Debate de control político por aumento en tarifas de energía ¿Cuándo será?

David Racero señaló que el elevado costo del servicio de energía está afectando al 40% de la población colombiana.
Energía
Energía Crédito: Pixabay / markusspiske

En medio de la instalación oficial de la comisión accidental del Congreso para debatir el incremento de las tarifas de energía la Costa Caribe, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero señaló que el elevado costo del servicio de energía está afectando al 40% de la población colombiana por lo que se necesita una urgente intervención.

"Asumiremos esta comisión accidental con toda la responsabilidad política del caso , esta comisión deberá hacer seguimiento y plantear las discusiones así como canalizar las demandas ciudadanas", dijo el Congresista.

Al mismo tiempo anunció que la próxima semana habrá un debate de control político al que se invitará al Ministerio de Minas y Energía, las empresas Afinia y Aire, así como la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), para que tracen una hoja de ruta para dar solución a esta situación.

Por su parte el representante , Gersel Luis Pérez señaló que a través de esta comisión se buscará una solución, "la gente clama porque el Congreso de la República y el Gobierno Nacional se pronuncien, y lo que buscamos es en un corto tiempo presentar una propuesta de solución definitiva".

Más información: Jalón de orejas de Petro a sector energético: les citará por alto precio del servicio

Los parlamentarios de la comisión se comprometieron a seguir el cronograma al pie de la letra de la siguiente manera : Entrega de observaciones y preguntas a entidades citadas 9 de septiembre, recepción de respuestas de cuestionarios 16 de septiembre, audiencias públicas en la región Caribe, 22, 23 y 24 de septiembre.

Es de mencionar que en el más reciente informe de inflación del Dane la entidad reveló que en agosto pasado el costo de vida de los colombianos fue de 1,02 %, con respecto al 10,84 % anual. El informe evidenció cifras preocupantes en relación con las tarifas de energía, las cuales presentaron un incremento del 25,9%.

Según la entidad son ocho regiones en el país que están muy por encima de la inflación anual de la energía eléctrica como el caso de : Santa Marta , Riohacha ,Barranquilla ,Sincelejo ,Valledupar y Montería .

Algunos suministradores del servicio aseguran que el precio por kilovatio ha aumentado ya que el precio tiene una relación directa con el Índice de Precios al Productor.

Así mismo argumentan que hay precios en el mercado que siguen disparados por los costos internacionales y la guerra persistente entre Rusia y Ucrania que completa más de 6 meses.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

De acuerdo con la información conocida, durante esta semana se anunciarían más integrantes del gabinete del presidente electo Abelardo De La Espriella.
Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.
Ver



Petro respondió a la carta de Karol G para lanzar duro mensaje tras la victoria de De la Esperiella

Petro agradece a Karol G y defiende la democracia: propone reconciliación, paz y verdad electoral.

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

La exministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que el problema radica en que muchas de las tierras habrían sido entregadas sin títulos de propiedad.

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori