Breadcrumb node

Corte recibió tutela que alertó sobre un químico que afecta el sistema neurológico de los menores

De acuerdo con el documento, el químico es usado mayormente en cultivos de “banano arroz, algodón, sorgo, maíz, entre otros.

Actualizado:
Jueves, Enero 13, 2022 - 15:27
Cultivos afectados en Sabanagrande.
Cortesía Alfonso Romero.

La Corte Constitucional recibió una tutela que prende las alarmas sobre un químico o insecticida que estaría siendo utilizado en diferentes cultivos y que generaría “efectos neurológicos negativos” en los menores de tres años.

Según el documento, el químico o insecticida recibe el nombre de clorpirifós y se trata de una molécula cuyo uso ya fue prohibido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

“Todos los alimentos expuestos al Clorpirifós exceden los niveles de seguridad, siendo los niños de 1 a 2 años los más vulnerables (…) estudios de la Universidad de Columbia, la Universidad de California en Berkeley, entre otras, que revelan que la molécula puede dañar el cerebro infantil en desarrollo, causando un coeficiente intelectual reducido, pérdida de la memoria y trastornos por déficit de atención”, se lee en el documento.

Lea también: De los 2.830 candidatos que se han inscrito para llegar al Congreso, 13 están inhabilitados

De acuerdo con el documento, el químico es usado mayormente en cultivos de “banano arroz, algodón, sorgo, maíz, papa, café, frutales, hortalizas, cacao, yuca, naranja, papaya, plátano, pastos, papa, limón, mandarina, lima, tangelo, toronja, sorgo, café, papa, habichuela, tomate, banano, entre otros”.

Más adelante la tutela advierte que “se están exponiendo a cerca de 4.053.7136 niños a resultados adversos de desarrollo neurológico, causando un gran impacto en el goce actual de sus derechos fundamentales y exponiendo a similares efectos a las generaciones futuras de niños que están naciendo y que nacerán mientras estos productos sigan siendo usados”.

La Corte Constitucional deberá revisar los argumentos de la tutela y las pruebas de la misma y decidirá si acepta el caso para estudio de fondo o definitivamente lo rechaza.

Fuente:
Sistema Integrado de Información