Corte estimula consumo de licor y drogas en lugares públicos: Uribe

El senador del Centro Democrático cuestionó que se haya fallado argumentando el “libre desarrollo de la personalidad”.
El senador Álvaro Uribe, contra la dosis mínima.
El senador Álvaro Uribe, contra la dosis mínima. Crédito: Colprensa

La tarde del jueves la Corte Constitucional decidió tumbar la prohibición de consumo de alcohol y dosis mínima en espacios públicos, como parques. El argumento central de esta decisión fue que prima el libre desarrollo de la personalidad.

El presidente Iván Duque, aunque dijo que acata y respeta la decisión de la Corte, anunció que seguirá trabajando contra el microtráfico.

Al respecto, sorprendió la reacción del senador Álvaro Uribe Vélez pues atacó frontalmente a la Corte Constitucional por haber advertido que el fallo está soportado en el libre desarrollo de la personalidad.

En contexto: ¿Quién demandó prohibición de consumo de alcohol y marihuana en espacios públicos?

“La Corte Constitucional, en nombre del ‘libre desarrollo de la personalidad’, estimula el consumo de licor y de drogas en lugares públicos”, sostuvo.

Además, de acuerdo a Uribe, esta decisión termina representando un peligro parta la comunidad por lo que puede suceder con ese consumidor en espacios públicos.

“Esta decisión ayuda a la esclavitud de la persona que termina enajenada, sin voluntad, con peligrosidad para la comunidad, por efecto de estos consumos”, recalcó.

Lea más: Tumban prohibición de consumo de alcohol y dosis mínima en parques

En el mismo sentido, Uribe advirtió que las personas que se encuentran en espacios públicos bajo los efectos del consumo del licor y las drogas pierden el autocontrol.

“La persona enajenada por el licor y las drogas pierde el autocontrol y su voluntad decisoria, calidades que al ser humano lo hacen libre y diferente de otros seres vivos de la naturaleza”, sostuvo.

Por último, el expresidente dijo que esta decisión termina llamándolo a la calle para buscar “reformas de fondo” a temas como el consumo de drogas y licor, una prohibición incluida en el Código de Policía aprobado en el Congreso a finales de 2016.

Alejandro Matta Herrera y Daniel Porras Lemus presentaron la demanda contra la norma al considerar que los artículos 33 y 140 de la Ley violaban la Constitución. Esta prohibición, según los dos, vulneraba el derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad de expresión y al derecho colectivo al uso común del espacio público.

"El argumento principal de la demanda fue sostener que cuando hay consumo, realmente no se están afectando los derechos de terceros, sino la autonomía de la persona que toma la decisión de su cuerpo. Concluimos que es muy importante hacer ese matiz: una cosa es consumir en espacios públicos destinados para adultos y otra, en espacios destinados para niños, niñas y adolescentes. Como ejercicio académico, estamos muy contentos", señaló Matta.

De momento no es claro si Uribe promoverá un proyecto para hacer un nuevo intento que lleve a limitar el consumo de drogas y licor en espacios públicos.


Temas relacionados

hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.