Corte recibió tutela que alertó sobre un químico que afecta el sistema neurológico de los menores

De acuerdo con el documento, el químico es usado mayormente en cultivos de “banano arroz, algodón, sorgo, maíz, entre otros.
Cultivos afectados en Sabanagrande.
Crédito: Cortesía Alfonso Romero.

La Corte Constitucional recibió una tutela que prende las alarmas sobre un químico o insecticida que estaría siendo utilizado en diferentes cultivos y que generaría “efectos neurológicos negativos” en los menores de tres años.

Según el documento, el químico o insecticida recibe el nombre de clorpirifós y se trata de una molécula cuyo uso ya fue prohibido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

“Todos los alimentos expuestos al Clorpirifós exceden los niveles de seguridad, siendo los niños de 1 a 2 años los más vulnerables (…) estudios de la Universidad de Columbia, la Universidad de California en Berkeley, entre otras, que revelan que la molécula puede dañar el cerebro infantil en desarrollo, causando un coeficiente intelectual reducido, pérdida de la memoria y trastornos por déficit de atención”, se lee en el documento.

Lea también: De los 2.830 candidatos que se han inscrito para llegar al Congreso, 13 están inhabilitados

De acuerdo con el documento, el químico es usado mayormente en cultivos de “banano arroz, algodón, sorgo, maíz, papa, café, frutales, hortalizas, cacao, yuca, naranja, papaya, plátano, pastos, papa, limón, mandarina, lima, tangelo, toronja, sorgo, café, papa, habichuela, tomate, banano, entre otros”.

Más adelante la tutela advierte que “se están exponiendo a cerca de 4.053.7136 niños a resultados adversos de desarrollo neurológico, causando un gran impacto en el goce actual de sus derechos fundamentales y exponiendo a similares efectos a las generaciones futuras de niños que están naciendo y que nacerán mientras estos productos sigan siendo usados”.

La Corte Constitucional deberá revisar los argumentos de la tutela y las pruebas de la misma y decidirá si acepta el caso para estudio de fondo o definitivamente lo rechaza.


Temas relacionados

atentado

Habría un plan para asesinar al senador Jota Pe Hernández

El congresista reveló que la información se la entregó la Fiscalía y por eso pide acciones para proteger su vida.
Jota Pe Hernández



Así cayó el alcalde de Villa de Leyva procesado por supuestamente solicitar prebendas

Una reconocida familia de empresarios de Nariño denunció al alcalde de Villa de Leyva por solicitarles coimas para facilitarles la licencia de construcción de una mansión.

Sergio Fajardo rechaza suspensión de ordenes de captura del Clan del Golfo: “Nueva versión del Pacto de La Picota”

El candidato presidencial criticó la solicitud del Gobierno y advirtió que la 'paz total' se convierte en caos.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.