Cuba firmó tratado con Interpol y debe capturar a negociadores del ELN: Ceballos

Miguel Ceballos le recordó a Cuba que independientemente de la interpretación de los protocolos, prima el tratado con la Interpol.
Miguel Ceballos dice que el ELN debe cesar actos criminales.
Miguel Ceballos dice que el ELN debe cesar actos criminales, si una real tiene voluntad de paz. Crédito: Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz /Colprensa

El Alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que el Gobierno cubano está en la obligación de hacer efectivas las órdenes de captura a través de circular roja, que tienen los negociadores del ELN.

Según Ceballos, Cuba no puede desconocer que firmó un tratado con la Interpol, que lo obliga a proceder con la ejecución de las órdenes de captura sin dilaciones frente a la solicitud que hizo el presidente de la República, Iván Duque.

“Aquí ya no hay discusión en la obligación que tiene el gobierno de Cuba en este momento para aplicar el derecho internacional, de respetar el tratado con la Interpol, y recordemos que independiente de la interpretación de los protocolos, Cuba firmó un tratado con la Interpol”, sostuvo Ceballos.

Vea también: Juez emitió orden de captura contra comandantes del ELN

Y añadió en una rueda de prensa en la Casa de Nariño “Cuba debe cumplir con su obligación de capturar sin dilaciones a los miembros del ELN que tienen en su contra circulares rojas de Interpol”.

Si embargo, en el marco del Taller Construyendo País en San Andrés, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, dijo que “hace una semana estábamos todos los colombianos llorando con el corazón arrugado a 20 héroes, a unos ángeles que dieron la vida por nuestro país, por eso hoy les decimos desde este territorio, que Colombia está más que nunca unida para derrotar para siempre la violencia, el terrorismo y nunca vamos a permitir que esa amenaza nos debilite como nación”.

El presidente Duque indicó que el Gobierno Nacional garantiza que los criminales que le han hecho daño al país serán judicializados y tendrán que responder ante la justicia. Además, que Cuba debe entregar a los líderes del ELN.

“La región del Catatumbo ha sido azotada por el terrorismo, el narcotráfico y las bandas criminales; han asesinado a líderes sociales, han perseguido a la población, por eso el Gobierno se dispone a librar a todos los habitantes del Catatumbo del acecho del ELN y de cualquier organización criminal”, insistió Duque.

"Se han dado instrucciones precisas de trabajo coordinado a la Fuerza Pública, con el complemento necesario y eficaz del brazo social del Estado”, agregó.

Le puede interesar: Los detalles desconocidos sobre el atentado a la General Santander

El mandatario también se refirió a la región del Arauca, que ha sido históricamente agobiada por el ELN y otros grupos armados, donde asimismo se están tomando decisiones en materia de seguridad.


Temas relacionados

Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia