Breadcrumb node

Curules de Paz deben promulgarse de inmediato: Duque

Las 16 curules de paz estarán vigentes por dos periodos legislativos en la Cámara de Representantes.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 26, 2021 - 06:50
Presidente de la República, Iván Duque Márquez
Cortesía: Prensa Casa de Nariño

Desde Corea del Sur, el presidente Iván Duque señaló que le dio instrucciones al ministro del Interior, Daniel Palacios, para que de manera inmediata se promulguen las 16 curules que serán ocupadas por las víctimas del conflicto armado, cómo se estableció en el Acuerdo de Paz. 

Este medio logró establecer que en el Gobierno ya se había establecido la orden para que se promulgara el acto legislativo este 25 de agosto, cumpliendo así con el plazo establecido por ley tras ser radicado el documento por parte del Congreso en la Presidencia de la República. 

Lea también: Gobierno extiende por tres meses más la emergencia sanitaria en Colombia

"Ya le di instrucciones muy claras al ministro del Interior, Daniel Palacios, para que se proceda de inmediato con la promulgación. Eso no solamente es un deber, derivado de una decisión judicial, sino que ahora lo que tenemos que garantizar es que la reglamentación esas curules, realmente, sean para las víctimas y que no haya ninguna rendija a través de la cual quieran ser capturadas por los victimarios o por organizaciones afines a los victimarios", señaló el presidente Duque. 

El mandatario enfatizó que "es importante tener la voz de las víctimas y que esa voz y ese voto también se traduzca en mejores políticas públicas para ellos. Pero, lo que tenemos que garantizar -todos los colombianos- es que en efecto sea para esas víctimas del terrorismo, para esas víctimas que fueron flageladas durante décadas y que ellas pueden también ser las que le reclamen a los de victimarios que haya verdad, justicia reparación y por supuesto no repetición". 

Lea además: Debate de control político: Gobierno reconoce dificultades ante emergencia en Santander

Las 16 curules de paz estarán vigentes por dos periodos legislativos en la Cámara de Representantes, y no coinciden con las mismas circunscripciones de los departamentos, sino que corresponden a áreas específicas determinadas por el acuerdo de paz, por haber sido afectadas por la violencia y tener una escasa representación política, entre otras características. 

Los partidos políticos, incluido el de los Comunes, no podrán postular candidatos. Solo podrán hacerlo asociaciones de víctimas de la violencia. Según se estableció, tampoco podrán aspirar candidatos que en el pasado hayan sido elegidos o inscritos para otras elecciones en listas por los partidos políticos al menos cinco años antes. 

Los aspirantes de las curules de paz deben además certificar que son víctimas de la violencia y deben estar viviendo al menos desde hace tres años en algunas zonas afectadas por la violencia. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información