Críticas por adjudicación de millonario contrato de la Fiscalía a Du Brands

En la audiencia de adjudicación hubo observaciones por la supuesta cercanía de la firma publicitaria con la Casa de Nariño
Sede de la Fiscalía
Fachada del Bunker de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

En la noche de este jueves la Fiscalía General de la Nación adjudicó un contrato por 4.690 millones de pesos a la firma de publicidad Du Brands, contrato para toda la logística y los eventos requeridos por la entidad que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. Se presentaron nueve proponentes pero sólo clasificaron tres -Du Brands, UT Esperanza y UT Fiscalía A y R-.

La adjudicación no estuvo exenta de polémicas. Aparte de quejas de carácter técnico sobre unas certificaciones de Du Brands, que no fueron acogidas por la Fiscalía, algunos proponentes que competían por la millonaria adjudicación con Du Brands manifestaron en la audiencia que la cercanía entre la empresa con la Casa de Nariño y su trabajo como agencia en la campaña Duque Presidente era el coctel perfecto para que les adjudicaran en la Fiscalía de Francisco Barbosa.

"La agencia del presidente Duque. La agencia de comunicaciones del presidente Duque está ganando esta licitación. Por qué la está ganando de forma indebida? Porque le están aceptando una certificación que contiene información inconsistente y contraria a la realidad. Así se hizo ver en varias observaciones por varios oferentes donde esta certificación señala, lamentablemente, que en los dos eventos que hicieron participó el presidente Álvaro Uribe Vélez. Pero se les olvidó un pequeñísimo detalle. Es que el evento lo hicieron en enero del 2014 pero el presidente Uribe terminó su mandato en 2010. La Fiscalía guardó silencio. El señor Du Brands presentó información inexacta y contraria a la realidad. No entendemos por qué la entidad es benevolente con Du Brands", expresó el abogado Andrés Zambrano, apoderado de la Unión Temporal Esperanza.

María Antonia Valencia, representante de la Unión Temporal Fiscalía A y R, se pronunció en similar sentido, sobre presunto favorecimiento a Du Brands. En el pasado hubo suspicacia por el trabajo del hijo del exgerente de la campaña del presidente Duque, Luigi Echeverry, en esta empresa.

"Están calificando de una forma más flexible al proponente Du Brands. Pues se están pegando de unas cosas insignificantes con unos proponentes y con otros sí les están permitiendo acreditar alianzas estratégicas. El comité evaluador aplica el principio de igualdad y de primacía de lo sustancial sobre lo formal en algunos proponentes, en este caso Du Brands. Y frente a otros, como es la UT Esperanza y la UT Fiscalía A y R, sí son más duros en calificar los requisitos que se pretenden acreditar en este proceso", dijo Valencia.

Erick Martínez, apoderado de Du Brands, manifestó su molestia por todas las críticas sobre una cercanía con Palacio y desvirtuó las críticas de sus otrora rivales. Du Brands obtuvo en todas las etapas los mayores puntajes del comité evaluador de la Fiscalía.

"Pido respeto al señor Zambrano para que deje de sacar ese argumento falso en el que afirma que Du Brands es la agencia del presidente Duque. Du Brands licita y contrata al igual que todos los demás proponentes aquí presentes con entidades públicas y privadas del nivel nacional. Lleva 10 años licitando. Su experiencia es lo que le ha permitido participar y ser adjudicatario en diferentes procesos. Du Brands no es la agencia de nadie. Atendemos a más de 50 clientes públicos y privados y nuestra relación es contractual con las entidades y no con personas naturales. Así que no entendemos el propósito de las graves afirmaciones que hizo el señor Zambrano", respondió Martínez.

El comité evaluador de la Fiscalía para esta millonaria licitación no acogió las quejas que los proponentes elevaron contra Du Brands pues consideraron que toda la documentación estuvo ajustada a los pliegos. Por ejemplo, así desvirtuaron la queja de uno de los proponentes sobre una supuesta inconsistencia en una certificación de un evento para "el presidente Uribe" en el año 2014.

"Al referirse al señor Álvaro Uribe Vélez como presidente en el momento en el que éste ya no lo era y, presumir que esta es una información inexacta, se explica que por protocolo este uso es válido y que el Decreto 770 de 1982 lo aprueba en su artículo 28 al referirse al tratamiento especial a personalidades, a los jefes de Estado, hayan sido expresidentes de la República o monarcas, se les puede seguir dando el tratamiento de presidentes de la República como cortesía de recordación", dijo una integrante del comité evaluador del ente acusador.

Algunos proponentes advirtieron que van a llevar sus denuncias a otros entes de control, quienes tendrían la última palabra. Con este caso ocurren tres escenarios: La Fiscalía desvirtuó todas las quejas contra Du Brands y avaló la legalidad de sus actos. Los proponentes que no quedaron, quedaron inconformes y, eventualmente a futuro, sacarán el argumento del presunto favorecimiento por la cercanía la Casa de Nariño. Y a Du Brands le seguirá pesando en posteriores procesos que sus rivales denuncien que por sus trabajos con el gobierno Duque y la campaña puedan ser eventualmente favorecidos.

En La FM ya habíamos contado que desde 2018 se disparó la contratación millonaria de Du Brands con el Estado colombiano. Antes de ese año, esta firma, de propiedad del señor Pedro Sarmiento Charry, no suscribía contratos estatales de montos exorbitantes: de más de 1.000 millones de pesos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.