Breadcrumb node

Cumbre de cancilleres de América se realizará en Colombia

Esta versión número 30 de la reunión de cancilleres tendrá como tema principal la crisis en Venezuela.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Diciembre 1, 2019 - 16:46
Solo tres países del Grupo de Lima no asistieron al encuentro.
Solo tres países del Grupo de Lima no asistieron al encuentro.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Este martes 3 de diciembre se llevará a cabo en Colombia la Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores, la cual será encabezada por la canciller Claudia Blum.

La Cancillería colombiana actuará como Órgano de Consultas en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, (TIAR).

Durante la reunión, los cancilleres de los estados tratarán el tema de la crisis venezolana y esperan tomar decisiones para tratar de poner fin al régimen de Nicolás Maduro y el regreso a la democracia, "aplicando medidas y sanciones de carácter no militar", señaló la Cancillería colombiana.

Lea también: Diputados de Asamblea de Venezuela, involucrados en escándalo de corrupción

"Para Colombia y la región es importante, urgente y pertinente acudir a todos los instrumentos internacionales, mecanismos y organizaciones relevantes para denunciar las acciones del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, contra la paz y la seguridad del continente y en violación de las disposiciones del Consejo de Seguridad para prevenir y combatir el terrorismo, tales como la Resolución 1373", señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.  

A esta reunión asistirán cancilleres de los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Este será el primer gran evento diplomático en el que será anfitriona la nueva canciller, Claudia Blum. En meses pasados el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, también recibió a los cancilleres de los países que hacen del Grupo de Lima para mediar ante la crisis venezolana.

Lea aquí: Chilenos cantan a Piñera "cumpleaños infeliz" tras 45 días de crisis

A principios de noviembre el Grupo de Lima se pronunció reiterando el apoyo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y a la Asamblea Nacional como autoridad legítima de ese país.

Los países de ese grupo, dentro de los cuales está Colombia, aseguraron que apoyarán “la permanencia del presidente Guaidó en la presidencia encargada del país, más allá del 5 de enero de 2020 y hasta el fin de la usurpación”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información