De la Calle pone en su sitio al secretario de la OEA por decir que habría golpe de Estado a Petro

Luis Almagro, Secretario General de la OEA, cuestionó que se pueda presentar un posible intento de golpe de Estado contra el presidente Gustavo Petro.
De la Calle pone en su sitio al secretario de la OEA
De la Calle pone en su sitio al secretario de la OEA Crédito: Collage FM

Fuertes críticas ha recibido Luis Almagro, Secretario General de la OEA, luego de un polémico pronunciamiento en el que exige que se abandone un supuesto intento de varios sectores políticos de “dañar el proceso democrático de Colombia”.

Le puede interesar: Humberto de la Calle dice que Petro cree que todo es persecución

Además, cuestionó que en el país se pueda presentar un posible intento de golpe de Estado contra el presidente Gustavo Petro.

Esta declaración fue rechazada por el senador Humberto de la Calle, quien le envió una dura carta en la que lo señaló de hacer afirmaciones sin ningún tipo de rigor.

“Debo decirle que nadie en Colombia que posea una dosis mínima de cordura y sentido común está en la tarea de derrocar el gobierno. Ningún partido político, ningún gremio, ni las fuerzas armadas, ni las iglesias, ni la academia, ni las organizaciones de la sociedad civil están promoviendo, ni deseando, ni imaginando siquiera el desolador panorama que usted describe. Usted tenía la mínima obligación de escuchar otras fuentes para no caer en este lamentable desacierto”, sostuvo el congresista.

Dijo que si bien Colombia ha pasado por varias dificultades, “no ha sido ni será un país de golpistas. Esta no es tierra de golpes de Estado. Su falta de rigor lo ha llevado a ofender en lo más profundo el talante y la vocación democrática de los colombianos”.

De las Calle indicó que Almagro optó por la vía fácil al divulgar la tesis que ha sostenido el Gobierno de Colombia, e incurrió en imprecisiones creyendo cumplir cabalmente con sus funciones como secretario de la OEA.

Le puede interesar: Propuesta de Humberto de la Calle tras diferencias de exFarc

“Pero lo ha hecho con aseveraciones tan categóricas que exigían una previa y mínima verificación que le hubiese permitido utilizar el lenguaje equilibrado que se esperaría de un dignatario de tan altas responsabilidades”, indicó.

Humberto de la Calle pidió al secretario de la OEA acudir al capítulo sobre la Promoción de la Cultura Democrática de la Carta Democrática Interamericana, para que se convoque un foro en el que se escuchen todas las versiones de todos los sectores, sobre lo que está ocurriendo en Colombia.

Consulte aquí: Presidente del Congreso pide hacer respetar a los magistrados de la Corte Suprema

De otro lado, el Centro Democrático, a través de la senadora Paloma Valencia, negó que en Colombia haya alguna intención de tumbar al presidente Petro. “Señores @OEA_oficial, en Colombia no hay intentos de golpe. Investigar conductas delictivas del hijo del presidente y algunos de sus colaboradores de campaña; no es un golpe, son los frenos y contrapesos propios de la democracia”, manifestó.


Investigaciones

Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.
Excanciller Álvaro Leyva en imputación ante el Tribunal Superior de Bogotá



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

"Nuestra embajadora en Quito debe regresar a Colombia": Petro ante tensiones con Ecuador

El mandatario aseguró que la funcionaria debe estar presente en el próximo consejo de ministro que se hará en un punto de frontera de las dos naciones.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.