David Barguil aboga por Óscar Iván Zuluaga para que pueda estar en la coalición ‘Equipo Colombia’

Alejandro Char manifestó que no tiene deseo de hacer alianzas con el Centro Democrático.
Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático
Crédito: Prensa Centro Democrático

La llegada de Óscar Iván Zuluaga a la coalición de la centro derecha conocida como ‘Equipo por Colombia’, está cada vez más lejos ante la negativa que han expresado algunos miembros de esa alianza política.

Enrique Peñalosa, Juan Carlos Echeverry y Dilian Francisca Toro, han dicho que es inconveniente hacer un acuerdo con el Centro Democrático antes de la primera vuelta presidencial.

Le puede interesar: Registraduría certificó firmas de seis candidatos a la presidencia

En las últimas horas se sumó a esta posición el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, quien ya como candidato oficial afirmó que no está de acuerdo con aceptar la presencia del uribismo.

Esto hizo que el senador David Barguil, candidato del partido Conservador y también miembro de la coalición ‘Equipo por Colombia’, pidiera a sus compañeros recapacitar para permitir el ingreso de Zuluaga.

“Sobre Óscar Iván Zuluaga, quiero invitar al Equipo por Colombia a que actuemos con generosidad, aquí hay que construir un espacio grande, amplio, para defender la seguridad, la democracia, el crecimiento, el empleo y los cambios correctos”, indicó.

Mire además: Revocatoria de Daniel Quintero: Impugnación de alcalde no prosperó

Barguil asegura que son más los principios que comparten con el Centro Democrático, que los que los alejan.

“Quiero invitar a mis compañeros a pensar en grande, a que le abramos la puerta al Centro Democrático y a Óscar Iván Zuluaga, son más las cosas que nos unen que la que nos dividen y que avancemos en Colombia de frente y sin miedo”, añadió.

Sin embargo, las posiciones de Peñalosa, Char, Toro y Echeverry parecen no tener reversa. Algunos dirigentes políticos de la coalición consideran que una foto con Álvaro Uribe o su candidato antes de medirse en las urnas en la primera vuelta, podría ser contraproducente.

Lea también: No para la controversia por las críticas de Uribe al presupuesto de la Comisión de la Verdad

En opinión de Barguil y posiblemente de Federico Gutiérrez, los votos del Centro Democrático que hoy pueden ascender a alrededor de dos millones, no deberían echarse por la borda desde el principio, ya que podrían necesitarse para pasar a la segunda vuelta presidencial.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Elección de contralor general: este es el listado de los más de 230 candidatos inscritos ante el Congreso

Entre los nombres que suenan para ser elegidos se encuentra el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga y el actual personero de Bogotá, Andrés Castro.
Contraloría General



Convocatoria exprés y amañada para reelegir al secretario de la Cámara

Proceso acelerado y con bajo perfil para reelegir a Lacouture como secretario de la Cámara genera dudas por manejo de dinero en campaña.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo acepta la vicepresidencia para aportar experiencia técnica en economía y relaciones internacionales, ante riesgos institucionales.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos