El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Indalecio Dangond, anunció desde el municipio de Suan, en el sur del Atlántico, que el Gobierno del presidente Abelardo De la Espriella restablecerá las relaciones comerciales y diplomáticas con Israel, con el propósito de impulsar proyectos estratégicos para el país, entre ellos una iniciativa que busca garantizar el acceso al agua potable en esta subregión del departamento.
Durante su intervención, el funcionario aseguró que expertos israelíes participarán en el diseño y la ejecución de las obras relacionadas con el abastecimiento de agua y la rehabilitación del distrito de riego de Manatí.
"Porque les voy a dar una buena noticia: *el señor presidente de la República ya nos va a traer muy pronto a los israelitas nuevamente", dijo el ministro.
"Ellos diseñaron todo. Y sí que saben de agua los israelitas", añadió el presidente electo mientras el ministro daba el anuncio.
Dangond continuó diciendo: "y, señor presidente, yo quiero ser el primer invitado cuando ellos estén aquí en Colombia, porque quiero trabajar de la mano de ellos en la rehabilitación del distrito de Manatí", puntualizó.
Suan sería el primer municipio beneficiado con un megaproyecto de agua
Por su parte, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio designado, Jaime Andrés Beltrán, afirmó que el municipio de Suan será el primero del país en ejecutar un megaproyecto de agua potable durante el Gobierno de De la Espriella.
El funcionario sostuvo que, pese a la cercanía del municipio con importantes fuentes hídricas, la población continúa enfrentando una grave crisis por la falta de acceso al agua potable.
"La realidad, presidente, es que en Suan estamos viviendo una crisis de agua, teniendo el agua al lado. Y lo más preocupante, presidente, es que el proyecto para traer el agua está radicado hace muchos años y no lo han traído. Proyecto que ya está en fase 3", dijo el ministro designado Jaime Andrés Beltrán.
Beltrán agregó que la ejecución del proyecto será una de las primeras prioridades del nuevo Gobierno una vez asuma funciones.
"El compromiso en esta reunión con el presidente es que, a partir del mes de agosto, la semana siguiente a posesionarnos, uno de los proyectos a priorizar es este, que estamos hoy aquí comprometiéndonos", añadió.
Alcaldesa asegura que la planta de tratamiento lleva tres décadas esperando
Durante el evento, el ministro consultó a la alcaldesa de Suan, Karolay Calvo Rivera, sobre el tiempo que lleva esperando la comunidad por esta obra.
La mandataria respondió que la planta de tratamiento de agua ha permanecido pendiente durante 30 años y aseguró que la infraestructura existente ya no responde a las necesidades del municipio. "Quedó insuficiente".
Calvo Rivera explicó que desde el inicio de su administración ha adelantado las gestiones técnicas para sacar adelante el proyecto.
"Soy una alcaldesa muy pilosa y en mi primer año hice los estudios y diseños con recursos del municipio. Tengo 2 años y medio intentando, haciendo las mesas técnicas; no hemos podido. Pero sé que todo esto que mi municipio ha estado esperando y que necesita con usted va a ser una realidad", aseveró Karolay Calvo Rivera.
Las declaraciones se dieron durante una jornada del Gobierno nacional en el sur del Atlántico, donde los ministros reiteraron el compromiso de priorizar las obras de infraestructura hídrica para esa región, considerada una de las más afectadas por los problemas de abastecimiento de agua potable.
Las claves de la noticia
¿Qué anunció el ministro de Agricultura desde Suan?
El ministro Indalecio Dangond Baquero anunció que el Gobierno de Abelardo De la Espriella restablecerá las relaciones comerciales y diplomáticas con Israel y que expertos israelíes participarán en proyectos de agua potable para el sur del Atlántico.
¿Cuál será el primer municipio beneficiado con el proyecto de agua?
Según el ministro designado de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, el municipio de Suan será el primero del país en desarrollar un megaproyecto de agua potable durante el nuevo Gobierno.
¿Qué problema enfrenta actualmente el municipio de Suan?
La población enfrenta una crisis de abastecimiento de agua potable, pese a estar ubicada cerca de importantes fuentes hídricas. Además, el proyecto para solucionar esta problemática lleva varios años radicado y se encuentra en fase 3.
¿Cuánto tiempo lleva esperando la comunidad la planta de tratamiento de agua?
De acuerdo con la alcaldesa Karolay Calvo Rivera, el proyecto de la planta de tratamiento de agua lleva 30 años esperando su ejecución y la infraestructura existente ya es insuficiente para atender las necesidades del municipio.