Debate de control político por aumento en tarifas de energía ¿Cuándo será?

David Racero señaló que el elevado costo del servicio de energía está afectando al 40% de la población colombiana.
Energía
Energía Crédito: Pixabay / markusspiske

En medio de la instalación oficial de la comisión accidental del Congreso para debatir el incremento de las tarifas de energía la Costa Caribe, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero señaló que el elevado costo del servicio de energía está afectando al 40% de la población colombiana por lo que se necesita una urgente intervención.

"Asumiremos esta comisión accidental con toda la responsabilidad política del caso , esta comisión deberá hacer seguimiento y plantear las discusiones así como canalizar las demandas ciudadanas", dijo el Congresista.

Al mismo tiempo anunció que la próxima semana habrá un debate de control político al que se invitará al Ministerio de Minas y Energía, las empresas Afinia y Aire, así como la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), para que tracen una hoja de ruta para dar solución a esta situación.

Por su parte el representante , Gersel Luis Pérez señaló que a través de esta comisión se buscará una solución, "la gente clama porque el Congreso de la República y el Gobierno Nacional se pronuncien, y lo que buscamos es en un corto tiempo presentar una propuesta de solución definitiva".

Más información: Jalón de orejas de Petro a sector energético: les citará por alto precio del servicio

Los parlamentarios de la comisión se comprometieron a seguir el cronograma al pie de la letra de la siguiente manera : Entrega de observaciones y preguntas a entidades citadas 9 de septiembre, recepción de respuestas de cuestionarios 16 de septiembre, audiencias públicas en la región Caribe, 22, 23 y 24 de septiembre.

Es de mencionar que en el más reciente informe de inflación del Dane la entidad reveló que en agosto pasado el costo de vida de los colombianos fue de 1,02 %, con respecto al 10,84 % anual. El informe evidenció cifras preocupantes en relación con las tarifas de energía, las cuales presentaron un incremento del 25,9%.

Según la entidad son ocho regiones en el país que están muy por encima de la inflación anual de la energía eléctrica como el caso de : Santa Marta , Riohacha ,Barranquilla ,Sincelejo ,Valledupar y Montería .

Algunos suministradores del servicio aseguran que el precio por kilovatio ha aumentado ya que el precio tiene una relación directa con el Índice de Precios al Productor.

Así mismo argumentan que hay precios en el mercado que siguen disparados por los costos internacionales y la guerra persistente entre Rusia y Ucrania que completa más de 6 meses.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.
La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.



Petro asistió al funeral del reverendo Jesse Jackson en Chicago y saludó a Barack Obama

Durante su discurso en el funeral, Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente y pidió a Trump separarse de Netanyahu.

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.