“De malas... pueden llorar”: Francia Márquez responde a polémica del helicóptero

La vicepresidenta dijo que sus contradictores “pueden gritar” lo que quieran y ella no dejará de usar el helicóptero para transportarse.

Hace unas semanas estalló una dura polémica por cuenta del uso de un helicóptero para transportarse, por parte de la vicepresidenta Francia Márquez.

Fue la senadora María Fernanda Cabal quien reveló el video en que Francia Márquez aparecía en un helicóptero del Estdo llegado a una vivienda ubicada en Dapa, un exclusivo sector del Valle del Cauca.

“De malas”: Francia Márquez sobre uso de helicóptero

Frente al debate en torno al uso de la aeronave, la vicepresidenta Francia Márquez dijo que “de malas” quienes insisten en cuestionar que use el helicóptero porque no dejará de hacerlo.

“No es normal que una mujer que trabajó en una casa de familia y que ahora es la vicepresidenta de Colombia se transporte en eso, de malas”, sostuvo en diálogo con Semana.

Y agregó: “Lo siento y perdonen los colombianos por decirlo así, pero de malas. Soy la vicepresidenta de este país y mientras sea la vicepresidenta, el Estado tiene la responsabilidad de brindarme todas las garantías de seguridad necesarias para cumplir con mi tarea”.

Francia Márquez responde a polémica de helicóptero: De malas, pueden llorar
La vicepresidenta Francia Márquez usa un helicóptero para llegar a una zona del Valle del Cauca.Crédito: Colprensa

Pero Francia Márquez fue más allá y hasta les dijo a sus detractores que “pueden llorar” porque solamente la justicia podría impedirle continuar usando el helicóptero para movilizarse.

Pueden llorar, pueden gritar, pueden hacer todo lo que quieran, me pueden ir a demandar si quieren y que sea un juez quien defina si hay algo ilegal”, recalcó.

Además, dijo que detrás de todas las críticas está lo que llama “élites” que no admiten que ella use ese sistema de transporte.

“Las veces que vaya (a Dapa) voy a ir en helicóptero le guste o no a la elite colombiana. Soy la vicepresidenta y me eligieron los mismos once millones de colombianos que eligieron al presidente Gustavo Petro. Por ser una mujer que ocupa el segundo cargo más importante del país, me merezco que el Estado me cuide y proteja”, agregó.

A finales de febrero, en medio de la polémica suscitada por el helicóptero y Francia Márquez, el propio presidente Gustavo Petro Urrego se refirió al debate público.

El mandatario se pronunció para terciar en el debate que inició la oposición. El presidente argumentó que Francia Márquez hay racismo en su contra por parte de un sector de la sociedad.


Elecciones en Colombia

¿Cuál fue la diferencia de votos entre De la Espriella y Cepeda en el preconteo de segunda vuelta?

Abelardo De La Espriella fue elegido como el nuevo presidente de la República de Colombia.
Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia.



Departamentos en los que ganó y perdió Abelardo De la Espriella en la segunda vuelta presidencial

El país estuvo dividido en las elecciones de segunda vuelta y los departamentos demostraron su favorabilidad.

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.77 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 21 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Así se consolidó la victoria de De la Espriella en el preconteo

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.