Corte recibió tutela que alertó sobre un químico que afecta el sistema neurológico de los menores

De acuerdo con el documento, el químico es usado mayormente en cultivos de “banano arroz, algodón, sorgo, maíz, entre otros.
Cultivos afectados en Sabanagrande.
Crédito: Cortesía Alfonso Romero.

La Corte Constitucional recibió una tutela que prende las alarmas sobre un químico o insecticida que estaría siendo utilizado en diferentes cultivos y que generaría “efectos neurológicos negativos” en los menores de tres años.

Según el documento, el químico o insecticida recibe el nombre de clorpirifós y se trata de una molécula cuyo uso ya fue prohibido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

“Todos los alimentos expuestos al Clorpirifós exceden los niveles de seguridad, siendo los niños de 1 a 2 años los más vulnerables (…) estudios de la Universidad de Columbia, la Universidad de California en Berkeley, entre otras, que revelan que la molécula puede dañar el cerebro infantil en desarrollo, causando un coeficiente intelectual reducido, pérdida de la memoria y trastornos por déficit de atención”, se lee en el documento.

Lea también: De los 2.830 candidatos que se han inscrito para llegar al Congreso, 13 están inhabilitados

De acuerdo con el documento, el químico es usado mayormente en cultivos de “banano arroz, algodón, sorgo, maíz, papa, café, frutales, hortalizas, cacao, yuca, naranja, papaya, plátano, pastos, papa, limón, mandarina, lima, tangelo, toronja, sorgo, café, papa, habichuela, tomate, banano, entre otros”.

Más adelante la tutela advierte que “se están exponiendo a cerca de 4.053.7136 niños a resultados adversos de desarrollo neurológico, causando un gran impacto en el goce actual de sus derechos fundamentales y exponiendo a similares efectos a las generaciones futuras de niños que están naciendo y que nacerán mientras estos productos sigan siendo usados”.

La Corte Constitucional deberá revisar los argumentos de la tutela y las pruebas de la misma y decidirá si acepta el caso para estudio de fondo o definitivamente lo rechaza.


Temas relacionados

Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

Reunión Marco Rubio – Abelardo de la Espriella terminó en Barranquilla: 'Alianza con EE.UU. está más fuerte que nunca'

El presidente De la Espriella destacó avances en material de seguridad, lucha contra el narcoterrorismo, cooperación fronteriza, inversión y desarrollo.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.