Cristo señala fallas del Congreso y anuncia diálogo con partidos para salvar la reforma política

El ministro Juan Fernando Cristo señaló que convocará en enero una cumbre con partidos para salvar la reforma política.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo,
La norma constitucional ya fue firmada por los presidentes de Senado y Cámara. Crédito: Colprensa

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, realizó un balance de la legislatura en una entrevista con La FM, resaltando los avances y los obstáculos enfrentados por el Gobierno. Aunque proyectos clave como la reforma laboral y de salud lograron progresar, el hundimiento de la reforma política se convirtió en un tema central.

Lea: Gobierno culpa a la mesa del Senado por hundimiento de la reforma política

Cristo explicó que uno de los mayores desafíos es la actual estructura del Congreso, donde los debates se ven limitados por el constante trámite de impedimentos debido a conflictos de interés. El ministro señaló que estos procesos ralentizan las discusiones de fondo y afectan la aprobación de reformas estructurales.

En relación con la reforma política, el ministro expresó su inconformidad con lo ocurrido en el Senado. Según Cristo, la falta de voluntad para priorizar la discusión del acto legislativo y la inclusión de otros proyectos en el orden del día impidieron que se llevara a cabo el debate necesario. Subrayó que la reforma planteaba temas fundamentales como las listas cerradas, la paridad de género y la financiación transparente de campañas políticas.

Ante esta situación, el ministro anunció que convocará una cumbre con los partidos políticos en enero de 2025. El objetivo de este encuentro será analizar la necesidad de reformar el sistema político y buscar consensos que permitan retomar el debate. Cristo advirtió que, de no realizar cambios, el país seguirá enfrentando escándalos de corrupción y una pérdida de legitimidad en las instituciones.

Además: Senador Motoa sobre la reforma política: “Razones sensatas llevaron a su archivo”

Durante la entrevista, Cristo también hizo referencia a la molestia del presidente Gustavo Petro frente al hundimiento de la reforma. Aunque evitó calificar las declaraciones del mandatario, afirmó que entiende la frustración debido a la falta de discusión en el Congreso.

El ministro defendió los logros alcanzados por el Gobierno en otros frentes. Resaltó la aprobación del Sistema General de Participaciones y la reforma a la jurisdicción agraria, así como los avances en la reforma laboral y de salud. Cristo afirmó que, aunque existen dificultades en el diálogo con las comisiones económicas, se han generado consensos importantes en proyectos fundamentales.

Finalmente, Cristo manifestó su compromiso con la reforma política, calificando su fracaso como una oportunidad perdida para el país. Indicó que seguirá insistiendo en la necesidad de modernizar el sistema electoral y político en Colombia, buscando mejorar la transparencia y fortalecer la credibilidad de las instituciones.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Terremoto en los partidos Verde y Conservador por la selección de candidatos y la campaña

Los partidos Verde y Conservador aún parecen aletargados por decisiones políticas de cara al 2026.
Los partidos deben definir representantes para las elecciones del 2026.



Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

En medio del debate, las senadoras del Centro Democrático hablaron de varios temas, entre esos, el tema de educación, seguridad y demás.

“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad