Corte Suprema rechazaría tutela que solicitaba devolver la terna para fiscal general

El tribunal ya respondió una petición similar a un ciudadano de Valledupar, César, de nombre Belisario Jiménez.
Corte Suprema de Justicia referencia
Corte Suprema de Justicia referencia Crédito: RCNRadio

La Corte Suprema de Justicia rechazaría la tutela interpuesta por uno de sus magistrados ante el Consejo de Estado, para que se devuelva la terna para el cargo de fiscal general que fue radicada por el presidente Gustavo Petro.

El tribunal ya respondió una petición similar a un ciudadano de Valledupar (César) de nombre Belisario Jiménez, quien solicitó a la corte devolver la terna porque estaba conformada solamente por mujeres, lo que habría afectado el derecho a la igualdad.

También le puede interesar: ¿Terna para fiscal debe incluir hombres y población LGBTI?

Este recurso llegó hasta la Sala Plena de la corte, desde donde los magistrados respondieron que no es procedente porque no existe un fundamento constitucional que sostenga esos argumentos.

"La Plenaria determine que no existe en el ordenamiento constitucional y legal motive para devolver la terna que formulo el doctor Gustavo Francisco Petro Urrego, Presidente de la Republica, en cumplimiento de lo establecido en el articulo 249 de la Constitución Política, para elegir Fiscal General de la Nación", dice el documento firmado por el presidente del tribunal, Fernando Castillo.

Esta es la postura oficial de la Corte Suprema con respecto al argumento de que una terna conformada sólo por mujeres violaría los derechos a la igualdad, misma razón con la que el magistrado de esa corporación, Gerardo Botero, entuteló a sus colegas y a la Presidencia de la República.

En ese recurso, el magistrado mencionó que su derecho al voto está siendo afectado, pues explica que al no tener más opción que elegir entre mujeres, le impide tener la posibilidad de votar por una persona de otro género.

"Se desconoce la reglamentación que ha sido establecida en el sistema jurídico colombiano, en relación con los nombramientos que deban de realizarse a través del sistema de listas y, por tanto, al encontrarme supeditado a ejercer mi derecho al voto a partir de dicha terna y, sobre la cual, en mi sentir, se evidencia una clara afectación al principio de igualdad", dice la tutela.

Leer también: Terna para fiscal general: Piden devolver listado presentado por Petro

La Corte Suprema está pendiente de dar respuesta a las comunicaciones de Amparo Cerón, quien fue remplazada en la listada de candidatas por Luz Adriana Camargo. Estos recursos serán discutidos en la sesión de Sala Plena del 12 de octubre.


Venezuela

Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales

Petro habló de una estrategia integral que combine acciones militares, policiales y sociales, con el fin de recuperar el control institucional y mejorar las condiciones de vida en la frontera.
Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales



Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Vicepresidenta rechaza atentado en Cali: “El Pacífico está sometido a la barbarie de los grupos armados”

También se pronunció el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien calificó lo ocurrido “como atrocidad que atenta contra la democracia".

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero