Cristo señala fallas del Congreso y anuncia diálogo con partidos para salvar la reforma política

El ministro Juan Fernando Cristo señaló que convocará en enero una cumbre con partidos para salvar la reforma política.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo,
La norma constitucional ya fue firmada por los presidentes de Senado y Cámara. Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, realizó un balance de la legislatura en una entrevista con La FM, resaltando los avances y los obstáculos enfrentados por el Gobierno. Aunque proyectos clave como la reforma laboral y de salud lograron progresar, el hundimiento de la reforma política se convirtió en un tema central.

Lea: Gobierno culpa a la mesa del Senado por hundimiento de la reforma política

Cristo explicó que uno de los mayores desafíos es la actual estructura del Congreso, donde los debates se ven limitados por el constante trámite de impedimentos debido a conflictos de interés. El ministro señaló que estos procesos ralentizan las discusiones de fondo y afectan la aprobación de reformas estructurales.

En relación con la reforma política, el ministro expresó su inconformidad con lo ocurrido en el Senado. Según Cristo, la falta de voluntad para priorizar la discusión del acto legislativo y la inclusión de otros proyectos en el orden del día impidieron que se llevara a cabo el debate necesario. Subrayó que la reforma planteaba temas fundamentales como las listas cerradas, la paridad de género y la financiación transparente de campañas políticas.

Ante esta situación, el ministro anunció que convocará una cumbre con los partidos políticos en enero de 2025. El objetivo de este encuentro será analizar la necesidad de reformar el sistema político y buscar consensos que permitan retomar el debate. Cristo advirtió que, de no realizar cambios, el país seguirá enfrentando escándalos de corrupción y una pérdida de legitimidad en las instituciones.

Además: Senador Motoa sobre la reforma política: “Razones sensatas llevaron a su archivo”

Durante la entrevista, Cristo también hizo referencia a la molestia del presidente Gustavo Petro frente al hundimiento de la reforma. Aunque evitó calificar las declaraciones del mandatario, afirmó que entiende la frustración debido a la falta de discusión en el Congreso.

El ministro defendió los logros alcanzados por el Gobierno en otros frentes. Resaltó la aprobación del Sistema General de Participaciones y la reforma a la jurisdicción agraria, así como los avances en la reforma laboral y de salud. Cristo afirmó que, aunque existen dificultades en el diálogo con las comisiones económicas, se han generado consensos importantes en proyectos fundamentales.

Finalmente, Cristo manifestó su compromiso con la reforma política, calificando su fracaso como una oportunidad perdida para el país. Indicó que seguirá insistiendo en la necesidad de modernizar el sistema electoral y político en Colombia, buscando mejorar la transparencia y fortalecer la credibilidad de las instituciones.


Alcaldía de Bogotá

¿Quién era Liliana Caballero, exsecretaria general de Bogotá?

Liliana Caballero ejerció este mismo cargo durante la Alcaldía de Antanas Mockus y lideró la creación del Servicio al Ciudadano.
Exsecretaria de la alcaldía mayor de Bogotá, Liliana Caballero



Alejandro Ordóñez será embajador ante la OEA: Abelardo de la Espriella oficializa su nombramiento

Es la segunda vez que Ordóñez desempeña este cargo y reemplazará a Luis Ernesto Vargas Silva.

Centro Democrático pide investigar supuesta actividad política contra Álvaro Uribe en colegio de Sincelejo

En una institución educativa se instaló una pancarta con el siguiente mensaje: “Entre 2002 y 2010 hubo 402 masacres ¿fue ésta la época más segura de Colombia?”.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín