David Barguil aboga por Óscar Iván Zuluaga para que pueda estar en la coalición ‘Equipo Colombia’

Alejandro Char manifestó que no tiene deseo de hacer alianzas con el Centro Democrático.
Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático
Crédito: Prensa Centro Democrático

La llegada de Óscar Iván Zuluaga a la coalición de la centro derecha conocida como ‘Equipo por Colombia’, está cada vez más lejos ante la negativa que han expresado algunos miembros de esa alianza política.

Enrique Peñalosa, Juan Carlos Echeverry y Dilian Francisca Toro, han dicho que es inconveniente hacer un acuerdo con el Centro Democrático antes de la primera vuelta presidencial.

Le puede interesar: Registraduría certificó firmas de seis candidatos a la presidencia

En las últimas horas se sumó a esta posición el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, quien ya como candidato oficial afirmó que no está de acuerdo con aceptar la presencia del uribismo.

Esto hizo que el senador David Barguil, candidato del partido Conservador y también miembro de la coalición ‘Equipo por Colombia’, pidiera a sus compañeros recapacitar para permitir el ingreso de Zuluaga.

“Sobre Óscar Iván Zuluaga, quiero invitar al Equipo por Colombia a que actuemos con generosidad, aquí hay que construir un espacio grande, amplio, para defender la seguridad, la democracia, el crecimiento, el empleo y los cambios correctos”, indicó.

Mire además: Revocatoria de Daniel Quintero: Impugnación de alcalde no prosperó

Barguil asegura que son más los principios que comparten con el Centro Democrático, que los que los alejan.

“Quiero invitar a mis compañeros a pensar en grande, a que le abramos la puerta al Centro Democrático y a Óscar Iván Zuluaga, son más las cosas que nos unen que la que nos dividen y que avancemos en Colombia de frente y sin miedo”, añadió.

Sin embargo, las posiciones de Peñalosa, Char, Toro y Echeverry parecen no tener reversa. Algunos dirigentes políticos de la coalición consideran que una foto con Álvaro Uribe o su candidato antes de medirse en las urnas en la primera vuelta, podría ser contraproducente.

Lea también: No para la controversia por las críticas de Uribe al presupuesto de la Comisión de la Verdad

En opinión de Barguil y posiblemente de Federico Gutiérrez, los votos del Centro Democrático que hoy pueden ascender a alrededor de dos millones, no deberían echarse por la borda desde el principio, ya que podrían necesitarse para pasar a la segunda vuelta presidencial.


Temas relacionados

debate político

Exdirectora del DAPRE, Angie Rodríguez, destapa guerra de poder dentro del Gobierno

Según Rodríguez, actual gerente del Fondo de Adaptación, son cerca de 20 altos funcionarios lo que integran una especie de red que presiona decisiones. Así lo reveló en entrevista con Semana.
Angie Rodríguez



¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato solo ha brindado dos entrevistas a periodistas; prefiere asistir a plazas públicas.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026