Crisis carcelaria en Bogotá: Hacinamiento se dispara al 144%

Es por esto, que el concejal Julián Uscátegui presentó un proyecto de acuerdo para adoptar medidas tendientes a descongestionar estos centros.
Hacinamiento Estación de policía de Ciudad Bolívar
Hacinamiento Estación de policía de Ciudad Bolívar Crédito: RcnRadio

La crisis de hacinamiento carcelario en la ciudad es una grave y preocupante realidad. Actualmente, 2.999 personas se encuentran detenidas en las URIS y Estaciones de Policía de Bogotá, excediendo 144% la capacidad de las mismas.

Es por esto, que el concejal Julián Uscátegui presentó un proyecto de acuerdo para adoptar medidas tendientes a descongestionar los Centros de Detención Transitoria que están bajo la jurisdicción del Distrito Capital, con el fin de reducir el hacinamiento y asegurar el cumplimiento de los estándares mínimos de dignidad humana para la población privada de la libertad y evitar que, por falta de cupos, los delincuentes capturados sean dejados en libertad.

Lea también: Concejo de Bogotá advierte por el hacinamiento en estaciones de Policía; sigue en 136%

El proyecto exhorta a la Administración Distrital a construir un nuevo centro de reclusión o megacárcel con cupo para 3 mil personas privadas de la libertad. Este nuevo espacio de reclusión podrá formularse e implementarse a través de una estrategia para constituir Alianzas Público-Privadas (APP).

Las localidades con los mayores índices de personas detenidas en sus Estaciones de Policía son: Usaquén (740%), Kennedy (590%), Bosa (503%), Usme (375%), Ciudad Bolívar (322%), Teusaquillo (256%), Engativá (240%), Rafael Uribe Uribe (225%), San Cristóbal (223%) y Suba (203%).

“El hacinamiento carcelario en Bogotá es tan grave que incluso hay centros de detención transitoria con más de 40 personas por celda, imposibilitando la llegada de nuevos reclusos. Esta, sin duda, es una de las causas de que cerca del 70% de los delincuentes que captura la Policía Metropolitana de Bogotá sean dejados en libertad. No hay donde custodiar a los criminales” aseguró el concejal Julián Uscátegui.

El proyecto también contempla que la Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, realice un diagnóstico del estado de los Centros de Detención Transitoria; establezca un Plan Progresivo de Deshacinamiento en los Centros de Detención Transitoria; promueva programas preventivos destinados a abordar las causas del comportamiento delictivo.

Lea más: Colombianos presos en Ecuador serán deportados para reducir el hacinamiento carcelario

Finalmente, estas medidas permitirían tener más policías cumpliendo labores de vigilancia en las calles de la capital. Según la Policía Metropolitana de Bogotá, actualmente hay 379 policías por fuera del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC) destinados a la custodia de personas privadas de la libertad. Lo anterior no solo implica el uso de efectivos de la Policía Nacional en labores ajenas a sus funciones constitucionales y legales, sino también la disminución de estos efectivos para contribuir, desde las calles, a la atención de la crisis de seguridad que azota a la ciudad.

“379 policías están vigilando y custodiando personas privadas de la libertad en las URIS y Estaciones de Policía, descuidando su deber de garantizar la seguridad y la convivencia en las calles de Bogotá. Un nuevo centro de detención transitoria permitiría que otros funcionarios cumplieran esa labor y devolver estos uniformados al modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes de la ciudad.”, enfatizó Julián Uscátegui, concejal del Centro Democrático.


Gustavo Petro

Petro propone que investidura de De la Espriella como presidente sea en Miami

El presidente electo insiste en tomar posesión del cargo en un batallón para hacerle un homenaje "a los verdaderos héroes de la patria", según ha dicho.
Gustavo Petro



Juan Manuel Santos pide a Abelardo de la Espriella cumplir el acuerdo de paz y no modificar la JEP

Juan Manuel Santos afirmó que modificar la JEP o incumplir el acuerdo de paz sería una decisión inviable y con efectos internacionales.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella