Cultivos de coca por cannabis medicinal: Óscar Iván Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga presentó parte de su propuesta de erradicación de la droga.
Oscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial
Crédito: Colprensa

De a poco se van conociendo las propuestas de los precandidatos presidenciales que tienen la intención de estar en los comicios de mayo de 2022.

En las últimas horas, Óscar Iván Zuluaga, precandidato del Centro Democrático, sorprendió al lanzar una propuesta encaminada a cambiar radicalmente el modelo de sustitución de cultivos ilícitos en Colombia.

Ante un grupo denominado ‘Empresarios Responsables con Colombia’, Zuluaga presentó lo que sería su política de erradicación de los cultivos de hoja de coca en el país.

Cannabis medicinal y no cultivos de coca: Zuluaga

Aunque muchos pensaban que Zuluaga iba a irse por una línea más radical, el exministro dijo que Colombia puede pensar en la sustitución de los cultivos de coca por cannabis medicinal.

“No podemos quedarnos en un estado con patrones pasados. Hay que cambiar la mentalidad porque nuestras posibilidades son muy grandes, podemos enfrentar la sustitución de cultivos ilícitos con cannabis medicinal”, dijo.

Para ampliar su intención, Zuluaga hizo referencia a las 1.100 solicitudes que están radicadas en el Ministerio de Justicia por parte de inversionistas para poner en marcha en Colombia planes de cannabis medicinal.

“El cannabis medicinal es un mercado que vale 50.000 millones de dólares, podemos competir con un producto que es en dólares, que se exporta, que tiene inversión extranjera, que tiene consumo, ¿por qué no? Colombia debe cambiar su mentalidad y podemos producir para exportar”, dijo.

Además, Óscar Iván Zuluaga dijo que si el país se queda con lo que actualmente tiene en su lucha contra los cultivos ilícito no se avanzará en mucho.

Sobre el tema, el empresario Javier Andrés Vidal, promotor de este encuentro, dijo que desde el grupo ‘Empresarios Responsables con Colombia’ seguirán con los encuentros con los precandidatos para que entiendan que el país necesita un presidente “que sea conciliador, que sepa llevar este barco a mejores puertos y el país crezca con seguridad”.


Gustavo Petro

Petro cuestiona "silencio" de la Fiscalía sobre ‘la junta del narcotráfico’: “Solo hablan del Clan del Golfo e Iván Mordisco”

El mandatario aseguró que las investigaciones están frenadas y que no se estaría llegando a los eslabones más altos.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



"Antioquia ha sido una región martirizada por las guerrillas": Paloma Valencia tras afirmaciones de Iván Cepeda

El candidado Iván Cepeda dijo desde Medellín que Antioquia es cuna de la parapolítica y la narcoeconomía

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

La excanciller María Ángela Holguín afirmó en entrevista con La FM que el centro político en Colombia debe mantenerse como una opción independiente y señaló que no debe reducirse a una sola corriente electoral.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años