Curul de Bérner Zambrano estaría en riesgo por doble militancia

Comisión de Ética del Senado decidirá o no la suspensión del senador.
Berner
Crédito: Cortesía

En plena campaña al Congreso, el país conoció un video en el que el senador por el partido de la U, Bérner Zambrano, pide a sus electores votos a su favor y a favor del candidato por el partido Conservador, Felipe Muñoz.

Por ese hecho, la Comisión de Ética del Senado dio vía libre para estudiar lo que sería la suspensión del senador, al tiempo que se estudia ante el Consejo de Estado una demanda por presunta doble militancia.

Lea también: Senador borracho Álex Flórez regresó al Congreso: pidió perdón

La doble militancia del congresistas se da por un polémico video que se reveló semanas después de quedar elegido en el legislativo, en el que se escucha a Zambrano pedir votos para su contrincante conservador, Felipe Muñoz.

“Si cada una nos ayudara con cinco voticos estaría Bérner Zambrano aquí solo con este grupo político sacando 5000 votos. Quisiera preguntarles, ¿sí es posible que nos ayuden cinco voticos o no? Levanten la mano los que crean que puedan ayudarnos, cinco voticos para el doctor Felipe (Muñoz) y cinco voticos para Bérner Zambrano”, se escucha en el video.

Incluso, en la imagen del video se ve el número #99 y el logo del candidato del partido de la U y cerca el logo del partido Conservador, Muñoz y el número #101, que usaron ambos en la campaña legislativa.

Le puede interesar: Goberno y congresistas se reunieron para definir hoja de ruta legislativa

El caso del senador Zambrano lo lleva el despacho de la magistrada Rocío Araújo, del Consejo de Estado, quien envió el caso a la Comisión de Ética del Senado para que, en medio de una sesión plenaria, se decida o no la suspensión.

A lo anterior, se espera que en las próximas semanas, el alto tribunal también estudie la demanda contra el congresista y decida si hubo o no doble militancia.


Pasaporte

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Nicolás Dupont, abogado que demandó los convenios, señaló que el Estado deberá garantizar la continuidad del servicio y ajustarse a las normas de contratación pública.
Pasaportes colombianos
Ver



Congreso lanza dura advertencia al Gobierno: ministro que no asista al debate, pone en riesgo su presupuesto

Desde las Comisiones Económicas y la mesa directiva del Congreso advierten que los ministros están obligados a asistir a la discusión del presupuesto.

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

La Corte Suprema anuncia refuerzos de seguridad para magistrados de la Sala Penal ante las amenazas recibidas recientemente y las sospechas sobre la responsabilidad de Juan Francisco Gómez Cerchar.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá