"La Corte está tranquila con la independencia de la nueva fiscal": presidente de la Corte Suprema de Justicia

"La Corte está tranquila ya que en las reuniones y entrevistas fue clara en expresar que quiere ser recordada por ser una fiscal autónoma".
Notificación como nueva fiscal a Luz Adriana Camargo
Notificación como nueva fiscal a Luz Adriana Camargo Crédito: Corte Suprema de Justicia


La Corte Suprema eligió en las últimas horas una nueva fiscal general luego de una prolongada pugna con el presidente Gustavo Petro, que acusó a los magistrados de dilatar a propósito la decisión para favorecer a sus contradictores.



"La Corte Suprema de Justicia informa al país que (...) hoy se eligió a Luz Adriana Camargo Garzón como nueva fiscal general de la nación", dijo a medios el presidente del alto tribunal, Gerson Chaverra.



La abogada tuvo los apoyos de 18 de los 23 magistrados y derrotó a Ángela María Buitrago, también postulada por el ejecutivo. La tercera candidata, Amelia Pérez, renunció minutos antes de la votación.

Lea también: A pesar de haberla ternado, el Gobierno ve a la fiscal Camargo muy independiente



“La Corte está tranquila ya que en las reuniones y entrevistas fue clara en expresar que quiere ser recordada por ser una fiscal autónoma e independiente”, indicó Chaverra en diálogo con La FM de RCN Radio.



De igual manera, añadió que “lo que nos convenció de Luz Adriana Camargo fue su extraordinaria hoja de vida, también las ejecutorias demostradas a través de su experiencia”.



Asimismo, señaló que “este es un momento de esperanza para la Corte Suprema de Justicia, este es un momento de confianza de la Corte frente a la Dra. Luz Adriana Camargo, bajo la convicción de que hará una gran labor a cargo de la Fiscalía, trabajando con autonomía e independencia...es una apuesta de esperanza y confianza frente a ella”.

Lea más: Corte Suprema notificó a Luz Adriana Camargo como fiscal general



La elección de Camargo pone fin al periodo de la fiscal interina Martha Mancera, a quien Petro criticó por sus supuestos vínculos con narcotraficantes señalados en medios locales.



Mancera, encargada del ente acusador desde mediados de febrero también fue durante años la mano derecha de su antecesor Francisco Barbosa, acérrimo enemigo del presidente.



En los últimos meses, Petro había instado a la Corte a elegir a una de las tres candidatas que había propuesto desde septiembre de 2023.



En febrero, el mandatario izquierdista convocó a una manifestación en la que decenas de personas bloquearon el edificio donde deliberaban los magistrados. El escuadrón antidisturbios tuvo que intervenir para permitir la salida de los jueces, que denunciaron un "asedio" por parte de los simpatizantes del presidente.






Petro apunta sin pruebas contra Vicky Dávila y Barbosa y habla de vínculos con “junta del narcotráfico”

El mandatario también atribuyó su inclusión en este listado a su discurso ante la ONU.

Gustavo Petro responde a sanción de EE. UU. y califica su inclusión en la Lista Clinton como “propuesta mafiosa”

El presidente Gustavo Petro cuestionó la decisión de EE. UU. y acusó a sectores políticos de promover su sanción.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.