Breadcrumb node

De la Calle es el abogado de Mockus en la defensa de su curul

El profesor radicó una tutela en el Consejo de Estado contra la decisión que anuló su elección.

Actualizado:
Lunes, Abril 22, 2019 - 19:32
Humberto de la Calle y Antanas Mockus
Colprensa
Humberto de la Calle y Antanas Mockus.

Ante la sección primera del Consejo de Estado el profesor Antanas Mockus radicó una tutela contra la decisión de la misma corporación que anuló su curul, es decir, que le quitó el puesto en el Congreso de la República.

Con esa tutela, Mockus inicia toda una batalla jurídica para recuperar su curul, en la cual lo acompañará como su abogado el exjefe negociador de paz del gobierno Santos, Humberto de la Calle.

En la tutela, el exalcalde de Bogotá pide que se tumbe la decisión que tomó en su contra la sección quinta, con ponencia del magistrado Alberto Yepes, quien consideró que el profesor había incurrido en una inhabilidad al postularse como congresista cuando figuraba como representante legal de la firma Corpovisionarios, que firmó contratos con el Estado meses antes de que él fuera elegido.

Lea también: Fiscalía sabe que principio de oportunidad de Gustavo Moreno está próximo a vencerse

En ese sentido, Mockus considera que se violaron varios derechos fundamentales, como el debido proceso, el derecho a elegir y ser elegido y no ser juzgado dos veces por los mismos hechos.

Sobre el caso de Antanas Mockus, la sala plena del Consejo de Estado se enfrenta a dos disyuntivas por cuenta de decisiones opuestas en un mismo caso que lo involucran a él, pues un fallo de la sala especial de ese tribunal, en primera instancia,  le mantuvo su investidura como congresista, y también está la decisión de la sección quinta, que le retiró su curul.

Al interior del Consejo de Estado se dice que en sala plena debe entrar a colación la ley 1881 del 15 de enero de 2018, en la que se creó el beneficio de doble instancia en procesos de pérdida de investidura, que en su artículo número uno establece que, en casos similares al de Mockus, debe tenerse en cuenta o tomarse como cosa juzgada el primer fallo emitido.

En el caso de Antanas Mockus, el primer fallo en firme que debería tenerse en cuenta es el de la sección quinta, que le quitó la curul.

Fuente:
Sistema Integrado de Información