David Wright: que Irán tenga armas nucleares es peligroso

El codirector y científico del Programa Global de Seguridad en Bostón habló con LA FM de la decisión de Donald Trump de abolir el acuerdo.
trump-iran.jpg
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tras abolir acuerdo nuclear con Irán / AFP

Escuche la entrevista con David Wright


El contexto

Las potencias europeas se afanaban el miércoles en salvar un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní después de que el presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos del pacto y volviera a imponer sanciones contra Teherán.

Trump desató una ola de críticas al anunciar que su país se retira del pacto destinado a garantizar el carácter no militar del programa nuclear iraní, una medida que amenaza con deshacer años de esfuerzos diplomáticos y agudizar la inestabilidad en Oriente Medio.

Trump se burló del "desastroso" acuerdo firmado en 2015 por su predecesor Barack Obama en un discurso a la nación el martes desde la Casa Blanca. Lo describió como una "vergüenza" para Estados Unidos y como un acuerdo que no frena las ambiciones nucleares de Irán.

Consulte aquí: Tras decisión de Donald Trump sobre programa nuclear, Parlamento iraní quema bandera estadounidense

Luego del anuncio, los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido decidieron reunirse con representantes iraníes el próximo lunes "para considerar toda la situación", según dijo el ministro francés Jean-Yves Le Drian.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablará por teléfono con su homólogo iraní Hasan Rohani el miércoles por la tarde para decirle que Francia desea "mantener el acuerdo" y pedirle que haga lo mismo, agregó Le Drian en la radio RTL.

'Amenaza de bomba'

Pisoteando más de una década y media de esfuerzos diplomáticos entre Reino Unido, China, Francia, Alemania, Irán, Rusia y las administraciones estadounidenses pasadas, Trump pidió un acuerdo "nuevo y duradero".

Dijo que este nuevo pacto debería incluir restricciones más severas sobre el programa nuclear de Irán y sobre sus misiles balísticos. La comunidad internacional no puede "prevenir una bomba nuclear iraní bajo la estructura podrida de este acuerdo", afirmó. "No permitiremos que las ciudades estadounidenses se vean amenazadas por la destrucción. Y no permitiremos que un régimen que canta 'Muerte a Estados Unidos' acceda a las armas más mortíferas de la Tierra", agregó.

En un mensaje difundido por la televisión estatal, Rohani tildó de "guerra psicológica" la decisión de Washington de abandonar el acuerdo y reinstaurar las sanciones económicas contra Teherán. El presidente iraní señaló además que su país podría reanudar el enriquecimiento de uranio "sin límite" en respuesta al anuncio de Trump. "Esperaremos varias semanas antes de aplicar esta decisión. Hablaremos con nuestros amigos y aliados, los otros miembros del acuerdo nuclear", señaló.

Revés para Europa

La decisión de Trump supone una dura derrota diplomática para Europa, cuyos líderes suplicaron al mandatario estadounidense mantener a su país dentro del acuerdo. En una declaración conjunta, la canciller alemana Angela Merkel, la primera ministra británica Theresa May y el presidente Macron expresaron su "pesar y preocupación" por la decisión de Trump.

Las empresas europeas que hacen negocios en Irán tienen un plazo de seis meses para concluir sus inversiones o se arriesgan a sanciones de Estados Unidos, advirtió el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. En Bruselas ya se están elaborando planes para introducir medidas que bloqueen las sanciones estadounidenses, una iniciativa sumamente rara contra un gobierno aliado.

Pero Bolton dijo que la cooperación con Europa sobre Irán continuará. Estados Unidos "trabajará con los europeos y otros países, no solo sobre el tema nuclear sino sobre el desarrollo de misiles balísticos de Irán, su apoyo continuo al terrorismo y sus actividades militares que ponen en peligro a nuestros amigos", dijo Bolton a Fox News.

Decisión 'equivocada'

Si bien los archienemigos de Irán, Israel y Arabia Saudita, aplaudieron la decisión de Trump, los demás firmantes del acuerdo prometieron seguir adelante, con o sin Estados Unidos. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien ayudó a supervisar el pacto, aseguró que el acuerdo nuclear "cumple su objetivo de garantizar que Irán no desarrolla armas nucleares.

La UE está determinada a preservarlo", agregó Mogherini en una breve comparecencia ante la prensa en Roma. Asimismo, China, uno de los firmantes del acuerdo de 2015, llamó el miércoles a todas las partes a actuar de forma responsable" para "volver en cuanto sea posible" al respeto de un acuerdo que "contribuye a preservar la paz en Oriente Medio".

Con la decisión de retirarse del acuerdo con Irán, Trump cumplió con una promesa de campaña. Pero se desconoce cuál será el impacto a largo plazo de esta decisión para la política exterior de Estados Unidos y Oriente Medio. Algunos analistas advierten que la medida complicará los esfuerzos de Estados Unidos para llegar a un acuerdo con el líder norcoreano Kim Jong Un sobre su programa de armas, aún más avanzado que el de Irán.

El exdirector de la CIA, John Brennan, dijo que la medida de Trump "le da a Corea del Norte más razones para quedarse con sus armas nucleares". El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, impulsor de ese tratado multilateral, salió de su silencio y tildó de "equivocada" la decisión de Trump.

Según Obama, la convicción de que el acuerdo con Irán es eficaz es compartida "por aliados europeos, expertos independientes y hasta el actual Secretario de Defensa" y además responde al interés de Estados Unidos.


Temas relacionados

Daniel Quintero

“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Abelardo De La Espriella y Gobernador Verano se reunieron en Barranquilla: “que se tomen las decisiones más importantes desde el Atlántico”

El anuncio y declaraciones del hecho fueron realizadas por el dirigente del departamento, agradeciendo al presidente electo por el encuentro.

Aunque el Congreso autorice el cambio de sede, Petro tendría la última palabra sobre la posesión de De la Espriella en una guarnición

El secretario del Senado afirmó que Petro podría impedir el acto al ser el comandante de las Fuerzas Militares.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella