¿Cuánto dinero se ha gastado Petro y 'Fico' en sus campañas?

Para la primera vuelta los candidatos no pueden gastar más del tope de $ 27.453.094.557.
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez lideran La Gran Encuesta
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, candidatos presidenciales. Crédito: Colprensa

A pocos días de las elecciones presidenciales previstas este domingo 29 de mayo, la Misión de Observación Electoral (MOE) llamó la atención para que los candidatos presidenciales cumplan con su obligación de registrar ingresos y gastos de sus campañas en el aplicativo ‘Cuentas Claras’, de acuerdo con la Resolución 0285 del 16 de febrero de 2010 del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Marlón Pabón, coordinador de administración pública y transparencia de la MOE, recordó que “cualquier candidato tiene la obligación de reportar información durante la etapa preelectoral para conocer cómo se está desarrollando la campaña electoral y para que el Consejo Nacional Electoral pueda hacer la indagaciones respectivas”.

Lea además: Elecciones 2022: Gustavo Petro Vs Federico Gutiérrez y sus propuestas para controlar inflación

De acuerdo con la Misión, los candidatos han reportado gastos de capacitaciones políticas, judiciales y de rendición de cuentas, en material de publicación, propaganda electoral y servicio de transporte y correo, tras consultar el aplicativo ‘Cuentas Claras'.

El candidato presidencial Gustavo Petro con $6.123.734.899,00, seguido de Sergio Fajardo con $2.435.064.780,00 son los que más gastos han reportado.

Le puede interesar: Gustavo Petro publicó por ‘error’ prueba de que Daniel Quintero participó en política

Tabla de gastos de cada candidato presidencial

Tabla de gastos candidatos presidenciales.
Crédito: Cortesía Misión de Observación Electoral (MOE).

Sobre los ingresos reportados, la MOE señaló que se dividen en: créditos del sector financiero, créditos en dinero de particulares, recursos de la organización que inscribe la candidatura, relación en ayudas en especie, relación de contribuciones o donaciones de particulares, recursos propios y contribuciones familiares.

Tabla con los ingresos de cada candidato presidencial

Tabla ingresos candidatos presidenciales.
Crédito: Cortesía Misión de Observación Electoral (MOE).

Finalmente, el candidato presidencial Gustavo Petro registra más ingresos con un total de $6.603.000.000,00, que de acuerdo con lo reportado por el candidato, provienen de créditos del sector financiero.

Cabe destacar que el CNE decidió reajustar el tope de gastos a invertir en la campaña electoral por los candidatos a la Presidencia de la República durante el año 2022, al valor de veintisiete mil cuatrocientos cincuenta y tres millones noventa y cuatro mil quinientos cincuenta y siete millones de pesos moneda corriente ($ 27.453.094.557) para la primera vuelta.

Lea también: Senador explica el porqué dijo que Petro era apoyado por Carlos Castaño

Para la segunda vuelta presidencial, el tope será de doce mil ochocientos cuarenta millones setecientos tres mil novecientos treinta y un peso moneda corriente ($ 12.840.703.931).

Tabla del total de los ingresos reportados por los candidatos

Tabla del total de los ingresos reportados por los candidatos a la Presidencia.
Crédito: Cortesía Misión de Observación Electoral (MOE).

El monto fijado como tope de campaña comprende la sumatoria tanto de los recursos aportados por el Estado, como los aportados por los particulares.

“Por otro lado se fijó el límite de los gastos de las campañas de las consultas interpartidistas que las agrupaciones políticas realicen para la toma de decisiones, o la escogencia de sus candidatos a la Presidencia de la República en un valor equivalente al cincuenta por ciento (50%)”, destaca otro de los apartes de la resolución del Consejo Nacional Electoral.


Álvaro Uribe

“Paloma vs Petrocepedismo”: Álvaro Uribe hace comparativo de cara a las elecciones presidenciales

El exmandatario asegura que un eventual gobierno de Iván Cepeda daría continuidad a las políticas de Gustavo Petro y el país podría empeorar.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El líder del sector vivienda indicó que debe protegerse a los trabajadores que ayudan a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Juzgado de Medellín descarta estigmatización a Antioquia por discurso de candidato presidencial Iván Cepeda

El discurso se dio el pasado 12 de febrero en el parque de Berrio, en pleno centro de Medellín

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.