Corte estimula consumo de licor y drogas en lugares públicos: Uribe

El senador del Centro Democrático cuestionó que se haya fallado argumentando el “libre desarrollo de la personalidad”.
El senador Álvaro Uribe, contra la dosis mínima.
El senador Álvaro Uribe, contra la dosis mínima. Crédito: Colprensa

La tarde del jueves la Corte Constitucional decidió tumbar la prohibición de consumo de alcohol y dosis mínima en espacios públicos, como parques. El argumento central de esta decisión fue que prima el libre desarrollo de la personalidad.

El presidente Iván Duque, aunque dijo que acata y respeta la decisión de la Corte, anunció que seguirá trabajando contra el microtráfico.

Al respecto, sorprendió la reacción del senador Álvaro Uribe Vélez pues atacó frontalmente a la Corte Constitucional por haber advertido que el fallo está soportado en el libre desarrollo de la personalidad.

En contexto: ¿Quién demandó prohibición de consumo de alcohol y marihuana en espacios públicos?

“La Corte Constitucional, en nombre del ‘libre desarrollo de la personalidad’, estimula el consumo de licor y de drogas en lugares públicos”, sostuvo.

Además, de acuerdo a Uribe, esta decisión termina representando un peligro parta la comunidad por lo que puede suceder con ese consumidor en espacios públicos.

Esta decisión ayuda a la esclavitud de la persona que termina enajenada, sin voluntad, con peligrosidad para la comunidad, por efecto de estos consumos”, recalcó.

Lea más: Tumban prohibición de consumo de alcohol y dosis mínima en parques

En el mismo sentido, Uribe advirtió que las personas que se encuentran en espacios públicos bajo los efectos del consumo del licor y las drogas pierden el autocontrol.

“La persona enajenada por el licor y las drogas pierde el autocontrol y su voluntad decisoria, calidades que al ser humano lo hacen libre y diferente de otros seres vivos de la naturaleza”, sostuvo.

Por último, el expresidente dijo que esta decisión termina llamándolo a la calle para buscar “reformas de fondo” a temas como el consumo de drogas y licor, una prohibición incluida en el Código de Policía aprobado en el Congreso a finales de 2016.

Alejandro Matta Herrera y Daniel Porras Lemus presentaron la demanda contra la norma al considerar que los artículos 33 y 140 de la Ley violaban la Constitución. Esta prohibición, según los dos, vulneraba el derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad de expresión y al derecho colectivo al uso común del espacio público.

"El argumento principal de la demanda fue sostener que cuando hay consumo, realmente no se están afectando los derechos de terceros, sino la autonomía de la persona que toma la decisión de su cuerpo. Concluimos que es muy importante hacer ese matiz: una cosa es consumir en espacios públicos destinados para adultos y otra, en espacios destinados para niños, niñas y adolescentes. Como ejercicio académico, estamos muy contentos", señaló Matta.

De momento no es claro si Uribe promoverá un proyecto para hacer un nuevo intento que lleve a limitar el consumo de drogas y licor en espacios públicos.


Temas relacionados

Astrología

¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

De La Espriella advirtió a cabecillas de ELN, FARC y Clan del Golfo: “Los voy a cazar como alimañas"

"Los vamos a casar como alimañas" Abelardo De La Espriella desde el Casanare a los cabecillas de grupos armados

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo