Curul del hijo de Jorge 40: Consejo de Estado estudia si hubo violencia para favorecer su elección

Según los testimonios, hombres armados intimidaron a los ciudadanos que no votarían por el hijo de 'Jorge 40°.
Jorge Tovar ocuparía una de las 16 curules de las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz.
Crédito: Redes Sociales - Jorge Tovar

El Consejo de Estado estudia una demanda de nulidad contra la elección como representante por las circunscripciones especiales de paz de Jorge Tovar, hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.

La demanda alega que en las zonas rurales donde se definirían las curules especiales de la Costa Caribe, se registraron acciones violentas que estarían encaminadas a ayudar a que 'Yoyo’ (apodo con el que es conocido el representante) fuera elegido en el cargo del Congreso.

Leer también: Hijo de 'Jorge 40' es citado por el Consejo de Estado para revisar demanda en su contra

Para esclarecer estas denuncias, el magistrado ponente Luis Alberto Álvarez escuchó a Brayan García, quien es coordinador de la mesa de víctimas y es testigo de los hechos.

En la diligencia, el testigo relató que en el puesto de votación en la vereda El Limón (zona rural de Magdalena), hombres armados prohibían el paso a los ciudadanos que decían tener intención de votar por un candidato diferente a Jorge Tovar.

"Claro que sí, efectivamente había grupos armados en la zona que estaban impidiendo el paso de las personas que fueran a votar por un candidato diferente al representante actual Jorge Rodrigo Tovar Vélez y pues, lastimosamente, eso impidió que muchas víctimas pudieran ejercer su derecho constitucional", agregó.

En la diligencia que duró cerca de dos horas, también declaró una de las candidatas a la misma curul de paz, Melba Mieles, quien aseguró que los grupos armados le impidieron realizar actividades proselitistas en algunas zonas porque era territorio del candidato "hijo del viejo".

"En las oportunidades que se acercaron, manifestaron que esa zona estaba delimitada para el 'hijo del viejo', en Azúcar Buena fue la zona donde Jorge 40 tuvo su zona militar y era el único que estaba ahí, se sabía que eran para el actual representante", señaló la excandidata.

También le puede interesar: Corte Suprema no investigará de manera formal al hijo de 'Jorge 40'

Estos testimonios serán estudiados por el magistrado ponente para analizar si Jorge Tovar tuvo apoyo de grupos paramilitares y lograr que los ciudadanos votaran únicamente por él.


Gobierno

#PRIMICIA | Gustavo Petro busca último viaje a Estados Unidos, antes de dejar el cargo ¿A qué iría?

La FM conoció que la Casa de Nariño ya inició las gestiones por los canales diplomáticos para solicitar la autorización correspondiente.
Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática



Petro salió en defensa de Verónica Alcocer tras audios de Eva Ferrer: “No tiene más que la media casa que le queda por derecho”

El presidente Gustavo Petro defendió el patrimonio de su exesposa y rechazó señalamientos en su contra.

José Manuel Restrepo celebró personería jurídica de Defensores de la Patria: “Es una supernoticia"

El vicepresidente electo aseguró que la decisión del Consejo Nacional Electoral marca el inicio de una nueva etapa para el movimiento que llevó a Abelardo De La Espriella a la Presidencia.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones