Cuatro momentos clave de Armando Benedetti, la manzana de la discordia en el gobierno Petro

Armando Benedetti ha generado división en el Gobierno desde su regreso como el nuevo jefe de despacho de Petro.
Armando Benedetti
Armando Benedetti ha generado discordia en el Gobierno tras su regreso como nuevo jefe de despacho Crédito: Colprensa

Un antiguo alfil de la derecha es la manzana de la discordia del primer gobierno izquierdista de Colombia y protagonista de una crisis con tintes de telenovela: Armando Benedetti, la controvertida figura que el presidente Gustavo Petro defiende a ultranza.

Lenguaraz, explosivo, investigado por corrupción y denunciado por violencia de género, Benedetti (57 años) fue clave en el ascenso de Petro al poder. Pero su presencia en el gabinete desde la semana pasada desata una crisis entre el mandatario y buena parte de sus ministros y altos funcionarios.

Estos sus principales momentos con el gobierno de Petro.

¿Violó los límites de campaña?

Como congresista, Benedetti apoyó al expresidente Álvaro Uribe, máxima cabeza de la derecha colombiana, y a su sucesor Juan Manuel Santos.

Le puede interesar: Petro explica la razón por la que pidió la renuncia a sus ministros

En 2022, Petro lo nombró gerente de su campaña como parte de una estrategia para llegar al poder respaldado por sectores de la política tradicional.

Tras la investidura del izquierdista, Benedetti fue nombrado embajador ante Venezuela.

Pero en un giro dramático se convirtió en un hombre incómodo para el gobierno, pues la autoridad electoral CNE lo incluyó en una investigación por presuntas violaciones a los límites de gastos en la carrera a la presidencia.

Por aquellos días la prensa filtró algunas de sus conversaciones telefónicas con la mando derecha de Petro, Laura Sarabia, en las que la insultaba y le aseguraba que si contaba la verdad "todos" iban a ir a prisión.

"Ahora sí te estoy amenazando hijueputa (hija de puta). A ti y al presidente", fue una de las frases que emitió.

Nunca se conoció a qué se refería en la llamada.

La investigación del CNE sobre los libros contables de la campaña está en curso y podría repercutir en un juicio político si llega al Congreso. Petro asegura que se trata de un intento de "golpe de Estado".

¿Un maltratador?

Benedetti salió de Caracas y meses después fue nombrado como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma.

Más noticias: Susana Muhamad afirma que presencia de Benedetti en el Gobierno no le da confianza

En julio de 2024 medios españoles revelaron que su esposa, Adelina Guerrero, lo denunció en ese país por supuestamente tomar un cuchillo y amenazarla con hacerle daño.

Pese a los fuertes cuestionamientos, se mantuvo en el gobierno.

Mientras ostentaba el cargo ante la FAO, reveló lo que era un secreto a voces: que era adicto a la cocaína y se había sometido a un tratamiento de desintoxicación.

El primer canciller de Petro, Álvaro Leyva, ya lo había tildado de "drogadicto" y su reemplazo, Luis Gilberto Murillo, le abrió un proceso disciplinario por la supuesta agresión a su pareja.

¿Todos contra Benedetti?

Tras meses de silencio y distanciamiento, Benedetti apareció el 3 de febrero como en los viejos tiempos, sentado junto a Petro y en un consejo de ministros y directores de los principales organismos del Estado.

La reunión se transmitía en vivo y se convirtió en una suerte de "reality" por los canales oficiales. En disgresiones prolongadas, el mandatario habló de segundas oportunidades y presentó al exembajador como jefe de despacho mientras reprendía a sus funcionarios por incumplir las metas del gobierno.

Más noticias: Estos son los ministros que ya presentaron su renuncia protocolaria

La vicepresidenta, Francia Márquez, fue la primera en responder y arremeter contra Benedetti y Sarabia, recientemente elegida como canciller:

"No comparto (...) su decisión de traer a este gobierno a estas personas", dijo evidentemente molesta.

Luego siguió la ministra de Ambiente, Susana Muhamad: "como feminista y como mujer yo no me puedo sentar en esta mesa" con Armando Benedetti, expresó con la voz entrecortada.

Otros tres de los más fieles servidores de Petro las respaldaron mientras el gobierno se desmoronaba en directo por las redes sociales y la televisión.

Petro desoyó esos reclamos y le dio un espaldarazo a Benedetti al compararlo con Jaime Bateman, su faro ideológico y fundador de la guerrilla del M-19, a la que el presidente perteneció en su juventud.

"Tiene una especie de virtud, que es ser loco", dijo el mandatario mientras Benedetti reía.

"Papá Pitufo" ¿Nuevo escándalo?

El domingo, el presidente pidió la renuncia a todo su gabinete.

Entre el pelotón que chocó contra Benedetti estaba Augusto Rodríguez, excompañero de Petro en el M-19.

En la reunión soltó que tenía información de un encuentro durante la campaña del exdiplomático con alias Papá Pitufo, el mayor contrabandista del país.

Una nueva bomba estalló tras esa revelación. El propio Petro reconoció que el traficante entregó dinero al estratega político catalán Xavier Vendrell, pero él le dio la orden de devolverlo cuando se enteró.

Este es un capítulo que apenas comienza.


Partido de la U

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.
La encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) dejó ver a Miguel Uribe Londoño como uno de los favoritos del Centro Democrático.



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González