De la Calle se mantiene en no apoyar a Petro ni a Duque

El pronunciamiento se produce en respuesta a una carta enviada por Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Humberto de la Calle durante un foro en Bogotá, el 4 de mayo de 2018
Gustavo Petro y Humberto de la Calle durante un foro en Bogotá, el 4 de mayo de 2018 Crédito: Colprensa

Humberto de la Calle ha dado respuesta a una carta enviada por Gustavo Petro, en la que le solicitó al excandidato liberal que lo apoye en la segunda vuelta de las elecciones colombianas, que se celebrarán próximo 17 de junio, y que lo "acompañe" en ese esfuerzo de conseguir una paz "integral y definitiva".

"Lo invito a luchar juntos por las mayorías nacionales para evitar que el país se devuelva a la trampa de la guerra y la violencia (...). Lo invito a acompañarme en ese esfuerzo", afirmó Petro en una carta enviada a De la Calle, excandidato presidencial y exjefe del equipo negociador de paz del Gobierno con las Farc.

En su respuesta el ex jefe negociador de Humberto de la Calle sostiene en que "pasará a la banca" en los comicios del próximo domingo 17 de junio.

A continuación el comunicado de Humberto de la Calle:

De la Calle, quinto en las elecciones presidenciales del pasado 27 de mayo con398.772 papeletas, anunció cuatro días después de los comicios que votará en blanco en la segunda vuelta, en la que Petro, del movimiento Colombia Humana, disputará la Presidencia con Iván Duque.

Ante esta situación, Petro le dijo en la misiva, publicada en sus redes sociales, que lo admira y que aprecia "el trabajo realizado para acabar con una de las violencias más largas de la historia y la esperanza que ha encendido en la juventud y en la Colombia profunda".

"Si soy presidente ese esfuerzo continuará hasta alcanzar el logro de una paz integral y definitiva", apostilló. El candidato Petro reiteró también su invitación al exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, tercero en la primera vuelta y que anunció que votará en blanco, a sumarse a su campaña.

Petro recibió el viernes pasado el apoyo de Claudia López, quien fue compañera de fórmula de Fajardo en la primera vuelta, y del senador Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial. Por otra parte, Petro canceló su viaje de este domingo a Barranquilla por "compromisos privados" en Bogotá en el último día de actos de campaña en la plaza pública.


María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona
Ver



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín