¿Cuánto dinero se ha gastado Petro y 'Fico' en sus campañas?

Para la primera vuelta los candidatos no pueden gastar más del tope de $ 27.453.094.557.
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez lideran La Gran Encuesta
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, candidatos presidenciales. Crédito: Colprensa

A pocos días de las elecciones presidenciales previstas este domingo 29 de mayo, la Misión de Observación Electoral (MOE) llamó la atención para que los candidatos presidenciales cumplan con su obligación de registrar ingresos y gastos de sus campañas en el aplicativo ‘Cuentas Claras’, de acuerdo con la Resolución 0285 del 16 de febrero de 2010 del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Marlón Pabón, coordinador de administración pública y transparencia de la MOE, recordó que “cualquier candidato tiene la obligación de reportar información durante la etapa preelectoral para conocer cómo se está desarrollando la campaña electoral y para que el Consejo Nacional Electoral pueda hacer la indagaciones respectivas”.

Lea además: Elecciones 2022: Gustavo Petro Vs Federico Gutiérrez y sus propuestas para controlar inflación

De acuerdo con la Misión, los candidatos han reportado gastos de capacitaciones políticas, judiciales y de rendición de cuentas, en material de publicación, propaganda electoral y servicio de transporte y correo, tras consultar el aplicativo ‘Cuentas Claras'.

El candidato presidencial Gustavo Petro con $6.123.734.899,00, seguido de Sergio Fajardo con $2.435.064.780,00 son los que más gastos han reportado.

Le puede interesar: Gustavo Petro publicó por ‘error’ prueba de que Daniel Quintero participó en política

Tabla de gastos de cada candidato presidencial

Tabla de gastos candidatos presidenciales.
Crédito: Cortesía Misión de Observación Electoral (MOE).

Sobre los ingresos reportados, la MOE señaló que se dividen en: créditos del sector financiero, créditos en dinero de particulares, recursos de la organización que inscribe la candidatura, relación en ayudas en especie, relación de contribuciones o donaciones de particulares, recursos propios y contribuciones familiares.

Tabla con los ingresos de cada candidato presidencial

Tabla ingresos candidatos presidenciales.
Crédito: Cortesía Misión de Observación Electoral (MOE).

Finalmente, el candidato presidencial Gustavo Petro registra más ingresos con un total de $6.603.000.000,00, que de acuerdo con lo reportado por el candidato, provienen de créditos del sector financiero.

Cabe destacar que el CNE decidió reajustar el tope de gastos a invertir en la campaña electoral por los candidatos a la Presidencia de la República durante el año 2022, al valor de veintisiete mil cuatrocientos cincuenta y tres millones noventa y cuatro mil quinientos cincuenta y siete millones de pesos moneda corriente ($ 27.453.094.557) para la primera vuelta.

Lea también: Senador explica el porqué dijo que Petro era apoyado por Carlos Castaño

Para la segunda vuelta presidencial, el tope será de doce mil ochocientos cuarenta millones setecientos tres mil novecientos treinta y un peso moneda corriente ($ 12.840.703.931).

Tabla del total de los ingresos reportados por los candidatos

Tabla del total de los ingresos reportados por los candidatos a la Presidencia.
Crédito: Cortesía Misión de Observación Electoral (MOE).

El monto fijado como tope de campaña comprende la sumatoria tanto de los recursos aportados por el Estado, como los aportados por los particulares.

“Por otro lado se fijó el límite de los gastos de las campañas de las consultas interpartidistas que las agrupaciones políticas realicen para la toma de decisiones, o la escogencia de sus candidatos a la Presidencia de la República en un valor equivalente al cincuenta por ciento (50%)”, destaca otro de los apartes de la resolución del Consejo Nacional Electoral.


Centro Democrático

Paloma Valencia radicaliza su discurso en Antioquia: "Voy a acabar con la Paz Total el 7 de agosto"

Paloma Valencia hizo su cierre de campaña en Antioquia prometiendo acabar la Paz Total, reformar la salud con Oviedo y otorgar el SOAT gratis a motociclistas
Paloma Valencia en el cierre de campaña en el Parque de Belén



Iván Cepeda cerró campaña en Bogotá con críticas a Álvaro Uribe y un llamado a ganar en primera vuelta

Aída Quilcué arremetió contra Paloma Valencia por, según dijo, utilizar los enfrentamientos de indígenas en Cauca con fines electorales.

"Su mayor acto de responsabilidad con esta nación es reconocer los resultados finales": registrador a Petro por denuncias de fraude

Desde Bucaramanga, el registrador nacional, Hernán Penagos, pidió a los actores políticos respetar los resultados de las próximas elecciones presidenciales y enviar mensajes de unidad al país.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza