Cultivos de coca por cannabis medicinal: Óscar Iván Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga presentó parte de su propuesta de erradicación de la droga.
Oscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial
Crédito: Colprensa

De a poco se van conociendo las propuestas de los precandidatos presidenciales que tienen la intención de estar en los comicios de mayo de 2022.

En las últimas horas, Óscar Iván Zuluaga, precandidato del Centro Democrático, sorprendió al lanzar una propuesta encaminada a cambiar radicalmente el modelo de sustitución de cultivos ilícitos en Colombia.

Ante un grupo denominado ‘Empresarios Responsables con Colombia’, Zuluaga presentó lo que sería su política de erradicación de los cultivos de hoja de coca en el país.

Cannabis medicinal y no cultivos de coca: Zuluaga

Aunque muchos pensaban que Zuluaga iba a irse por una línea más radical, el exministro dijo que Colombia puede pensar en la sustitución de los cultivos de coca por cannabis medicinal.

“No podemos quedarnos en un estado con patrones pasados. Hay que cambiar la mentalidad porque nuestras posibilidades son muy grandes, podemos enfrentar la sustitución de cultivos ilícitos con cannabis medicinal”, dijo.

Para ampliar su intención, Zuluaga hizo referencia a las 1.100 solicitudes que están radicadas en el Ministerio de Justicia por parte de inversionistas para poner en marcha en Colombia planes de cannabis medicinal.

“El cannabis medicinal es un mercado que vale 50.000 millones de dólares, podemos competir con un producto que es en dólares, que se exporta, que tiene inversión extranjera, que tiene consumo, ¿por qué no? Colombia debe cambiar su mentalidad y podemos producir para exportar”, dijo.

Además, Óscar Iván Zuluaga dijo que si el país se queda con lo que actualmente tiene en su lucha contra los cultivos ilícito no se avanzará en mucho.

Sobre el tema, el empresario Javier Andrés Vidal, promotor de este encuentro, dijo que desde el grupo ‘Empresarios Responsables con Colombia’ seguirán con los encuentros con los precandidatos para que entiendan que el país necesita un presidente “que sea conciliador, que sepa llevar este barco a mejores puertos y el país crezca con seguridad”.


Elecciones presidenciales

Mauricio Lizcano se inscribió como candidato presidencial y lanzó pullas a Petro

Lizcano dijo que no está de acuerdo con la forma como el mandatario ha puesto en duda la legitimidad de la organización electoral.
Mauricio Lizcano candidato presidencial



María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

El actual presidente de Fedegán expresó su apoyo con el partido de Movimiento de Salvación Nacional y declaró que, a pesar de sus afirmaciones sobre las elecciones del Centro Democrático, afirma que exonera a Paloma Valencia de sus sospechas.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud