Curul de Bérner Zambrano estaría en riesgo por doble militancia

Comisión de Ética del Senado decidirá o no la suspensión del senador.
Berner
Crédito: Cortesía

En plena campaña al Congreso, el país conoció un video en el que el senador por el partido de la U, Bérner Zambrano, pide a sus electores votos a su favor y a favor del candidato por el partido Conservador, Felipe Muñoz.

Por ese hecho, la Comisión de Ética del Senado dio vía libre para estudiar lo que sería la suspensión del senador, al tiempo que se estudia ante el Consejo de Estado una demanda por presunta doble militancia.

Lea también: Senador borracho Álex Flórez regresó al Congreso: pidió perdón

La doble militancia del congresistas se da por un polémico video que se reveló semanas después de quedar elegido en el legislativo, en el que se escucha a Zambrano pedir votos para su contrincante conservador, Felipe Muñoz.

“Si cada una nos ayudara con cinco voticos estaría Bérner Zambrano aquí solo con este grupo político sacando 5000 votos. Quisiera preguntarles, ¿sí es posible que nos ayuden cinco voticos o no? Levanten la mano los que crean que puedan ayudarnos, cinco voticos para el doctor Felipe (Muñoz) y cinco voticos para Bérner Zambrano”, se escucha en el video.

Incluso, en la imagen del video se ve el número #99 y el logo del candidato del partido de la U y cerca el logo del partido Conservador, Muñoz y el número #101, que usaron ambos en la campaña legislativa.

Le puede interesar: Goberno y congresistas se reunieron para definir hoja de ruta legislativa

El caso del senador Zambrano lo lleva el despacho de la magistrada Rocío Araújo, del Consejo de Estado, quien envió el caso a la Comisión de Ética del Senado para que, en medio de una sesión plenaria, se decida o no la suspensión.

A lo anterior, se espera que en las próximas semanas, el alto tribunal también estudie la demanda contra el congresista y decida si hubo o no doble militancia.


Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.