De la Calle le responde a Uribe y niega un pacto de “cogobierno con el narcotráfico”

El exjefe negociador del Gobierno en La Habana le respondió duramente al expresidente Álvaro Uribe.
Álvaro Uribe y Humberto de la Calle
Álvaro Uribe y Humberto de la Calle. Crédito: Colprensa

En una declaración que fue publicada en las últimas horas, el exjefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, desestimó el comunicado emitido por el expresidente Álvaro Uribe en el que afirma que en La Habana se pactó un “cogobierno con el narcotráfico”.

Según De la Calle, este tipo de afirmaciones hechas por el exmandatario le hacen mucho daño al país y a la institucionalidad.

Lea también: 'Iván Márquez' reaparece con críticas al fiscal Martínez y al embajador Whitaker

La declaración de Álvaro Uribe no solo contiene afirmaciones absolutamente falsas, sino que utiliza un lenguaje incendiario que parece destinado a volver invivible la República, a impedir que todos los victimarios asuman sus responsabilidades y un eslabón más en una tarea de demolición del sistema judicial que abarca la Corte Constitucional, la Corte Suprema y ahora la Jurisdicción Especial”, indicó.

Humberto de la Calle dijo que el acuerdo de frenar la extradición es para los delitos que se cometieron antes de la firma del mismo, más no los que se hayan cometido después del 01 de diciembre de 2016.

“La garantía de no extradición no cubre los delitos posteriores al acuerdo, la providencia de la JEP no debilita eso”, añadió.

Le puede interesar: Constituyente para reformar JEP sería medida castrochavista: oposición

Y dijo: “La providencia de la JEP no ampara la impunidad. Es un sofisma decir que un delito que, aunque transnacional, fue supuestamente cometido en Colombia, solo puede ser juzgado en Estados Unidos”.

El expresidente Álvaro Uribe también había planteado la necesidad de derogar la Jurisdicción Especial de Paz.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Rafael Nieto y Heráclito Landínez analizaron la seguridad, economía y paz total en vísperas de las elecciones en Colombia.
Elecciones presidenciales en Colombia 2026
Ver



Juzgado abrió nuevo incidente de desacato contra director de la UNP por falta de protección para un activista en Antioquia

La justicia concluyó que la UNP no cumplió integralmente una tutela que ordenaba medidas de seguridad para Santiago Alvarán Mejía.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez cuestionó el papel de las encuestas y habló sobre Iván Cepeda y la política actual.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo