Cultivos de coca por cannabis medicinal: Óscar Iván Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga presentó parte de su propuesta de erradicación de la droga.
Oscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial
Crédito: Colprensa

De a poco se van conociendo las propuestas de los precandidatos presidenciales que tienen la intención de estar en los comicios de mayo de 2022.

En las últimas horas, Óscar Iván Zuluaga, precandidato del Centro Democrático, sorprendió al lanzar una propuesta encaminada a cambiar radicalmente el modelo de sustitución de cultivos ilícitos en Colombia.

Ante un grupo denominado ‘Empresarios Responsables con Colombia’, Zuluaga presentó lo que sería su política de erradicación de los cultivos de hoja de coca en el país.

Cannabis medicinal y no cultivos de coca: Zuluaga

Aunque muchos pensaban que Zuluaga iba a irse por una línea más radical, el exministro dijo que Colombia puede pensar en la sustitución de los cultivos de coca por cannabis medicinal.

“No podemos quedarnos en un estado con patrones pasados. Hay que cambiar la mentalidad porque nuestras posibilidades son muy grandes, podemos enfrentar la sustitución de cultivos ilícitos con cannabis medicinal”, dijo.

Para ampliar su intención, Zuluaga hizo referencia a las 1.100 solicitudes que están radicadas en el Ministerio de Justicia por parte de inversionistas para poner en marcha en Colombia planes de cannabis medicinal.

“El cannabis medicinal es un mercado que vale 50.000 millones de dólares, podemos competir con un producto que es en dólares, que se exporta, que tiene inversión extranjera, que tiene consumo, ¿por qué no? Colombia debe cambiar su mentalidad y podemos producir para exportar”, dijo.

Además, Óscar Iván Zuluaga dijo que si el país se queda con lo que actualmente tiene en su lucha contra los cultivos ilícito no se avanzará en mucho.

Sobre el tema, el empresario Javier Andrés Vidal, promotor de este encuentro, dijo que desde el grupo ‘Empresarios Responsables con Colombia’ seguirán con los encuentros con los precandidatos para que entiendan que el país necesita un presidente “que sea conciliador, que sepa llevar este barco a mejores puertos y el país crezca con seguridad”.


Centro Democrático

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.