De la Calle y su duro mensaje a Duque pidiendo retiro de objeciones a la JEP

El exministro señaló que el Presidente terminará agradeciendo que Cambio Radical haya rechazado las objeciones.
Iván Duque y Humberto de La Calle
Iván Duque y Humberto de La Calle. Crédito: Colprensa

El ex candidato presidencial Humberto De la Calle pidió al presidente Iván Duque que tome la decisión de retirar las objeciones que planteó a seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El ex jefe negociador del proceso de paz con las Farc, en una columna titulada “La Retirada” que escribió en El Espectador, dijo que Duque le terminará agradeciendo a Cambio Radical, el haber rechazado las objeciones que él mismo planteó.

Este presidente Duque es un tipo suertudo. No terminará de agradecer al partido Cambio Radical su decisión de rechazar las objeciones a la ley de la JEP. Puede ser la estocada a muerte de esa jugada del Gobierno”, dice uno de los apartes de la columna.

Lea también: Tambalea apoyo unánime de conservadores a objeciones a la JEP

Y agrega: “Y digo que ha sido una fortuna para el doctor Duque, porque esto le permite zafarse de los radicales de su partido liquidando una confrontación que, como diría León de Greiff, de todos modos la llevaba perdida. En su momento podrá decir: el Congreso, máximo depositario de la soberanía, ha hablado. Como soy un demócrata me inclino ante sus decisiones y procedo a sancionar intacta la Ley Estatutaria”.

Además, De la Calle insistió en que seguir adelante con las objeciones puede terminar siendo algo “macabro” porque -según él- aunque Duque dijo que iba solo contra seis artículos, ya dignatarios del Senado habían dicho que si el Congreso se paralizaba, se hundía toda la ley. “‘Se archiva’, dijo el secretario. De paso, toca reconocer, eso es lo que dice el reglamento del Congreso”, recordó.

También admitió que por fortuna para el país la última palabra la tiene la Corte Constitucional. “La Constitucional, en sabia decisión, dijo: peleen ustedes los políticos, pero yo tengo la última palabra. Incluso para desarchivar el proyecto si fuese archivado, siguiendo el designio del secretario. ¿Quién puede imaginar este megachoque de trenes? Mejor dicho, Duque sale como un príncipe”, sostuvo en su escrito.

La semana pasada, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Gutérres, advirtió en su informe trimestral al Consejo de seguridad sobre la misión de verificación en Colombia, que el proceso de paz en Colombia se encuentra en un punto muy crítico actualmente.

El diplomático se refirió a las objeciones por parte del Gobierno a la ley estatutaria de la Jurisdicción para al Paz (JEP) y urgió para que cuanto antes, se firme esa propuesta que le otorga un marco jurídico a la justicia transicional, tras la firma de los acuerdos con la antigua guerrilla de las Farc.

Le puede interesar: Cambio Radical rechazará objeciones a la JEP

“Destaqué la importancia de la Jurisdicción Especial para la Paz y reiteré las preocupaciones expresadas por las Naciones Unidas con respecto a la incertidumbre que rodeaba la aprobación de la Ley Estatutaria. También transmití al Ministro mi esperanza de que se actuara prontamente para asegurar que esa base jurídica entrara en vigor lo antes posible", indicó en uno de los apartes de su informe.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno De la Espriella designa a Miller Soto Solano y Carolina Gómez como únicos voceros

De la Espriella anunció nueva estrategia: solo dos voceros oficiales, Miller Soto y Carolina Gómez.
Miller Soto Solano y Carolina Gómez Sánchez. Voceros Gobierno Electo



Defensores de la Patria podría obtener personería jurídica: Sala Plena del CNE tiene la última palabra

La ponencia de Alfonso Campo pide dar personería a Defensores de la Patria: la Sala Plena del CNE decidirá con 6 de 9 votos.

La Corte Suprema ratifica el juicio contra Arturo Char por compra de votos

El expresidente del Congreso sería parte del entramado de corrupción en el Caribe que hace años llevó a la cárcel a Aida Merlano.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar