Crece preocupación política por retiro de El Paisa de una zona veredal

La Comisión de Paz del Congreso señala que hay incertidumbre jurídica tras la captura de Jesús Santrich.
Colp_HF226627.jpg
Hernán Darío Velázquez, alias El Paisa / Colprensa.

La Comisión de Paz del Congreso señala que la salida de alias El Paisa de la zona veredal de Miravalle, en Caquetá, no significa necesariamente su retiro del acuerdo de paz pero si evidencia la profunda crisis en la que se encuentra el proceso.

El presidente de la corporación, el senador Roy Barreras, aseguró que esta situación es preocupante porque está creciendo la inseguridad jurídica en los desmovilizados.

"Solo él conoce las razones de su deambular, puede ser simplemente parte de su reincorporación o puede ser que ha salido en razón del miedo que le genera la inseguridad jurídica que para ellos significó el caso Santrich", señaló.

El senador Iván Cepeda aseguró por su parte que la posible extradición de Jesús Santrich ha despertado mucha preocupación en los integrantes de las Farc. "Es evidente que hay contexto que genera preocupación y que tiene que ver con la aparición de un nuevo factor en el proceso de paz que es la posibilidad de que personas de la nueva organización política sean extraditadas. Eso suscita incertidumbre", manifestó.

El Gobierno Nacional había calificado como un hecho normal la salida de alias El Paisa de la zona veredal, argumentando que los sitios de reincorporación no son una cárcel para los desmovilizados.

La Comisión de Paz del Congreso asegura que el exguerrillero debe someterse a la Justicia Especial para la Paz (JEP), pero si comete nuevos delitos tendrá responder ante la Jurisdicción Ordinaria.


Temas relacionados




Álvaro Uribe anuncia tutela para frenar decreto de emergencia económica

La acción judicial se interpone luego de que la Corte Constitucional decidiera no estudiar la medida en medio de la vacancia judicial.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.