Critican a Claudia López por llamar los 'Pepes' a Peñalosa y Petro

Históricamente, el acrónimo 'Pepes' siempre se ha asociado al grupo de narcos y asesinos creado por Fidel Castaño.
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

La candidata a la alcaldía de Bogotá Claudia Lópezdio una entrevista en la que llamó los 'Pepes' a Enrique Peñalosa y Gustavo Petro y generó una gran molestia en distintos sectores, pues el acrónimo los 'Pepes' remite a la sangrienta guerra del narcotráfico que le costó muchos muertos a Colombia. Así se hacían llamar los Perseguidos por Pablo Escobar, el grupo de narcotraficantes y paramilitares que se unió para luchar contra Escobar.

En la entrevista, le formularon a López esta pregunta: "El gran problema de Bogotá es que los alcaldes siempre llegan a destruir lo que hacen las anteriores administraciones. ¿Usted se compromete a seguir con qué de la alcaldía de Enrique Peñalosa".

Y ella respondió: "Los alcaldes no, Andrea. Pongamos esto en contexto. Yo hoy dije claramente: Los Pepes, Petro y Peñalosa, tienen destrozada a Bogotá estos ocho años".

Le puede interesar: Cuando Claudia López le pedía a Lucho Garzón no ser el "Gerlein de la política"

Una de las personas que cuestionaron a López por decir los 'Pepes' fue el caricaturista Julio César González, conocido como 'Matador': "A mí no me gusta ninguno de los dos, pero esta asociación sí es de muy baja estofa. ¿Querida Claudia, quién es tu asesor de campaña? ¿Popeye?".

La candidata le restó importancia al acrónimo y dijo que simplemente había unido las iniciales de los apellidos: "Querido Matador. Te quiero y te respeto igual cuando coincidimos y cuando no. pe y pe son solo las iniciales de sus nombres. No más. Perseveremos en lo que nos une que para sembrar rencor, divisiones y tempestades ya hay demasiados. Más bien dime cuándo te visito y conversamos".

El senador Gustavo Bolívar también se refirió al tema, en su cuenta de Twitter: "Petro fue el que denunció el paramilitarismo y Peñalosa es un mal alcalde pero no un criminal. Mala estrategia, Claudia. Hay que respetar".

Asimismo, Carlos Fernando Galán, principal contendor de López en la carrera por la alcaldía, la criticó por el mismo motivo y le pidió respeto: "Los ‘Pepes’ hacen parte de una las etapas más oscuras de crimen en la historia del país. Banalizar el dolor de las víctimas por una casualidad lingüística para referirse a Petro y Peñalosa es ofensivo e irresponsable. Así no se hace política @ClaudiaLopez Empecemos por el respeto".

Los Pepes empezaron a operar en 1993. Fidel Castaño, entrevista con Semana (junio de 1994), se atribuyó la creación de esta organización. Fidel era uno de los hermanos de Carlos Castaño. Ambos crearon las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá. Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', también hizo parte de los Pepes.

Antes de entrar a la política, Claudia López era reconocida por ser investigadora sobre los nexos de la política con el paramilitarismo. De hecho, ella fue la editora del libro 'Y refundaron la patria… De cómo mafiosos y políticos reconfiguraron el Estado colombiano', lanzado en 2009, que, como bien dice su reseña, "reconstruye a historia trágica de la mezcla de violencia, mafia y política en Colombia desde los años 90 hasta 2009". Por eso, resulta llamativo que haya usado el acrónimo 'Pepes' de esa forma.

Esta es la entrevista:


Proyecto de ley

“Él es él y Ella es ella”: proyecto de ley busca erradicar la ideología de género de los colegios

Se trata de una iniciativa que establece que la educación sexual en los colegios debe tener un carácter biológico.
Educación sexual en menores de edad



Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.

"No intervino de ninguna manera en estos hechos": defensa de Miguel Quintero por caso de presunta corrupción en el Área Metropolitana

La defensa pidió que la Fiscalía explique la actuación de Quintero contrato por contrato, y no de manera general, ya que son seis los contratos investigados.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.