De la Calle: no estoy en plan de ser el jefe del liberalismo

El aspirante presidencial exigió unidad al interior de la colectividad.
HumbertodelaCalle2017SuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM

El candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, lamentó que al interior de la colectividad se estén presentando brotes de rebeldía y división por parte de algunos dirigentes que se han mostrado en contra del expresidente César Gaviria.

De la Calle descartó asumir la jefatura del liberalismo, pese a que así lo han pedido varios sectores, y dejó ver su respaldo al actual jefe único.

"Yo no estoy en ese plan de ser jefe del Partido Liberal, esa no es mi idea, yo estoy en plan de actuar como candidato, buscar una vía lejos de los extremos, formar una alianza colombianista, mirar hacia el futuro. Yo no puedo dedicarme a participar en discusiones internas del partido sobre su configuración, yo me quiero apartar de esa discusión", señaló.

El dirigente político hizo un llamado a todos los parlamentarios y e integrantes del Partido Liberal a estar unidos en esta contienda política. "Yo lo que haría es un llamado a todos los liberales y a los congresistas a la unión, tenemos que solidificar al candidato, porque allí es donde aparece el pensamiento liberal; estas discusiones hay que posponerlas o surtirlas de otra manera", añadió.

Humberto de la Calle exigió que haya una completa unidad de los liberales en torno a su candidatura presidencial, pues un grupo de dirigentes del partido ha pedido a Gaviria hacerse a un lado y permitir que el exjefe negociador de paz asuma la jefatura única.

Sin embargo, según comentan fuentes al interior del Liberalismo, el pulso lo va ganando Gaviria, ya que de los 14 senadores electos, 10 le han expresado su total respaldo al exmandatario.

Algo similar ocurre en la Cámara de Representantes, según ha dicho el propio congresista Alejandro Chacón, quien señaló que el exministro Juan Fernando Cristo y también Horacio Serpa se están quedando solos.

“Nosotros estamos a muerte y hasta el final con el expresidente Gaviria y nos va a seguir dirigiendo el partido”, indicó categóricamente.


Congreso de la República

Sigue la puja por la Presidencia del Senado: compromisarios no llegaron a un acuerdo

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, respalda la candidatura de Alfredo Deluque, mientras que el Centro Democrático insiste en la de Honorio Henríquez.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



Abelardo de la Espriella: “La campaña terminó, el compromiso con Colombia apenas comienza”

El mandatario electo agradeció a los simpatizantes, voluntarios y ciudadanos que lo acompañaron durante todo el proceso electoral.

Secretarios del Congreso confirman que posesión de De la Espriella sí podría realizarse fuera de Bogotá

El concepto jurídico solicitado por el equipo de empalme del presidente electo Abelardo de la Espriella señala que el cambio de sede es viable.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.