Breadcrumb node

Críticas de Alejandro Ordóñez a la CIDH por pedir concertación con quienes bloquean vías

El exprocurador recordó que los "bloqueos son ilegales".

Actualizado:
Jueves, Mayo 27, 2021 - 19:14
Alejandro Ordoñez
Inaldo Perez
Alejandro Ordoñez

El embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez Maldonado, criticó el último comunicado emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación en el país y en el que se reitera la solicitud de una visita de trabajo para evaluar la denuncias de violaciones a los derechos humanos en el marco del paro nacional.

El embajador criticó que la CIDH "tolere" los bloqueos viales como parte del derecho a la protesta social. Ordóñez cita el párrafo del comunicado de la Comisión emitido el 25 de mayo, en el que dice: "la Comisión reitera lo indicado en su informe sobre Protesta y Derechos Humanos, en el sentido de que es preciso tolerar que las manifestaciones generen cierto nivel de perturbación de la vida cotidiana, por ejemplo, con relación al tráfico y las actividades comerciales, a fin de no privar de su esencia al derecho de reunión pacífica".

Le puede interesar: Autoridades adelantan 80 investigaciones contra la Fuerza Pública por denuncias en paro nacional

El otrora exprocurador General recuerda que los bloqueos son ilegales y que en el paro "se han presentado más de 2.400 bloqueos y afectaciones económicas a miles de pequeños y medianos comerciantes, y a sus familias". Por eso, tampoco comparte el llamado de la CIDH a una concertación con quienes bloquean las vías pues esto sería deslegitimar al Estado y legitimar un acto ilegal.

"Que CIDH llame a concertar corredores con quienes bloquean vías, podría significar que se promuevan y legitimen los bloqueos ilegales y se deslegitime el deber del Estado de evitarlos", escribió el Embajador en su cuenta de Twitter.

Lea también: Muertes en protestas en Colombia: HRW ha recibido 63 denuncias

Alejandro Ordóñez asegura que en este comunicado, del 25 de mayo, la Comisión omitió condenar el uso de armas de fuego en las manifestaciones. Pero también consideró que además de defender la protesta y justificar bloqueo de vías, señala a la Fuerza Pública colombiana de violaciones a derechos humanos "sin contrastar información, sin decisiones judiciales, sin derecho a la defensa y sin debido proceso".

En su cuenta de Twitter, el Embajador criticó también a la llamada "primera línea" y aseguró que "a estos criminales se enfrentan a diario los hombres y mujeres de nuestra Policía Nacional".

Fuente:
Sistema Integrado de Información