Corte recibió tutela que alertó sobre un químico que afecta el sistema neurológico de los menores

De acuerdo con el documento, el químico es usado mayormente en cultivos de “banano arroz, algodón, sorgo, maíz, entre otros.
Cultivos afectados en Sabanagrande.
Crédito: Cortesía Alfonso Romero.

La Corte Constitucional recibió una tutela que prende las alarmas sobre un químico o insecticida que estaría siendo utilizado en diferentes cultivos y que generaría “efectos neurológicos negativos” en los menores de tres años.

Según el documento, el químico o insecticida recibe el nombre de clorpirifós y se trata de una molécula cuyo uso ya fue prohibido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

“Todos los alimentos expuestos al Clorpirifós exceden los niveles de seguridad, siendo los niños de 1 a 2 años los más vulnerables (…) estudios de la Universidad de Columbia, la Universidad de California en Berkeley, entre otras, que revelan que la molécula puede dañar el cerebro infantil en desarrollo, causando un coeficiente intelectual reducido, pérdida de la memoria y trastornos por déficit de atención”, se lee en el documento.

Lea también: De los 2.830 candidatos que se han inscrito para llegar al Congreso, 13 están inhabilitados

De acuerdo con el documento, el químico es usado mayormente en cultivos de “banano arroz, algodón, sorgo, maíz, papa, café, frutales, hortalizas, cacao, yuca, naranja, papaya, plátano, pastos, papa, limón, mandarina, lima, tangelo, toronja, sorgo, café, papa, habichuela, tomate, banano, entre otros”.

Más adelante la tutela advierte que “se están exponiendo a cerca de 4.053.7136 niños a resultados adversos de desarrollo neurológico, causando un gran impacto en el goce actual de sus derechos fundamentales y exponiendo a similares efectos a las generaciones futuras de niños que están naciendo y que nacerán mientras estos productos sigan siendo usados”.

La Corte Constitucional deberá revisar los argumentos de la tutela y las pruebas de la misma y decidirá si acepta el caso para estudio de fondo o definitivamente lo rechaza.


Temas relacionados

Proceso 8.000

¿Que revelaron los 'narcocasetes' en medio de las investigaciones del Proceso 8000?

El documental expone diferentes consecuencias de la situación política del país en medio del proceso contra el expresidente Samper.
HBO realizó un documental sobre el Proceso 8.000.



Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Gobierno de Abelardo De la Espriella retira a Salvatore Mancuso como gestor de paz

El exjefe paramilitar había sido designado en este rol durante el Gobierno de Gustavo Petro.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli