De la Calle envió dura reconvención a Paloma Valencia e Iván Márquez

Les recordó a ambos que la guerra terminó.
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc Crédito: Foto de Colprensa

Colombia se mantiene en medio de una dura controversia por la serie de decisiones judiciales que frenaron la extradición a Estados Unidos de Jesús Santrich, el líder de la exguerrilla Farc que es señalado de continuar con actividades asociadas a narcotráfico después de la firma del Acuerdo de Paz.

Hoy en día, en medio de un convulsionado país –tras la libertad de Santrich por la orden dictada por la Corte Suprema de Justicia–, aún sigue sin resolverse la pregunta de qué hará el presidente Iván Duque pues bien podría cambiar el rumbo de su gobierno.

Le puede interesar: Angélica Lozano, en mordaz ataque a Uribe, le pide no seguir “amarrado al pasado”

Al respecto, este sábado se pronunció el exjefe del equipo negociador, Humberto De la Calle Lombana, uno de los principales defensores del Acuerdo de Paz suscrito con la guerrilla desmovilizada, hoy en día en la política sin armas.

En una especie de ‘regaño’ tanto al gobierno como a las Farc, el exministro dijo que ambas partes no pueden seguir pensando que la guerra sigue en el país. Por eso exhortó tanto a Duque como a las Farc a “enderezar” el rumbo.

Lea más: Presidente filipino dijo que fue gay y se curó con mujeres hermosas

Duque debe enderezar pero para el centro. Y la guerrilla debe también enderezar y olvidarse de la guerra. No renunciar a sus ideas pero sí a sus métodos”, señaló.

Además, envió mensajes a Iván Márquez y a la senadora Paloma Valencia –ambos en distintas orillas políticas– para que dejen de pronunciarse como si el conflicto no hubiese cesado.

Márquez y Paloma (Valencia) actúan como esos soldados japoneses perdidos en el monte sin darse cuenta que la guerra había terminado”, agregó.

Hoy en día, con cualquiera que sea el rumbo que tomen gobierno y Farc, De la Calle insiste en la necesidad de acabar la polarización y pasar la página del conflicto armado de más de cinco décadas.


Mauricio Lizcano

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Las revelaciones contenidas en unos audios atribuidos a Eva Ferrer Galcerán, exconsejera presidencial, también mencionan al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Mauricio Lizcano, quien fue consultado para responder a estos señalamientos.
Mauricio Lizcano Elecciones



Banco de Talentos y desarrollo para la Orinoquia, ejes de la tercera reunión de ministros del presidente electo

A pocos días de asumir la presidencia, Abelardo De La Espriella reunió nuevamente a su gabinete para revisar las principales estrategias del gobierno de la "Patria Milagro".

Candidato a la Contraloría denunciará ante la Fiscalía supuestos perfilamientos en su contra

Advierte que estarían publicando noticias falsas en su contra para desprestigiarlo.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.