Cuba firmó tratado con Interpol y debe capturar a negociadores del ELN: Ceballos

Miguel Ceballos le recordó a Cuba que independientemente de la interpretación de los protocolos, prima el tratado con la Interpol.
Miguel Ceballos dice que el ELN debe cesar actos criminales.
Miguel Ceballos dice que el ELN debe cesar actos criminales, si una real tiene voluntad de paz. Crédito: Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz /Colprensa

El Alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que el Gobierno cubano está en la obligación de hacer efectivas las órdenes de captura a través de circular roja, que tienen los negociadores del ELN.

Según Ceballos, Cuba no puede desconocer que firmó un tratado con la Interpol, que lo obliga a proceder con la ejecución de las órdenes de captura sin dilaciones frente a la solicitud que hizo el presidente de la República, Iván Duque.

“Aquí ya no hay discusión en la obligación que tiene el gobierno de Cuba en este momento para aplicar el derecho internacional, de respetar el tratado con la Interpol, y recordemos que independiente de la interpretación de los protocolos, Cuba firmó un tratado con la Interpol”, sostuvo Ceballos.

Vea también: Juez emitió orden de captura contra comandantes del ELN

Y añadió en una rueda de prensa en la Casa de Nariño “Cuba debe cumplir con su obligación de capturar sin dilaciones a los miembros del ELN que tienen en su contra circulares rojas de Interpol”.

Si embargo, en el marco del Taller Construyendo País en San Andrés, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, dijo que “hace una semana estábamos todos los colombianos llorando con el corazón arrugado a 20 héroes, a unos ángeles que dieron la vida por nuestro país, por eso hoy les decimos desde este territorio, que Colombia está más que nunca unida para derrotar para siempre la violencia, el terrorismo y nunca vamos a permitir que esa amenaza nos debilite como nación”.

El presidente Duque indicó que el Gobierno Nacional garantiza que los criminales que le han hecho daño al país serán judicializados y tendrán que responder ante la justicia. Además, que Cuba debe entregar a los líderes del ELN.

“La región del Catatumbo ha sido azotada por el terrorismo, el narcotráfico y las bandas criminales; han asesinado a líderes sociales, han perseguido a la población, por eso el Gobierno se dispone a librar a todos los habitantes del Catatumbo del acecho del ELN y de cualquier organización criminal”, insistió Duque.

"Se han dado instrucciones precisas de trabajo coordinado a la Fuerza Pública, con el complemento necesario y eficaz del brazo social del Estado”, agregó.

Le puede interesar: Los detalles desconocidos sobre el atentado a la General Santander

El mandatario también se refirió a la región del Arauca, que ha sido históricamente agobiada por el ELN y otros grupos armados, donde asimismo se están tomando decisiones en materia de seguridad.


Temas relacionados

Crecimiento económico

Misión Crecer: La estrategia con la que el Gobierno busca que la economía crezca al menos 6 %

El vicepresidente José Manuel Restrepo explicó los resultados de una reunión con 10 ministerios para definir acciones en materia de inversión, productividad y competitividad.
Abelardo de la Espriella José Manuel Restrepo



“Ya veremos cuál es el resultado”: Gobierno a la expectativa por decisión de EE. UU. sobre certificación en lucha antidrogas

El vicepresidente José Manuel Restrepo evitó anticipar el pronunciamiento de Washington sobre el desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.