Cuba firmó tratado con Interpol y debe capturar a negociadores del ELN: Ceballos

Miguel Ceballos le recordó a Cuba que independientemente de la interpretación de los protocolos, prima el tratado con la Interpol.
Miguel Ceballos dice que el ELN debe cesar actos criminales.
Miguel Ceballos dice que el ELN debe cesar actos criminales, si una real tiene voluntad de paz. Crédito: Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz /Colprensa

El Alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que el Gobierno cubano está en la obligación de hacer efectivas las órdenes de captura a través de circular roja, que tienen los negociadores del ELN.

Según Ceballos, Cuba no puede desconocer que firmó un tratado con la Interpol, que lo obliga a proceder con la ejecución de las órdenes de captura sin dilaciones frente a la solicitud que hizo el presidente de la República, Iván Duque.

“Aquí ya no hay discusión en la obligación que tiene el gobierno de Cuba en este momento para aplicar el derecho internacional, de respetar el tratado con la Interpol, y recordemos que independiente de la interpretación de los protocolos, Cuba firmó un tratado con la Interpol”, sostuvo Ceballos.

Vea también: Juez emitió orden de captura contra comandantes del ELN

Y añadió en una rueda de prensa en la Casa de Nariño “Cuba debe cumplir con su obligación de capturar sin dilaciones a los miembros del ELN que tienen en su contra circulares rojas de Interpol”.

Si embargo, en el marco del Taller Construyendo País en San Andrés, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, dijo que “hace una semana estábamos todos los colombianos llorando con el corazón arrugado a 20 héroes, a unos ángeles que dieron la vida por nuestro país, por eso hoy les decimos desde este territorio, que Colombia está más que nunca unida para derrotar para siempre la violencia, el terrorismo y nunca vamos a permitir que esa amenaza nos debilite como nación”.

El presidente Duque indicó que el Gobierno Nacional garantiza que los criminales que le han hecho daño al país serán judicializados y tendrán que responder ante la justicia. Además, que Cuba debe entregar a los líderes del ELN.

“La región del Catatumbo ha sido azotada por el terrorismo, el narcotráfico y las bandas criminales; han asesinado a líderes sociales, han perseguido a la población, por eso el Gobierno se dispone a librar a todos los habitantes del Catatumbo del acecho del ELN y de cualquier organización criminal”, insistió Duque.

"Se han dado instrucciones precisas de trabajo coordinado a la Fuerza Pública, con el complemento necesario y eficaz del brazo social del Estado”, agregó.

Le puede interesar: Los detalles desconocidos sobre el atentado a la General Santander

El mandatario también se refirió a la región del Arauca, que ha sido históricamente agobiada por el ELN y otros grupos armados, donde asimismo se están tomando decisiones en materia de seguridad.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro



Petro cuestionó la efectividad de la OFAC: 'el narcotráfico se burla de ella y sirve para perseguir opositores'

En su mensaje, el presidente Gustavo Petro también señaló que Iván Mordisco compra a los comandantes que deben capturarlo.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad