Curules de paz: Duque sanciona ley para su conformación el Congreso

Serán 16 curules destinadas para las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Presidente Iván Duque
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque sancionó este viernes 29 de julio la ley con la que se reglamenta la conformación en el Congreso de las 16 curules destinadas a las víctimas del conflicto armado.

El proyecto fue conciliado el pasado 27 de julio en Cámara y Senado, y solo estaba atenta a la firma del jefe de Estado. El mandatario recordó que la implementación de las curules de paz, "son un compromiso que enmarcamos en nuestro Gobierno. Nosotros no solamente dimos el paso sino que hicimos la reglamentación".

Lea también: MinInterior y lo que dijo sobre las Curules de la Paz: "el balón está en la cancha del Congreso"

A través de su cuenta en Twitter, aseguró que "mi compromiso indeclinable con las víctimas, sancionamos, una vez conciliada por el Congreso, la Ley de las Citrep, que regula la conformación de comisiones del Congreso, incluyendo las 16 curules de la Circunscripción de Paz, creadas por el acto legislativo 02 de 2021".

La Ley 2267 determina que la Cámara de Representantes tendrá 16 representantes adicionales para los períodos constitucionales 2022-2026 y 2026-2030, que se distribuirán sumando dos miembros en cada una de las siete Comisiones Permanentes y uno adicional en las comisiones Primera y Quinta.

Le puede interesar: Aprueban distribución de las sillas de curules de paz

Además establece que "sólo para la conformación de Comisiones Constitucionales Permanentes, las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes, actuarán como una bancada".

Entre tanto, Jaime Luis Lacouture Peñaloza, secretario General de la Cámara, señaló que ya firmó la sanción de la normatividad.

"Celebramos la sanción presidencial del proyecto de Ley para las 16 curules-circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes, creadas por el acto legislativo 02 de 2021 y me honra como Secretario General haberla firmado", afirmó.


Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos