Corte IDH descarta ‘golpe blando’ y deja en firme proceso del CNE contra Petro

La Corte IDH niega medidas provisionales a Gustavo Petro por investigación del CNE.
Gustavo Petro
Según el organismo internacional, el proceso del CNE no afecta los derechos políticos del presidente Petro. Crédito: Colprensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) negó las medidas provisionales que alegaba el presidente Gustavo Petro para buscar tumbar la investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en su contra, por la supuesta financiación irregular de su campaña de 2022 y le deja en claro que ese proceso no afecta sus derechos políticos.

Esta solicitud fue elevada por los abogados de presidente ante la Corte IDH el pasado 29 de octubre, argumentando que ese organismo incluso ya había fallado en el caso de Petro cuando fue destituido por la Procuraduría cuando era alcalde de Bogotá.

Según la defensa, se había desconocido el fuero que como derecho le asiste al presidente de la república, derivándose en un proceso para destituir al jefe de Estado y a la vicepresidenta bajo lo que el propio Gustavo Petro denominó como un supuesto ‘golpe blando’.

Le puede interesar: Petro señala que sectores políticos buscan sacarlo "a gorrazos" del Palacio de Nariño

Existe una atribución irregular de facultades al CNE para investigar al presidente Gustavo Petro Urrego, que contraviene las garantías convencionales y constitucionales del fuero integral del que goza la dignidad del cargo de Presidente de la República"; pues ésta corresponde a la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes del Senado, la cual, por ley, desempeña funciones de investigación y acusación penal en los juicios penales que tramita el órgano legislativo”, plantearon los abogados del presidente Petro ante la Corte IDH.

Sobre la urgencia, alegaron los abogados de Petro que el CNE "avanza de manera acelerada hacia la adopción de una determinación que tendría el efecto práctico de limitar [sus] derechos políticos".

Ante esta petición, la Corte IDH concluyó que aunque en el otro fallo ese organismo consideró inconvencional que una autoridad administrativa dispusiera el cese y eventual inhabilitación de funcionarios electos popularmente.

Según la Corte IDH, con base en la información aportada queda en claro que el Consejo Nacional Electoral es un órgano administrativo que no tiene la facultad de inhabilitar o restringir los derechos políticos de un funcionario electo popularmente.

Le puede interesar: Duro mensaje de Petro a Cepeda: “Si quieres ser presidente, no uses un golpe de Estado”

En consecuencia, ese tribunal internacional consideró que “la referida solicitud no tiene relación con el objeto del caso ni con la implementación de alguna de las tres garantías de no repetición de adecuación normativa ordenadas en el Fallo, con lo cual resulta improcedente”.


Temas relacionados

Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.