Cultivos de coca por cannabis medicinal: Óscar Iván Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga presentó parte de su propuesta de erradicación de la droga.
Oscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial
Crédito: Colprensa

De a poco se van conociendo las propuestas de los precandidatos presidenciales que tienen la intención de estar en los comicios de mayo de 2022.

En las últimas horas, Óscar Iván Zuluaga, precandidato del Centro Democrático, sorprendió al lanzar una propuesta encaminada a cambiar radicalmente el modelo de sustitución de cultivos ilícitos en Colombia.

Ante un grupo denominado ‘Empresarios Responsables con Colombia’, Zuluaga presentó lo que sería su política de erradicación de los cultivos de hoja de coca en el país.

Cannabis medicinal y no cultivos de coca: Zuluaga

Aunque muchos pensaban que Zuluaga iba a irse por una línea más radical, el exministro dijo que Colombia puede pensar en la sustitución de los cultivos de coca por cannabis medicinal.

“No podemos quedarnos en un estado con patrones pasados. Hay que cambiar la mentalidad porque nuestras posibilidades son muy grandes, podemos enfrentar la sustitución de cultivos ilícitos con cannabis medicinal”, dijo.

Para ampliar su intención, Zuluaga hizo referencia a las 1.100 solicitudes que están radicadas en el Ministerio de Justicia por parte de inversionistas para poner en marcha en Colombia planes de cannabis medicinal.

“El cannabis medicinal es un mercado que vale 50.000 millones de dólares, podemos competir con un producto que es en dólares, que se exporta, que tiene inversión extranjera, que tiene consumo, ¿por qué no? Colombia debe cambiar su mentalidad y podemos producir para exportar”, dijo.

Además, Óscar Iván Zuluaga dijo que si el país se queda con lo que actualmente tiene en su lucha contra los cultivos ilícito no se avanzará en mucho.

Sobre el tema, el empresario Javier Andrés Vidal, promotor de este encuentro, dijo que desde el grupo ‘Empresarios Responsables con Colombia’ seguirán con los encuentros con los precandidatos para que entiendan que el país necesita un presidente “que sea conciliador, que sepa llevar este barco a mejores puertos y el país crezca con seguridad”.


Elecciones en Colombia

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre disminuir la edad penal para jóvenes que cometan delitos en el país.
Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente
Ver



Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Los 9 candidatos al Senado respondieron varias preguntas de sí o no en el Debate de la Gente y revelaron varios acuerdos.

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Los 9 candidatos al Senado respondieron sobre la posibilidad de una Asamblea Constituyente planteada por el presidente Petro.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente