De la Calle, en vehemente defensa de Petro

El excandidato presidencial dijo que es un error inhabilitar al senador de Colombia Humana con base en las multas.
De la Calle y Petro, en diferentes orillas políticas pero con puntos en común
De la Calle y Petro, en diferentes orillas políticas pero con puntos en común Crédito: Colprensa

La semana que termina no fue la mejor para el senador Gustavo Petro Urrego por las decisiones administrativas y judiciales que fueron emitidas en su contra y que representarían un peligro para su permanencia en el Congreso de la República.

A la determinación de la Contraloría Distrital de sancionar a Petro con $91.000 millones, en el marco de un proceso de responsabilidad fiscal contra su Alcaldía, se sumó en las últimas horas que el Consejo de Estado dejara sin efectos la providencia judicial por medio de la cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había suspendido provisionalmente la sanción fiscal de la misma Contraloría.

En medio del turbio panorama que se podría venir en el caso de la curul que ostenta Petro, hay quienes consideran que por las sanciones e inhabilidades de este orden no pueden acabar políticamente con alguien como el exalcalde.

En contexto: ¿Cuál es el alcance del fallo del Consejo de Estado que ratificó sanción contra Petro?

Así lo consideró el exministro Humberto De la Calle Lombana, uno de los más férreos defensores de la Constitución de 1991, al considerar que inhabilitar a alguien con base en las multas puede resultar algo injusto.

No voté por Petro ni me considero su seguidor. Pero inhabilitarlo a base de multas es un procedimiento injusto. Y un error. Toca reflexionar sobre el ámbito del derecho a ser elegido frente al régimen de sanciones e inhabilidades”, insistió.

Lo cierto es que el senador –al igual que lo hiciera cuando era alcalde– está convocando a movilizaciones para defender en la plaza pública su curul. A través de redes sociales solicitó a sus seguidores organizar una movilización para el 28 de noviembre.

Lea también: Petro revive estrategia de su alcaldía contra fallo de contralor Juan Carlos Granados

De acuerdo a Petro, la multa de la Contraloría, que a su juicio resulta impagable, sólo tiene como propósito quitarle sus derechos políticos.

En deportes: ¿Se queda? Monetti fue ofrecido a un grande de la Liga Águila


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Exregistrador Alexander Vega se enfrenta con Petro por denuncias sobre las elecciones de 2022

Vega exigió al mandatario abstenerse de hacer señalamientos en su contra por hechos que la justicia ya dirimió.
Alexander Vega, presidente del Partido de la U



Detalles y cronología de las capturas y millonarias incautaciones por presunta compra de votos

En diez operativos fueron incautados más de 1.400 millones de pesos previo a las Elecciones Legislativas del fin de semana.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco exponen propuestas y denuncias sobre financiación de campañas.

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark: 'Soy muy agnóstico al tema político'

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón