De la Calle envió dura reconvención a Paloma Valencia e Iván Márquez

Les recordó a ambos que la guerra terminó.
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc Crédito: Foto de Colprensa

Colombia se mantiene en medio de una dura controversia por la serie de decisiones judiciales que frenaron la extradición a Estados Unidos de Jesús Santrich, el líder de la exguerrilla Farc que es señalado de continuar con actividades asociadas a narcotráfico después de la firma del Acuerdo de Paz.

Hoy en día, en medio de un convulsionado país –tras la libertad de Santrich por la orden dictada por la Corte Suprema de Justicia–, aún sigue sin resolverse la pregunta de qué hará el presidente Iván Duque pues bien podría cambiar el rumbo de su gobierno.

Le puede interesar: Angélica Lozano, en mordaz ataque a Uribe, le pide no seguir “amarrado al pasado”

Al respecto, este sábado se pronunció el exjefe del equipo negociador, Humberto De la Calle Lombana, uno de los principales defensores del Acuerdo de Paz suscrito con la guerrilla desmovilizada, hoy en día en la política sin armas.

En una especie de ‘regaño’ tanto al gobierno como a las Farc, el exministro dijo que ambas partes no pueden seguir pensando que la guerra sigue en el país. Por eso exhortó tanto a Duque como a las Farc a “enderezar” el rumbo.

Lea más: Presidente filipino dijo que fue gay y se curó con mujeres hermosas

Duque debe enderezar pero para el centro. Y la guerrilla debe también enderezar y olvidarse de la guerra. No renunciar a sus ideas pero sí a sus métodos”, señaló.

Además, envió mensajes a Iván Márquez y a la senadora Paloma Valencia –ambos en distintas orillas políticas– para que dejen de pronunciarse como si el conflicto no hubiese cesado.

Márquez y Paloma (Valencia) actúan como esos soldados japoneses perdidos en el monte sin darse cuenta que la guerra había terminado”, agregó.

Hoy en día, con cualquiera que sea el rumbo que tomen gobierno y Farc, De la Calle insiste en la necesidad de acabar la polarización y pasar la página del conflicto armado de más de cinco décadas.


Abelardo de la Espriella

Gobierno oficializa cambio en el Ministerio de Educación: Ilva Myriam Hoyos reemplaza a Viviane Morales

El presidente Abelardo de la Espriella aceptó la renuncia de Viviane Morales y designó a Ilva Myriam Hoyos Castañeda como nueva ministra de Educación, mediante el Decreto 1395 del 15 de septiembre.
Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales



Proyecto de ley busca modificar la forma como se elige el director del DANE

Sin embargo, el presidente no perdería la facultad que actualmente tiene para declararlo insubsistente.

“Ya veremos cuál es el resultado”: Gobierno a la expectativa por decisión de EE. UU. sobre certificación en lucha antidrogas

El vicepresidente José Manuel Restrepo evitó anticipar el pronunciamiento de Washington sobre el desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.