De la Calle sobre paz: Estamos más cerca en La Habana que en Colombia

El jefe negociador de paz reconoció que el país no está preparado para la terminación del conflicto y dijo que "tendremos que agachar la cabeza si perdemos el plebiscito".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador de paz del gobierno en Cuba, que pese a que en La Habana la firma de la terminación del conflicto está cada vez más cerca, el país no está listo para ese tránsito.

Señaló que en una democracia debe haber disensos políticos que espera que sean disueltos en mecanismos democráticos como el plebiscito, con el que espera que sean refrendados los acuerdos de paz.

“No podemos perder el valor de una decisión de esta naturaleza en disquisiciones de técnica jurídica, de carácter legal. Ese no es el valor que hay allí implícito. Por lo tanto, estamos más cerca que nunca en La Habana, pero estamos lejos en Colombia. Estamos más cerca en La Habana que en Colombia. No estamos percatándonos suficientemente de que este es el momento, de que esta es la oportunidad”, dijo De la Calle.

El plenipotenciario también dijo que el Gobierno está preparado para una eventual derrota en las urnas, en caso de que el 'No' obtenga la victoria en el plebiscito por la paz.

Debemos prepararnos para el resultado del plebiscito y si es negativo tenemos que confesarlo y tendremos que agachar la cabeza y decir negocié mal en La Habana, no lo he hecho bien", apuntó.

Finalmente, el representante del proceso de paz en Cuba dijo que al país debe quedarle claro que no hay enemigos de la paz, sino críticas frente a la forma en la que se está negociando, pero defendió el deber del Estado de construir un país mejor. “Es realmente posible”, concluyó.


Temas relacionados

organizaciones criminales

Congreso le cierra la puerta a una Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

No hay ambiente en la Comisión Primera del Senado para sacar adelante una iniciativa para otorgar beneficios a delincuentes a cambio de su entrega.
El proyecto, aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, busca proteger la independencia entre los niveles de poder



De La Espriella ordena intervención de la Fuerza Pública en universidades cuando se presenten hechos de vandalismo

El presidente aseguró que la autonomía universitaria no está por encima del orden público y anunció un protocolo nacional para diferenciar la protesta pacífica de actos de violencia, vandalismo o terrorismo.

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.