Curul del hijo de Jorge 40: Consejo de Estado estudia si hubo violencia para favorecer su elección

Según los testimonios, hombres armados intimidaron a los ciudadanos que no votarían por el hijo de 'Jorge 40°.
Jorge Tovar ocuparía una de las 16 curules de las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz.
Crédito: Redes Sociales - Jorge Tovar

El Consejo de Estado estudia una demanda de nulidad contra la elección como representante por las circunscripciones especiales de paz de Jorge Tovar, hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.

La demanda alega que en las zonas rurales donde se definirían las curules especiales de la Costa Caribe, se registraron acciones violentas que estarían encaminadas a ayudar a que 'Yoyo’ (apodo con el que es conocido el representante) fuera elegido en el cargo del Congreso.

Leer también: Hijo de 'Jorge 40' es citado por el Consejo de Estado para revisar demanda en su contra

Para esclarecer estas denuncias, el magistrado ponente Luis Alberto Álvarez escuchó a Brayan García, quien es coordinador de la mesa de víctimas y es testigo de los hechos.

En la diligencia, el testigo relató que en el puesto de votación en la vereda El Limón (zona rural de Magdalena), hombres armados prohibían el paso a los ciudadanos que decían tener intención de votar por un candidato diferente a Jorge Tovar.

"Claro que sí, efectivamente había grupos armados en la zona que estaban impidiendo el paso de las personas que fueran a votar por un candidato diferente al representante actual Jorge Rodrigo Tovar Vélez y pues, lastimosamente, eso impidió que muchas víctimas pudieran ejercer su derecho constitucional", agregó.

En la diligencia que duró cerca de dos horas, también declaró una de las candidatas a la misma curul de paz, Melba Mieles, quien aseguró que los grupos armados le impidieron realizar actividades proselitistas en algunas zonas porque era territorio del candidato "hijo del viejo".

"En las oportunidades que se acercaron, manifestaron que esa zona estaba delimitada para el 'hijo del viejo', en Azúcar Buena fue la zona donde Jorge 40 tuvo su zona militar y era el único que estaba ahí, se sabía que eran para el actual representante", señaló la excandidata.

También le puede interesar: Corte Suprema no investigará de manera formal al hijo de 'Jorge 40'

Estos testimonios serán estudiados por el magistrado ponente para analizar si Jorge Tovar tuvo apoyo de grupos paramilitares y lograr que los ciudadanos votaran únicamente por él.


Abelardo de la Espriella

“Algunos loquitos hablan de desobediencia civil”: De la Espriella lanza dura advertencia y propone obediencia constitucional

El presidente electo fue enfático en señalar que aquí no habrá privilegios para los violentos ni contemplaciones para quienes pretendan desafiar el orden constitucional.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.



Girley Ordóñez Bowie fue elegida gobernadora de San Andrés con amplia mayoría en las urnas

El segundo lugar fue para Rómulo Areiza Taylor, con 2.300 votos (13,54%), seguido de Bernardo Bent Williams, quien alcanzó 1.500 votos (8,83%).

De la Espriella se reunió con delegación de EE. UU. para hablar de seguridad y cooperación bilateral

El presidente electo recibió en Barranquilla a funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela