Corte Suprema admitió a 22 candidatos para dirigir la Procuraduría

El tribunal inadmitió a 38 abogados que se presentaron en la convocatoria inicial.
Alcaldes y gobernadores deberán designar centros asistenciales para quienes resulten lesionados en protestas
La advertencia la realizó la Procuraduría General de la Nación, vinculando a cada ente territorial con las Secretarías de Salud. Crédito: La FM

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer el listado de candidatos admitidos por ese tribunal para que participen en la carrera para ser procurador general, en remplazo de Margarita Cabello, a partir de enero del 2025.

El tribunal avanza según el cronograma, pues ya había publicado la lista de 60 personas inscritas, de las cuáles, 38 abogados no fueron admitidos para posteriormente llegar a un listado de diez candidatos.

Leer también: Ecopetrol reporta una dura caída en sus utilidades para el segundo trimestre del año

Luego de este listado, según la programación de este proceso, entre el 14 al 28 de agosto, la Corte Suprema recibirá los recursos de reposición contra la lista de elegibles, en la que seexpondrán sus inconformidades con el listado de candidatos admitidos.

La respuesta de los magistrados a estos recursos será el 4 de septiembre, para que posteriormente, la Sala Plena decida quiénes serán los diez aspirantes que presentarán la entrevista en una audiencia pública que se realizará el 12 de septiembre.

En esa audiencia, quienes conformen el listado de diez candidatos, darán a conocer a los magistrados sus propuestas para concursar, ante el Congreso de la República, por el puesto de procurador general.

La decisión del candidato elegido, podrá darse a conocer en la siguientes sesiones de Sala Plena que se realicen a partir de ese 12 de septiembre, lo que significa que, en esas sesiones, la corte podrá elegir al aspirante seleccionado.

Entre los candidatos que fueron admitidos por el tribunal para la lista de 22 concursantes, está el secretario general del Senado, Gregorio Eljach y el exmagistrado del Consejo de Estado Marco Velilla.

También le puede interesar: Vuelve y juega: otro carro de la UNP habría sido sorprendido transportando miembros del ELN

Este proceso avanza en simultánea en el Consejo de Estado, en donde la Sala Plena del contencioso administrativo, durante las próximas semanas, dará a conocer el listado de sus candidatos admitidos para el mismo concurso.


Departamento Nacional de Planeación

¿Quién es Carlos Eduardo Sepúlveda, nuevo director del DNP?

Carlos Eduardo Sepúlveda asumirá la dirección del DNP tras una trayectoria que combina experiencia en el sector público, academia y análisis económico.
Carlos Eduardo Sepúlveda



Congreso aprueba donación de un día de salario para los afectados por el terremoto

También creó una subcomisión para hacerle seguimiento a las labores de atención de la tragedia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México