De la Calle: es alucinante decir que se acordó con las Farc judicializar a Uribe

El jefe del Equipo negociador de paz del Gobierno en Cuba desmintió las polémicas afirmaciones del procurador Alejandro Ordóñez sobre este asunto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante un conversatorio sobre paz liderado por el presidente Juan Manuel Santos, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de La Calle, respondió a las acusaciones que, días atrás, hizo el procurador Alejandro Ordóñez, al asegurar que tenía conocimiento de un presunto acuerdo entre la mesa de negociación que pedía cárcel para el expresidente Álvaro Uribe.

De La Calle dijo que estas afirmaciones hacen parte de una leyenda que calificó de asombrosa y que nunca se ha mencionado ni una sola palabra que indique que se debe judicializar a Uribe Vélez para firmar los acuerdos de paz.

“Eso es algo alucinante. Las Farc nunca han dicho que eso es condición para firmar un acuerdo. No estamos haciendo un listado con nombre propio para ver a quién judicializamos. Este acuerdo no puede interpretarse en el sentido de que vamos a modificar las reglas de juzgamiento de presidentes de la República. Eso corresponde a la leyenda, fueron las palabras de De La Calle.

Lea también: "Farc niegan que hayan pedido judicializar al expresidente Uribe"

Insistió en que aunque en lo acordado en materia judicial sí se aclaró que el nuevo sistema va a cubrir a todos los responsables, las versiones que ha girado en torno a pedir cárcel para el expresidente Uribe son absolutamente falsas. Señaló que, incluso, nunca se ha mencionado su nombre salvo dos ocasiones.

“Cuando hubo un ataque del las Farc en contra de su nombre y nosotros protestamos y salimos a defenderlo vehementemente. Y la segunda, porque luego del acuerdo se generó una discusión sobre si los presidentes estaban sujetos a esa nueva jurisdicción especial para la paz, lo que significaría una derogatoria sobre las normas de juzgamiento de presidentes de la República”, señaló De La Calle.

Finalmente, frente a otro de los puntos que ha generado polémica en el país, sobre lo anunciado el pasado 23 de septiembre, el jefe del equipo negociador aseguró que ese día no se dijo que el acuerdo estaba totalmente terminado. Reiteró que escribió, de su puño y letra en el documento, que todavía estaba en desarrollo. “El Gobierno nunca tuvo dudas de que era un documento que tenía que ser completado”.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Petro acusa red de corrupción que frenó extradición de “Papá Pitufo” y salpica a altas esferas

Petro acusa a alias Papá Pitufo de infiltración de 38 años en instituciones colombianas, y de posibles sobornos; pide transparencia y justicia para esclarecer la supuesta red de corrupción.

El magistrado Camargo insiste en tumbar la emergencia económica suspendida que el Gobierno Petro decretó en diciembre de 2025

La Corte retomará el debate la ponencia de Camargo esta semana, pero primero resolverá varios recursos de nulidad contra la suspensión del decreto.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.