Corte Suprema admitió a 22 candidatos para dirigir la Procuraduría

El tribunal inadmitió a 38 abogados que se presentaron en la convocatoria inicial.
Alcaldes y gobernadores deberán designar centros asistenciales para quienes resulten lesionados en protestas
La advertencia la realizó la Procuraduría General de la Nación, vinculando a cada ente territorial con las Secretarías de Salud. Crédito: La FM

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer el listado de candidatos admitidos por ese tribunal para que participen en la carrera para ser procurador general, en remplazo de Margarita Cabello, a partir de enero del 2025.

El tribunal avanza según el cronograma, pues ya había publicado la lista de 60 personas inscritas, de las cuáles, 38 abogados no fueron admitidos para posteriormente llegar a un listado de diez candidatos.

Leer también: Ecopetrol reporta una dura caída en sus utilidades para el segundo trimestre del año

Luego de este listado, según la programación de este proceso, entre el 14 al 28 de agosto, la Corte Suprema recibirá los recursos de reposición contra la lista de elegibles, en la que seexpondrán sus inconformidades con el listado de candidatos admitidos.

La respuesta de los magistrados a estos recursos será el 4 de septiembre, para que posteriormente, la Sala Plena decida quiénes serán los diez aspirantes que presentarán la entrevista en una audiencia pública que se realizará el 12 de septiembre.

En esa audiencia, quienes conformen el listado de diez candidatos, darán a conocer a los magistrados sus propuestas para concursar, ante el Congreso de la República, por el puesto de procurador general.

La decisión del candidato elegido, podrá darse a conocer en la siguientes sesiones de Sala Plena que se realicen a partir de ese 12 de septiembre, lo que significa que, en esas sesiones, la corte podrá elegir al aspirante seleccionado.

Entre los candidatos que fueron admitidos por el tribunal para la lista de 22 concursantes, está el secretario general del Senado, Gregorio Eljach y el exmagistrado del Consejo de Estado Marco Velilla.

También le puede interesar: Vuelve y juega: otro carro de la UNP habría sido sorprendido transportando miembros del ELN

Este proceso avanza en simultánea en el Consejo de Estado, en donde la Sala Plena del contencioso administrativo, durante las próximas semanas, dará a conocer el listado de sus candidatos admitidos para el mismo concurso.


Elecciones en Colombia

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su futuro, dijo que esta fue “la última campaña” de su vida como candidato.
Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.



Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

De acuerdo con la versión que se expuso, en varios ministerios y entidades estatales se estaría convocando a funcionarios y contratistas para que ayuden a conseguir votos.

"El centro político está destinado a desaparecer": representante a la Cámara lanza advertencia tras la primera vuelta presidencial

El representante a la Cámara Juan Carlos Lozada aseguró que los sectores de centro han perdido conexión con las regiones.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro