Breadcrumb node

De la Calle pone en su sitio al secretario de la OEA por decir que habría golpe de Estado a Petro

Luis Almagro, Secretario General de la OEA, cuestionó que se pueda presentar un posible intento de golpe de Estado contra el presidente Gustavo Petro.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 9, 2024 - 12:30
De la Calle pone en su sitio al secretario de la OEA
De la Calle pone en su sitio al secretario de la OEA
Collage FM

Fuertes críticas ha recibido Luis Almagro, Secretario General de la OEA, luego de un polémico pronunciamiento en el que exige que se abandone un supuesto intento de varios sectores políticos de “dañar el proceso democrático de Colombia”.

Le puede interesar: Humberto de la Calle dice que Petro cree que todo es persecución

Además, cuestionó que en el país se pueda presentar un posible intento de golpe de Estado contra el presidente Gustavo Petro.

Esta declaración fue rechazada por el senador Humberto de la Calle, quien le envió una dura carta en la que lo señaló de hacer afirmaciones sin ningún tipo de rigor.

“Debo decirle que nadie en Colombia que posea una dosis mínima de cordura y sentido común está en la tarea de derrocar el gobierno. Ningún partido político, ningún gremio, ni las fuerzas armadas, ni las iglesias, ni la academia, ni las organizaciones de la sociedad civil están promoviendo, ni deseando, ni imaginando siquiera el desolador panorama que usted describe. Usted tenía la mínima obligación de escuchar otras fuentes para no caer en este lamentable desacierto”, sostuvo el congresista.

Dijo que si bien Colombia ha pasado por varias dificultades, “no ha sido ni será un país de golpistas. Esta no es tierra de golpes de Estado. Su falta de rigor lo ha llevado a ofender en lo más profundo el talante y la vocación democrática de los colombianos”.

De las Calle indicó que Almagro optó por la vía fácil al divulgar la tesis que ha sostenido el Gobierno de Colombia, e incurrió en imprecisiones creyendo cumplir cabalmente con sus funciones como secretario de la OEA.

Le puede interesar: Propuesta de Humberto de la Calle tras diferencias de exFarc

“Pero lo ha hecho con aseveraciones tan categóricas que exigían una previa y mínima verificación que le hubiese permitido utilizar el lenguaje equilibrado que se esperaría de un dignatario de tan altas responsabilidades”, indicó.

Humberto de la Calle pidió al secretario de la OEA acudir al capítulo sobre la Promoción de la Cultura Democrática de la Carta Democrática Interamericana, para que se convoque un foro en el que se escuchen todas las versiones de todos los sectores, sobre lo que está ocurriendo en Colombia.

Consulte aquí: Presidente del Congreso pide hacer respetar a los magistrados de la Corte Suprema

De otro lado, el Centro Democrático, a través de la senadora Paloma Valencia, negó que en Colombia haya alguna intención de tumbar al presidente Petro. “Señores @OEA_oficial, en Colombia no hay intentos de golpe. Investigar conductas delictivas del hijo del presidente y algunos de sus colaboradores de campaña; no es un golpe, son los frenos y contrapesos propios de la democracia”, manifestó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información