David Luna cita a debate de control político por las exorbitantes tarifas de energía en la Costa Caribe

El senador David Luna expresó su preocupación por la crisis energética que afecta a la Costa Caribe.
Senador David Luna
El senador David Luna va a renunciar al Senado y al partido Cambio Radical. ¿Qué va a hacer? Crédito: Colprensa

En una reciente entrevista con El Noticiero Popular de La Cariñosa, el senador David Luna anunció la citación a un debate de control político para abordar las preocupaciones sobre las altas tarifas de energía en la Costa Caribe. La iniciativa busca esclarecer por qué los costos de la energía en la región siguen siendo exorbitantes, lo que afecta gravemente a ciudades como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Sincelejo y Montería.

"Es increíble, parece que le quisieran dar por la cabeza siempre a la Costa Caribe; particularmente en este caso, en las tarifas a Cartagena, son unas tarifas inalcanzables, imposibles de pagar, y la gente está desesperada, con justa razón", expresó el senador Luna.

Lea: David Luna exige respuestas al Gobierno por la crisis de los combustibles en Colombia

Durante la pandemia, las tarifas de energía se redujeron debido a la imposibilidad de pago, lo que dejó una deuda significativa con las empresas que prestan el servicio, explicó Luna.

El senador señaló que el gobierno del presidente Gustavo Petro se comprometió a pagar esa deuda, pero hasta la fecha no ha cumplido. Además, invitó al presidente a abandonar la prepotencia y ayudar al Caribe.

"Petro tiene que recordar que no hay Caribe, quien más lo acompañó, y tiene que tener algo de sensibilidad, abandonar la prepotencia y ayudarle necesariamente al Caribe colombiano", declaró Luna.

Sobre la posible reducción en las tarifas de energía, el senador detalló: "Si el Gobierno nacional le paga de una vez por todas la deudas a las empresas que hoy entregan la energía, por una acción que se llama opción tarifaria, pues la tarifa de energía podría bajar entre el 4 y el 20%".

Según Luna, esta deuda está en manos del Ministerio de Hacienda, que hasta ahora no ha hecho el desembolso necesario. "Esa plata la tiene en estos momentos disponible el Ministerio de Hacienda, y no la ha querido girar... ayudaría a algo tan importante como es sensibilizarse y entender que el Caribe necesita esa disminución prontamente", indicó.

Lea: "En sus manos el país está retrocediendo": David Luna critica al presidente Petro

Finalmente, el senador destacó la diferencia abismal en los costos de energía entre el Caribe y otras regiones del país. "Mientras que en el Caribe el ciudadano en su casa, por un kilovatio, pagó una opción tarifaria de 200 pesos, en Bogotá o en Medellín el ciudadano está pagando algo como 30 pesos", ilustró, enfatizando la urgencia de resolver esta disparidad.

El debate de control político será la próxima semana, con el fin de "dar respuestas a las personas que viven en Cartagena, en Barranquilla, en Santa Marta, en Sincelejo, en Montería, en todas las ciudades del Caribe colombiano, y en todos los municipios, que están desesperados".

Lea: David Luna cita a debate de control político al director de Inteligencia del Estado

Además, el senador Luna abordó otros proyectos importantes para la región, incluyendo la protección costera y la culminación del canal del Dique, y reiteró la necesidad de que el Gobierno nacional preste mayor atención a las necesidades de Cartagena. "Estamos pidiéndole al Gobierno que avance en el proyecto del canal del Dique, pidiéndole al Gobierno que ayude en todo lo que hace referencia a la vía transversal, en fin, yo creo que es importante que Cartagena tenga muchísimoamás atención", agregó.


Gregorio Eljach

Declaran insubsistente a procuradora regional en Santander:¿cuál fue la razón?

La Procuraduría General de la Nación declaró insubsistente a Magda Liliana Buendía Chacón, procuradora Regional de Instrucción de Santander, mediante una decisión discrecional del procurador general Gregorio Eljach..
Magda Liliana Buendía Chacón



¿Petro incumplió al Senado? Viaje a Bruselas divide la opinión política colombiana

Petro confirmó que ya está en Bruselas; la foto reabre la polémica por si informó al Senado, que exige fecha y destino, en su gira europea.

Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028