Cristo señala fallas del Congreso y anuncia diálogo con partidos para salvar la reforma política

El ministro Juan Fernando Cristo señaló que convocará en enero una cumbre con partidos para salvar la reforma política.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo,
La norma constitucional ya fue firmada por los presidentes de Senado y Cámara. Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, realizó un balance de la legislatura en una entrevista con La FM, resaltando los avances y los obstáculos enfrentados por el Gobierno. Aunque proyectos clave como la reforma laboral y de salud lograron progresar, el hundimiento de la reforma política se convirtió en un tema central.

Lea: Gobierno culpa a la mesa del Senado por hundimiento de la reforma política

Cristo explicó que uno de los mayores desafíos es la actual estructura del Congreso, donde los debates se ven limitados por el constante trámite de impedimentos debido a conflictos de interés. El ministro señaló que estos procesos ralentizan las discusiones de fondo y afectan la aprobación de reformas estructurales.

En relación con la reforma política, el ministro expresó su inconformidad con lo ocurrido en el Senado. Según Cristo, la falta de voluntad para priorizar la discusión del acto legislativo y la inclusión de otros proyectos en el orden del día impidieron que se llevara a cabo el debate necesario. Subrayó que la reforma planteaba temas fundamentales como las listas cerradas, la paridad de género y la financiación transparente de campañas políticas.

Ante esta situación, el ministro anunció que convocará una cumbre con los partidos políticos en enero de 2025. El objetivo de este encuentro será analizar la necesidad de reformar el sistema político y buscar consensos que permitan retomar el debate. Cristo advirtió que, de no realizar cambios, el país seguirá enfrentando escándalos de corrupción y una pérdida de legitimidad en las instituciones.

Además: Senador Motoa sobre la reforma política: “Razones sensatas llevaron a su archivo”

Durante la entrevista, Cristo también hizo referencia a la molestia del presidente Gustavo Petro frente al hundimiento de la reforma. Aunque evitó calificar las declaraciones del mandatario, afirmó que entiende la frustración debido a la falta de discusión en el Congreso.

El ministro defendió los logros alcanzados por el Gobierno en otros frentes. Resaltó la aprobación del Sistema General de Participaciones y la reforma a la jurisdicción agraria, así como los avances en la reforma laboral y de salud. Cristo afirmó que, aunque existen dificultades en el diálogo con las comisiones económicas, se han generado consensos importantes en proyectos fundamentales.

Finalmente, Cristo manifestó su compromiso con la reforma política, calificando su fracaso como una oportunidad perdida para el país. Indicó que seguirá insistiendo en la necesidad de modernizar el sistema electoral y político en Colombia, buscando mejorar la transparencia y fortalecer la credibilidad de las instituciones.


Germán Vargas Lleras

Cambio Radical despide a Germán Vargas Lleras, su “líder natural”

El exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras murió este viernes en Bogotá a los 64 años.
El dirigente político, nacido el 16 de febrero de 1962, fue una de las figuras más relevantes del escenario político nacional durante más de tres décadas.



Falleció Germán Vargas Lleras: así fue la trayectoria del exvicepresidente y líder de Cambio Radical

Su paso por el Senado, varios ministerios y la Vicepresidencia lo consolidó como un actor clave en la política colombiana

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos