Cultivos de coca por cannabis medicinal: Óscar Iván Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga presentó parte de su propuesta de erradicación de la droga.
Oscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial
Crédito: Colprensa

De a poco se van conociendo las propuestas de los precandidatos presidenciales que tienen la intención de estar en los comicios de mayo de 2022.

En las últimas horas, Óscar Iván Zuluaga, precandidato del Centro Democrático, sorprendió al lanzar una propuesta encaminada a cambiar radicalmente el modelo de sustitución de cultivos ilícitos en Colombia.

Ante un grupo denominado ‘Empresarios Responsables con Colombia’, Zuluaga presentó lo que sería su política de erradicación de los cultivos de hoja de coca en el país.

Cannabis medicinal y no cultivos de coca: Zuluaga

Aunque muchos pensaban que Zuluaga iba a irse por una línea más radical, el exministro dijo que Colombia puede pensar en la sustitución de los cultivos de coca por cannabis medicinal.

“No podemos quedarnos en un estado con patrones pasados. Hay que cambiar la mentalidad porque nuestras posibilidades son muy grandes, podemos enfrentar la sustitución de cultivos ilícitos con cannabis medicinal”, dijo.

Para ampliar su intención, Zuluaga hizo referencia a las 1.100 solicitudes que están radicadas en el Ministerio de Justicia por parte de inversionistas para poner en marcha en Colombia planes de cannabis medicinal.

“El cannabis medicinal es un mercado que vale 50.000 millones de dólares, podemos competir con un producto que es en dólares, que se exporta, que tiene inversión extranjera, que tiene consumo, ¿por qué no? Colombia debe cambiar su mentalidad y podemos producir para exportar”, dijo.

Además, Óscar Iván Zuluaga dijo que si el país se queda con lo que actualmente tiene en su lucha contra los cultivos ilícito no se avanzará en mucho.

Sobre el tema, el empresario Javier Andrés Vidal, promotor de este encuentro, dijo que desde el grupo ‘Empresarios Responsables con Colombia’ seguirán con los encuentros con los precandidatos para que entiendan que el país necesita un presidente “que sea conciliador, que sepa llevar este barco a mejores puertos y el país crezca con seguridad”.





Cancillería suspende trámite de expedición de pasaportes y anuncia intervención técnica al sistema SITAC tras fallas

La entidad advirtió que se podrían presentar suspensiones adicionales de trámites esenciales.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

Actualmente, hay 244 admitidos que presentarán el examen el fin de semana, el cual será aplicado por la Universidad de Cartagena, y 26 inadmitidos.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026