Breadcrumb node

Curul del hijo de Jorge 40: Consejo de Estado estudia si hubo violencia para favorecer su elección

Según los testimonios, hombres armados intimidaron a los ciudadanos que no votarían por el hijo de 'Jorge 40°.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 26, 2023 - 09:39
Jorge Tovar ocuparía una de las 16 curules de las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz.
Redes Sociales - Jorge Tovar

El Consejo de Estado estudia una demanda de nulidad contra la elección como representante por las circunscripciones especiales de paz de Jorge Tovar, hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.

La demanda alega que en las zonas rurales donde se definirían las curules especiales de la Costa Caribe, se registraron acciones violentas que estarían encaminadas a ayudar a que 'Yoyo’ (apodo con el que es conocido el representante) fuera elegido en el cargo del Congreso.

Leer también: Hijo de 'Jorge 40' es citado por el Consejo de Estado para revisar demanda en su contra

Para esclarecer estas denuncias, el magistrado ponente Luis Alberto Álvarez escuchó a Brayan García, quien es coordinador de la mesa de víctimas y es testigo de los hechos.

En la diligencia, el testigo relató que en el puesto de votación en la vereda El Limón (zona rural de Magdalena), hombres armados prohibían el paso a los ciudadanos que decían tener intención de votar por un candidato diferente a Jorge Tovar.

"Claro que sí, efectivamente había grupos armados en la zona que estaban impidiendo el paso de las personas que fueran a votar por un candidato diferente al representante actual Jorge Rodrigo Tovar Vélez y pues, lastimosamente, eso impidió que muchas víctimas pudieran ejercer su derecho constitucional", agregó.

En la diligencia que duró cerca de dos horas, también declaró una de las candidatas a la misma curul de paz, Melba Mieles, quien aseguró que los grupos armados le impidieron realizar actividades proselitistas en algunas zonas porque era territorio del candidato "hijo del viejo".

"En las oportunidades que se acercaron, manifestaron que esa zona estaba delimitada para el 'hijo del viejo', en Azúcar Buena fue la zona donde Jorge 40 tuvo su zona militar y era el único que estaba ahí, se sabía que eran para el actual representante", señaló la excandidata.

También le puede interesar: Corte Suprema no investigará de manera formal al hijo de 'Jorge 40'

Estos testimonios serán estudiados por el magistrado ponente para analizar si Jorge Tovar tuvo apoyo de grupos paramilitares y lograr que los ciudadanos votaran únicamente por él.

Fuente:
Sistema Integrado de Información