De la Calle, en vehemente defensa de Petro

El excandidato presidencial dijo que es un error inhabilitar al senador de Colombia Humana con base en las multas.
De la Calle y Petro, en diferentes orillas políticas pero con puntos en común
De la Calle y Petro, en diferentes orillas políticas pero con puntos en común Crédito: Colprensa

La semana que termina no fue la mejor para el senador Gustavo Petro Urrego por las decisiones administrativas y judiciales que fueron emitidas en su contra y que representarían un peligro para su permanencia en el Congreso de la República.

A la determinación de la Contraloría Distrital de sancionar a Petro con $91.000 millones, en el marco de un proceso de responsabilidad fiscal contra su Alcaldía, se sumó en las últimas horas que el Consejo de Estado dejara sin efectos la providencia judicial por medio de la cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había suspendido provisionalmente la sanción fiscal de la misma Contraloría.

En medio del turbio panorama que se podría venir en el caso de la curul que ostenta Petro, hay quienes consideran que por las sanciones e inhabilidades de este orden no pueden acabar políticamente con alguien como el exalcalde.

En contexto: ¿Cuál es el alcance del fallo del Consejo de Estado que ratificó sanción contra Petro?

Así lo consideró el exministro Humberto De la Calle Lombana, uno de los más férreos defensores de la Constitución de 1991, al considerar que inhabilitar a alguien con base en las multas puede resultar algo injusto.

No voté por Petro ni me considero su seguidor. Pero inhabilitarlo a base de multas es un procedimiento injusto. Y un error. Toca reflexionar sobre el ámbito del derecho a ser elegido frente al régimen de sanciones e inhabilidades”, insistió.

Lo cierto es que el senador –al igual que lo hiciera cuando era alcalde– está convocando a movilizaciones para defender en la plaza pública su curul. A través de redes sociales solicitó a sus seguidores organizar una movilización para el 28 de noviembre.

Lea también: Petro revive estrategia de su alcaldía contra fallo de contralor Juan Carlos Granados

De acuerdo a Petro, la multa de la Contraloría, que a su juicio resulta impagable, sólo tiene como propósito quitarle sus derechos políticos.

En deportes: ¿Se queda? Monetti fue ofrecido a un grande de la Liga Águila


Temas relacionados




Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

Luego de la primera reunión de la mesa de concertación salarial, el Gobierno manifestó su intención de insistir en el mismo monto fijado en el decreto expedido de manera transitoria. En este contexto, también surgen interrogantes sobre el ambiente institucional.

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La decisión estaría a favor de recusar al togado Ibáñez y estaría ligada a la reforma pensional.

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “Le íbamos a aplicar el medicamento el 10 de febrero pero tuvo el accidente”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 18 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026