De la Calle, en vehemente defensa de Petro

El excandidato presidencial dijo que es un error inhabilitar al senador de Colombia Humana con base en las multas.
De la Calle y Petro, en diferentes orillas políticas pero con puntos en común
De la Calle y Petro, en diferentes orillas políticas pero con puntos en común Crédito: Colprensa

La semana que termina no fue la mejor para el senador Gustavo Petro Urrego por las decisiones administrativas y judiciales que fueron emitidas en su contra y que representarían un peligro para su permanencia en el Congreso de la República.

A la determinación de la Contraloría Distrital de sancionar a Petro con $91.000 millones, en el marco de un proceso de responsabilidad fiscal contra su Alcaldía, se sumó en las últimas horas que el Consejo de Estado dejara sin efectos la providencia judicial por medio de la cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había suspendido provisionalmente la sanción fiscal de la misma Contraloría.

En medio del turbio panorama que se podría venir en el caso de la curul que ostenta Petro, hay quienes consideran que por las sanciones e inhabilidades de este orden no pueden acabar políticamente con alguien como el exalcalde.

En contexto: ¿Cuál es el alcance del fallo del Consejo de Estado que ratificó sanción contra Petro?

Así lo consideró el exministro Humberto De la Calle Lombana, uno de los más férreos defensores de la Constitución de 1991, al considerar que inhabilitar a alguien con base en las multas puede resultar algo injusto.

No voté por Petro ni me considero su seguidor. Pero inhabilitarlo a base de multas es un procedimiento injusto. Y un error. Toca reflexionar sobre el ámbito del derecho a ser elegido frente al régimen de sanciones e inhabilidades”, insistió.

Lo cierto es que el senador –al igual que lo hiciera cuando era alcalde– está convocando a movilizaciones para defender en la plaza pública su curul. A través de redes sociales solicitó a sus seguidores organizar una movilización para el 28 de noviembre.

Lea también: Petro revive estrategia de su alcaldía contra fallo de contralor Juan Carlos Granados

De acuerdo a Petro, la multa de la Contraloría, que a su juicio resulta impagable, sólo tiene como propósito quitarle sus derechos políticos.

En deportes: ¿Se queda? Monetti fue ofrecido a un grande de la Liga Águila


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

En 'Aquí y Ahora' de La FM, analistas debatieron los cuestionamientos del president0e Gustavo Petro sobre la transparencia del sistema electoral colombiano a menos de dos semanas para las elecciones del 8 de marzo.
Gustavo Petro
Ver



Candidatos del Centro Democrático borraron murales de Iván Cepeda en Bogotá y Cali

Advierten que dichos murales con publicidad en favor de la campaña del petrismo, son ilegales porque no contaban con un permiso previo.

Crece tensión dentro del Partido Liberal: buscan llevarse votos para el Frente Amplio

El exviceministro Gustavo García, cabeza de lista del movimiento de Roy Barreras, lanzó duros cuestionamientos contra la dirección del liberalismo.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC