De la Calle envió dura reconvención a Paloma Valencia e Iván Márquez

Les recordó a ambos que la guerra terminó.
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc
Humberto de la Calle, ex jefe negociador del Gobierno ante las Farc Crédito: Foto de Colprensa

Colombia se mantiene en medio de una dura controversia por la serie de decisiones judiciales que frenaron la extradición a Estados Unidos de Jesús Santrich, el líder de la exguerrilla Farc que es señalado de continuar con actividades asociadas a narcotráfico después de la firma del Acuerdo de Paz.

Hoy en día, en medio de un convulsionado país –tras la libertad de Santrich por la orden dictada por la Corte Suprema de Justicia–, aún sigue sin resolverse la pregunta de qué hará el presidente Iván Duque pues bien podría cambiar el rumbo de su gobierno.

Le puede interesar: Angélica Lozano, en mordaz ataque a Uribe, le pide no seguir “amarrado al pasado”

Al respecto, este sábado se pronunció el exjefe del equipo negociador, Humberto De la Calle Lombana, uno de los principales defensores del Acuerdo de Paz suscrito con la guerrilla desmovilizada, hoy en día en la política sin armas.

En una especie de ‘regaño’ tanto al gobierno como a las Farc, el exministro dijo que ambas partes no pueden seguir pensando que la guerra sigue en el país. Por eso exhortó tanto a Duque como a las Farc a “enderezar” el rumbo.

Lea más: Presidente filipino dijo que fue gay y se curó con mujeres hermosas

“Duque debe enderezar pero para el centro. Y la guerrilla debe también enderezar y olvidarse de la guerra. No renunciar a sus ideas pero sí a sus métodos”, señaló.

Además, envió mensajes a Iván Márquez y a la senadora Paloma Valencia –ambos en distintas orillas políticas– para que dejen de pronunciarse como si el conflicto no hubiese cesado.

“Márquez y Paloma (Valencia) actúan como esos soldados japoneses perdidos en el monte sin darse cuenta que la guerra había terminado”, agregó.

Hoy en día, con cualquiera que sea el rumbo que tomen gobierno y Farc, De la Calle insiste en la necesidad de acabar la polarización y pasar la página del conflicto armado de más de cinco décadas.


Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.