Debate de control político por aumento en tarifas de energía ¿Cuándo será?

David Racero señaló que el elevado costo del servicio de energía está afectando al 40% de la población colombiana.
Energía
Energía Crédito: Pixabay / markusspiske

En medio de la instalación oficial de la comisión accidental del Congreso para debatir el incremento de las tarifas de energía la Costa Caribe, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero señaló que el elevado costo del servicio de energía está afectando al 40% de la población colombiana por lo que se necesita una urgente intervención.

"Asumiremos esta comisión accidental con toda la responsabilidad política del caso , esta comisión deberá hacer seguimiento y plantear las discusiones así como canalizar las demandas ciudadanas", dijo el Congresista.

Al mismo tiempo anunció que la próxima semana habrá un debate de control político al que se invitará al Ministerio de Minas y Energía, las empresas Afinia y Aire, así como la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), para que tracen una hoja de ruta para dar solución a esta situación.

Por su parte el representante , Gersel Luis Pérez señaló que a través de esta comisión se buscará una solución, "la gente clama porque el Congreso de la República y el Gobierno Nacional se pronuncien, y lo que buscamos es en un corto tiempo presentar una propuesta de solución definitiva".

Más información: Jalón de orejas de Petro a sector energético: les citará por alto precio del servicio

Los parlamentarios de la comisión se comprometieron a seguir el cronograma al pie de la letra de la siguiente manera : Entrega de observaciones y preguntas a entidades citadas 9 de septiembre, recepción de respuestas de cuestionarios 16 de septiembre, audiencias públicas en la región Caribe, 22, 23 y 24 de septiembre.

Es de mencionar que en el más reciente informe de inflación del Dane la entidad reveló que en agosto pasado el costo de vida de los colombianos fue de 1,02 %, con respecto al 10,84 % anual. El informe evidenció cifras preocupantes en relación con las tarifas de energía, las cuales presentaron un incremento del 25,9%.

Según la entidad son ocho regiones en el país que están muy por encima de la inflación anual de la energía eléctrica como el caso de : Santa Marta , Riohacha ,Barranquilla ,Sincelejo ,Valledupar y Montería .

Algunos suministradores del servicio aseguran que el precio por kilovatio ha aumentado ya que el precio tiene una relación directa con el Índice de Precios al Productor.

Así mismo argumentan que hay precios en el mercado que siguen disparados por los costos internacionales y la guerra persistente entre Rusia y Ucrania que completa más de 6 meses.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



¿Se caería elección de comisiones y sus mesas directivas en la Cámara de Representantes?

La demanda ya fue presentada y repartida entre los magistrados del Consejo de Estado para su trámite.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

La Cámara Colombiana de la Infraestructura inició las entrevistas con las candidatas que podrían asumir la dirección del gremio.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago