Crisis migratoria en El Dorado: se conocen las primeras medidas

Esto se da luego de anunciar la creación de un nuevo protocolo para garantizar los derechos a los niños.
Aeropuerto El Dorado
La escasez de combustible ha causado interrupciones en varios de los principales aeropuertos del país. Crédito: RCN

Un día después de que se anunciara la creación de un nuevo protocolo para garantizar los derechos a los niños, niñas y adolescentes, ya se conocen las primeras acciones para hacerle frente a la migración de personas, en especial africanos, que usan Colombia para el tránsito hacia Estados Unidos.

Entre las primeras medidas están los recorridos de verificación periódicos para identificar la situación de los menores, informes previos a vuelos con la colaboración de aerolíneas como Turkish Airlines.

Lea además: Francia Márquez habla de los casos de niños africanos abandonados en El Dorado

También se intensificarán los controles: uno en la zona internacional y; el segundo, una vez los pasajeros estén cerca a la zona de impuestos.

Además, habrá una comunicación permanente con las aerolíneas y, en particular, con los viajeros que tienen tránsito a Centroamérica, pero con destino a Estados Unidos y Canadá.

Otra de las medidas es la puesta en marcha de talleres tanto a quienes permanecen en las áreas internacionales como en la terminal aérea en general.

"Esto con el objetivo de "unificar esfuerzos y ofrecer capacitación sobre temas relacionados con menores de edad no acompañados", dijo Migración como parte de las conclusiones.

Ese organismo agregó que "el nuevo protocolo refleja el compromiso conjunto de Migración Colombia y el ICBF para garantizar la seguridad y el bienestar de los menores de edad no acompañados".

Por otra parte, el director de Migración Colombia, Fernando García, enfatizó en que se busca estar más preparados. Se apela a "establecer una serie de cuestionarios, de preguntas para nosotros tener claridad de la situación legal de los niños en Colombia".

Le puede interesar: [Videos] Nuevas imágenes de la llegada de migrantes africanos a El Dorado

El panorama sigue centrando la atención en un riesgo de que lleguen más casos de menores abandonados.


Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.