Día sin IVA - Álvaro Uribe
Colprensa
23 Nov 2022 09:30 AM

Dardos de Uribe al gobierno Petro por eliminación del Día sin IVA

El exmandatario aseguró que et le quita la posibilidad a los padres de adquirir tecnología para sus hijos.
evillanueva
Erika
Villanueva

Este martes 22 de noviembre el gobierno Petro anunció que el Día sin IVA que estaba programado para próximo 2 de diciembre no se realizará, esto pese a ser una de las fechas más esperadas por lo colombianos.  

Sin embargo, el beneficio fue derogado por el Ministerio de Hacienda con un proyecto. “No es recomendable mantener el último día sin IVA del año, programado para principios de diciembre”, indica el documento. 

En esta misma línea, se indicó que el tiempo para realizar todo el proceso previo al evento es corto y no se podría tener todo listo para ello, además, indican que esto implicaría un costo considerable.  

No solo estamos a menos de quince días de su realización, lo cual implica costos administrativos y de preparación considerables, sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”, destaca el texto.  

Lea además: No habrá día sin IVA el 2 de diciembre ¿Por qué lo quitaría el Gobierno Petro?

A esta discusión se sumó el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que a través de su cuenta de Twitter lanzó una fuerte crítica ante la decisión de eliminar el Día sin IVA para este último mes del año.  

La eliminación del día sin IVA atropella a padres de familia que tenían en esos 3 días la única posibilidad de adquirir IPADs, teléfonos inteligentes y computadores para sus hijos estudiantes”, escribió Uribe.

De interésBlackfriday en Colombia y los productos que no debe comprar

Cabe destacar que el mismo expresidente celebró, en su momento, los resultados de la primera jornada del Día sin IVA realizada en 2020, donde indicó que hubo “un crecimiento de 5 veces las ventas a lo largo del día en comparación con un día en situación de pandemia y por lo menos un 30% adicional respecto a un día normal antes de pandemia”.  

Sin embargo, para este gobierno y la Subdirección de Estudios Económicos de la Dian, este último día era improcedente. “El festivo tributario se aprovecha para ofrecer promociones y descuentos que en últimas terminan explicando los mayores valores en ventas, y que se hubieran podido implementar sin necesidad de renunciar al recaudo por concepto de IVA”, destaca el documento publicado por MinHacienda.

Fuente
Sistema Integrado Digital