De la Calle envió dura reconvención a Paloma Valencia e Iván Márquez

Les recordó a ambos que la guerra terminó.
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc Crédito: Foto de Colprensa

Colombia se mantiene en medio de una dura controversia por la serie de decisiones judiciales que frenaron la extradición a Estados Unidos de Jesús Santrich, el líder de la exguerrilla Farc que es señalado de continuar con actividades asociadas a narcotráfico después de la firma del Acuerdo de Paz.

Hoy en día, en medio de un convulsionado país –tras la libertad de Santrich por la orden dictada por la Corte Suprema de Justicia–, aún sigue sin resolverse la pregunta de qué hará el presidente Iván Duque pues bien podría cambiar el rumbo de su gobierno.

Le puede interesar: Angélica Lozano, en mordaz ataque a Uribe, le pide no seguir “amarrado al pasado”

Al respecto, este sábado se pronunció el exjefe del equipo negociador, Humberto De la Calle Lombana, uno de los principales defensores del Acuerdo de Paz suscrito con la guerrilla desmovilizada, hoy en día en la política sin armas.

En una especie de ‘regaño’ tanto al gobierno como a las Farc, el exministro dijo que ambas partes no pueden seguir pensando que la guerra sigue en el país. Por eso exhortó tanto a Duque como a las Farc a “enderezar” el rumbo.

Lea más: Presidente filipino dijo que fue gay y se curó con mujeres hermosas

“Duque debe enderezar pero para el centro. Y la guerrilla debe también enderezar y olvidarse de la guerra. No renunciar a sus ideas pero sí a sus métodos”, señaló.

Además, envió mensajes a Iván Márquez y a la senadora Paloma Valencia –ambos en distintas orillas políticas– para que dejen de pronunciarse como si el conflicto no hubiese cesado.

“Márquez y Paloma (Valencia) actúan como esos soldados japoneses perdidos en el monte sin darse cuenta que la guerra había terminado”, agregó.

Hoy en día, con cualquiera que sea el rumbo que tomen gobierno y Farc, De la Calle insiste en la necesidad de acabar la polarización y pasar la página del conflicto armado de más de cinco décadas.


JEP

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

La senadora del Centro Democrático se niega a retractarse ante la defensora del pueblo por sus denuncias sobre la JEP.
maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion



De La Espriella se pronuncia sobre el triunfo de Lula y propone una agenda común con Brasil contra el narcoterrorismo

El presidente De La Espriella insistió en que los intereses de las naciones están por encima de las afinidades de sus gobernantes.

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja