Curules de Paz deben promulgarse de inmediato: Duque

Las 16 curules de paz estarán vigentes por dos periodos legislativos en la Cámara de Representantes.
Presidente de la República, Iván Duque Márquez
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

Desde Corea del Sur, el presidente Iván Duque señaló que le dio instrucciones al ministro del Interior, Daniel Palacios, para que de manera inmediata se promulguen las 16 curules que serán ocupadas por las víctimas del conflicto armado, cómo se estableció en el Acuerdo de Paz.

Este medio logró establecer que en el Gobierno ya se había establecido la orden para que se promulgara el acto legislativo este 25 de agosto, cumpliendo así con el plazo establecido por ley tras ser radicado el documento por parte del Congreso en la Presidencia de la República.

Lea también: Gobierno extiende por tres meses más la emergencia sanitaria en Colombia

"Ya le di instrucciones muy claras al ministro del Interior, Daniel Palacios, para que se proceda de inmediato con la promulgación. Eso no solamente es un deber, derivado de una decisión judicial, sino que ahora lo que tenemos que garantizar es que la reglamentación esas curules, realmente, sean para las víctimas y que no haya ninguna rendija a través de la cual quieran ser capturadas por los victimarios o por organizaciones afines a los victimarios", señaló el presidente Duque.

El mandatario enfatizó que "es importante tener la voz de las víctimas y que esa voz y ese voto también se traduzca en mejores políticas públicas para ellos. Pero, lo que tenemos que garantizar -todos los colombianos- es que en efecto sea para esas víctimas del terrorismo, para esas víctimas que fueron flageladas durante décadas y que ellas pueden también ser las que le reclamen a los de victimarios que haya verdad, justicia reparación y por supuesto no repetición".

Lea además: Debate de control político: Gobierno reconoce dificultades ante emergencia en Santander

Las 16 curules de paz estarán vigentes por dos periodos legislativos en la Cámara de Representantes, y no coinciden con las mismas circunscripciones de los departamentos, sino que corresponden a áreas específicas determinadas por el acuerdo de paz, por haber sido afectadas por la violencia y tener una escasa representación política, entre otras características.

Los partidos políticos, incluido el de los Comunes, no podrán postular candidatos. Solo podrán hacerlo asociaciones de víctimas de la violencia. Según se estableció, tampoco podrán aspirar candidatos que en el pasado hayan sido elegidos o inscritos para otras elecciones en listas por los partidos políticos al menos cinco años antes.

Los aspirantes de las curules de paz deben además certificar que son víctimas de la violencia y deben estar viviendo al menos desde hace tres años en algunas zonas afectadas por la violencia.


Embajadores

¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.
Abelardo de la Espriella



Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.

Los tres delitos que podrían investigarse en medio del caso de las 48

El expresidente Gustavo Petro está en medio de una polémica tras la denuncia de Deicy Jiménez.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.