Corte Suprema admitió a 22 candidatos para dirigir la Procuraduría

El tribunal inadmitió a 38 abogados que se presentaron en la convocatoria inicial.
Alcaldes y gobernadores deberán designar centros asistenciales para quienes resulten lesionados en protestas
La advertencia la realizó la Procuraduría General de la Nación, vinculando a cada ente territorial con las Secretarías de Salud. Crédito: La FM

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer el listado de candidatos admitidos por ese tribunal para que participen en la carrera para ser procurador general, en remplazo de Margarita Cabello, a partir de enero del 2025.

El tribunal avanza según el cronograma, pues ya había publicado la lista de 60 personas inscritas, de las cuáles, 38 abogados no fueron admitidos para posteriormente llegar a un listado de diez candidatos.

Leer también: Ecopetrol reporta una dura caída en sus utilidades para el segundo trimestre del año

Luego de este listado, según la programación de este proceso, entre el 14 al 28 de agosto, la Corte Suprema recibirá los recursos de reposición contra la lista de elegibles, en la que seexpondrán sus inconformidades con el listado de candidatos admitidos.

La respuesta de los magistrados a estos recursos será el 4 de septiembre, para que posteriormente, la Sala Plena decida quiénes serán los diez aspirantes que presentarán la entrevista en una audiencia pública que se realizará el 12 de septiembre.

En esa audiencia, quienes conformen el listado de diez candidatos, darán a conocer a los magistrados sus propuestas para concursar, ante el Congreso de la República, por el puesto de procurador general.

La decisión del candidato elegido, podrá darse a conocer en la siguientes sesiones de Sala Plena que se realicen a partir de ese 12 de septiembre, lo que significa que, en esas sesiones, la corte podrá elegir al aspirante seleccionado.

Entre los candidatos que fueron admitidos por el tribunal para la lista de 22 concursantes, está el secretario general del Senado, Gregorio Eljach y el exmagistrado del Consejo de Estado Marco Velilla.

También le puede interesar: Vuelve y juega: otro carro de la UNP habría sido sorprendido transportando miembros del ELN

Este proceso avanza en simultánea en el Consejo de Estado, en donde la Sala Plena del contencioso administrativo, durante las próximas semanas, dará a conocer el listado de sus candidatos admitidos para el mismo concurso.





Arrancaron las elecciones presidenciales fuera del país: colombianos en el exterior ya empezaron a votar

Con la apertura desde Oceanía y aumento de inscritos fuera del país, autoridades preparan la logística electoral para colombianos en varios continentes.

Uribe le pidió al ELN y al Clan del Golfo “no confiar en Cepeda”; Petro respondió

El presidente Petro reaccionó al mensaje de Uribe cuestionando su pasado frente al paramilitarismo.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba