Curul del hijo de Jorge 40: Consejo de Estado estudia si hubo violencia para favorecer su elección

Según los testimonios, hombres armados intimidaron a los ciudadanos que no votarían por el hijo de 'Jorge 40°.
Jorge Tovar ocuparía una de las 16 curules de las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz.
Crédito: Redes Sociales - Jorge Tovar

El Consejo de Estado estudia una demanda de nulidad contra la elección como representante por las circunscripciones especiales de paz de Jorge Tovar, hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.

La demanda alega que en las zonas rurales donde se definirían las curules especiales de la Costa Caribe, se registraron acciones violentas que estarían encaminadas a ayudar a que 'Yoyo’ (apodo con el que es conocido el representante) fuera elegido en el cargo del Congreso.

Leer también: Hijo de 'Jorge 40' es citado por el Consejo de Estado para revisar demanda en su contra

Para esclarecer estas denuncias, el magistrado ponente Luis Alberto Álvarez escuchó a Brayan García, quien es coordinador de la mesa de víctimas y es testigo de los hechos.

En la diligencia, el testigo relató que en el puesto de votación en la vereda El Limón (zona rural de Magdalena), hombres armados prohibían el paso a los ciudadanos que decían tener intención de votar por un candidato diferente a Jorge Tovar.

"Claro que sí, efectivamente había grupos armados en la zona que estaban impidiendo el paso de las personas que fueran a votar por un candidato diferente al representante actual Jorge Rodrigo Tovar Vélez y pues, lastimosamente, eso impidió que muchas víctimas pudieran ejercer su derecho constitucional", agregó.

En la diligencia que duró cerca de dos horas, también declaró una de las candidatas a la misma curul de paz, Melba Mieles, quien aseguró que los grupos armados le impidieron realizar actividades proselitistas en algunas zonas porque era territorio del candidato "hijo del viejo".

"En las oportunidades que se acercaron, manifestaron que esa zona estaba delimitada para el 'hijo del viejo', en Azúcar Buena fue la zona donde Jorge 40 tuvo su zona militar y era el único que estaba ahí, se sabía que eran para el actual representante", señaló la excandidata.

También le puede interesar: Corte Suprema no investigará de manera formal al hijo de 'Jorge 40'

Estos testimonios serán estudiados por el magistrado ponente para analizar si Jorge Tovar tuvo apoyo de grupos paramilitares y lograr que los ciudadanos votaran únicamente por él.


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde