Críticas por adjudicación de millonario contrato de la Fiscalía a Du Brands

En la audiencia de adjudicación hubo observaciones por la supuesta cercanía de la firma publicitaria con la Casa de Nariño
Sede de la Fiscalía
Fachada del Bunker de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

En la noche de este jueves la Fiscalía General de la Nación adjudicó un contrato por 4.690 millones de pesos a la firma de publicidad Du Brands, contrato para toda la logística y los eventos requeridos por la entidad que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. Se presentaron nueve proponentes pero sólo clasificaron tres -Du Brands, UT Esperanza y UT Fiscalía A y R-.

La adjudicación no estuvo exenta de polémicas. Aparte de quejas de carácter técnico sobre unas certificaciones de Du Brands, que no fueron acogidas por la Fiscalía, algunos proponentes que competían por la millonaria adjudicación con Du Brands manifestaron en la audiencia que la cercanía entre la empresa con la Casa de Nariño y su trabajo como agencia en la campaña Duque Presidente era el coctel perfecto para que les adjudicaran en la Fiscalía de Francisco Barbosa.

"La agencia del presidente Duque. La agencia de comunicaciones del presidente Duque está ganando esta licitación. Por qué la está ganando de forma indebida? Porque le están aceptando una certificación que contiene información inconsistente y contraria a la realidad. Así se hizo ver en varias observaciones por varios oferentes donde esta certificación señala, lamentablemente, que en los dos eventos que hicieron participó el presidente Álvaro Uribe Vélez. Pero se les olvidó un pequeñísimo detalle. Es que el evento lo hicieron en enero del 2014 pero el presidente Uribe terminó su mandato en 2010. La Fiscalía guardó silencio. El señor Du Brands presentó información inexacta y contraria a la realidad. No entendemos por qué la entidad es benevolente con Du Brands", expresó el abogado Andrés Zambrano, apoderado de la Unión Temporal Esperanza.

María Antonia Valencia, representante de la Unión Temporal Fiscalía A y R, se pronunció en similar sentido, sobre presunto favorecimiento a Du Brands. En el pasado hubo suspicacia por el trabajo del hijo del exgerente de la campaña del presidente Duque, Luigi Echeverry, en esta empresa.

"Están calificando de una forma más flexible al proponente Du Brands. Pues se están pegando de unas cosas insignificantes con unos proponentes y con otros sí les están permitiendo acreditar alianzas estratégicas. El comité evaluador aplica el principio de igualdad y de primacía de lo sustancial sobre lo formal en algunos proponentes, en este caso Du Brands. Y frente a otros, como es la UT Esperanza y la UT Fiscalía A y R, sí son más duros en calificar los requisitos que se pretenden acreditar en este proceso", dijo Valencia.

Erick Martínez, apoderado de Du Brands, manifestó su molestia por todas las críticas sobre una cercanía con Palacio y desvirtuó las críticas de sus otrora rivales. Du Brands obtuvo en todas las etapas los mayores puntajes del comité evaluador de la Fiscalía.

"Pido respeto al señor Zambrano para que deje de sacar ese argumento falso en el que afirma que Du Brands es la agencia del presidente Duque. Du Brands licita y contrata al igual que todos los demás proponentes aquí presentes con entidades públicas y privadas del nivel nacional. Lleva 10 años licitando. Su experiencia es lo que le ha permitido participar y ser adjudicatario en diferentes procesos. Du Brands no es la agencia de nadie. Atendemos a más de 50 clientes públicos y privados y nuestra relación es contractual con las entidades y no con personas naturales. Así que no entendemos el propósito de las graves afirmaciones que hizo el señor Zambrano", respondió Martínez.

El comité evaluador de la Fiscalía para esta millonaria licitación no acogió las quejas que los proponentes elevaron contra Du Brands pues consideraron que toda la documentación estuvo ajustada a los pliegos. Por ejemplo, así desvirtuaron la queja de uno de los proponentes sobre una supuesta inconsistencia en una certificación de un evento para "el presidente Uribe" en el año 2014.

"Al referirse al señor Álvaro Uribe Vélez como presidente en el momento en el que éste ya no lo era y, presumir que esta es una información inexacta, se explica que por protocolo este uso es válido y que el Decreto 770 de 1982 lo aprueba en su artículo 28 al referirse al tratamiento especial a personalidades, a los jefes de Estado, hayan sido expresidentes de la República o monarcas, se les puede seguir dando el tratamiento de presidentes de la República como cortesía de recordación", dijo una integrante del comité evaluador del ente acusador.

Algunos proponentes advirtieron que van a llevar sus denuncias a otros entes de control, quienes tendrían la última palabra. Con este caso ocurren tres escenarios: La Fiscalía desvirtuó todas las quejas contra Du Brands y avaló la legalidad de sus actos. Los proponentes que no quedaron, quedaron inconformes y, eventualmente a futuro, sacarán el argumento del presunto favorecimiento por la cercanía la Casa de Nariño. Y a Du Brands le seguirá pesando en posteriores procesos que sus rivales denuncien que por sus trabajos con el gobierno Duque y la campaña puedan ser eventualmente favorecidos.

En La FM ya habíamos contado que desde 2018 se disparó la contratación millonaria de Du Brands con el Estado colombiano. Antes de ese año, esta firma, de propiedad del señor Pedro Sarmiento Charry, no suscribía contratos estatales de montos exorbitantes: de más de 1.000 millones de pesos.


Temas relacionados

Paloma Valencia

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

Valencia indicó que su campaña iniciará un recorrido por distintas regiones del país. Según explicó, el objetivo es agradecer el respaldo obtenido y avanzar en la construcción de la estructura política de su candidatura.
paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial
Ver



Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Las condiciones de Juan Daniel Oviedo complican su eventual fórmula con Paloma Valencia. En la consulta ya se analizan planes B, C y D y surgen nuevos nombres.

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

El candidato afirma que Colombia necesita un liderazgo fuerte y decidido que construya consensos.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda