OsoChuchoColprensaVanguardiaLiberal1.jpg
Colprensa / Vanguardia Liberal.
27 Jul 2017 03:06 PM

Corte Suprema concede recurso habeas corpus al oso 'Chucho'

La Corte Suprema de Justicia le concedió un habeas corpus a 'Chucho', un oso de anteojos, ordenando liberarlo del zoológico donde se encuentra en cautiverio.
La
Fm

El oso Chucho vivió 18 años en la reserva natural Río Blanco de Manizales antes de ser llevado en junio pasado al zoológico de Barranquilla. Finalmente, la Corte tomó una decisión y el animal deberá ser liberado del cautiverio para que regrese a su hábitat natural.

Chucho fue "condenado a un cautiverio permanente, conducta que se ha querido erradicar a través del principio de protección animal", señala la Corte.

Con lo anterior, aclara el alto tribunal, se "requiere ordenar el traslado definitivo del oso a la reserva La Planada del Departamento de Nariño".

La Corte concedió este recurso protegiendo los derechos del animal en vía de extinción, al considerar que existe jurisprudencia sobre la necesidad de que este tipo de seres como sintientes no pueden estar en cautiverio.

"La acción de hábeas corpus, por tratarse de una herramienta constitucional dirigida para salvaguardar la garantía supralegal de la libertad de las personas, no resulta entonces incompatible para asegurar a los animales como seres sintientes y por tal sujetos de derechos, legitimados para exigir por conducto de cualquier ciudadano, la protección de su integridad física, así como su cuidado, mantenimiento o reinserción a su hábitat natural", señala la Corte.

El documento al respecto:

Luis Domingo, abogado que interpuso el recurso, debatió en LA FM con Francisco Bernate, abogado penalista. ¿Cuál es el futuro de los animales tra esta determinación de la Corte Suprema de Justicia?

Audio

0:27 5:25

Luis Domingo Maldonado, el abogado que interpuso el habeas corpus para defender los derechos del oso de anteojos 'chucho', aseguró que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de conceder el regreso del animal a la reserva de Río Blanco en Manizales, se convierte en un gran paso para garantizar el bienestar de los animales.

El abogado dijo que a pesar de que la justicia es clara frente a los derechos de los seres humanos con los de los animales, no se pueden desconocer este tipo de situaciones. "Satisfecho y no solamente estoy convencido como persona sino como profesional del derecho, que los animales en circunstancias especiales tiene derecho a que los operadores judiciales protejan sus derechos porque legal y constitucionalmente así está establecido y adicionalmente hay unos compromisos internacionales" dijo.

Manifestó que "estamos en una época en la que el ser humano está retomando ese respeto por el medio ambiente... Es una discusión dogmática muy fuerte pero resulta que los mecanismos de protección de los derechos de tercera generación, están señalados para ser protegidos por las acciones populares".

El abogado Maldonado reconoció que casos en los que se defienden derechos de terceros, se pueden resolver a través de otras instancias judicia pero agregó que en el caso de 'Chucho', era necesaria una acción urgente. "Los mecanismos de protección de estos derechos de tercera generación están señalados para ser protegidos por las acciones populares, pero en las circunstancias de 'chucho' no podíamos esperar a que un juez contencioso administrativo se pronunciara, porque esos procesos son bastante largos en el tiempo", señaló.

Añadió que "No nos quedaba más que utilizar un argumento creativo para defender el derecho fundamental a la libertad porque evidentemente lo ameritaba... frente a la ausencia de un mecanismo expedito e idóneo, en mi criterio hice uso del habeas corpus". Luis Maldonado dijo que no tiene ningún interés personal frente al caso de 'Chucho' y enfatizó que simplemente está cumpliendo con una función social en el marco de su ejercicio profesional. "No tengo ningún interés puntual distinto a que se apliquen los derechos de las personas que sean titulares de un derecho en nuestro ordenamiento jurídico" expresó.

Agregó que "me enteré por los medios de la historia y procedí a interponer la acción... no conozco a 'chucho' a quien espero tener el placer de conocerlo, pero me asiste el derecho de poder proteger sus derechos de vivir en su medio natural".

Farah Ajami, directora del Zoológico de Barranquilla: decisión va en contravía del animal y sienta un mal precedente

Audio

0:27 5:25