Breadcrumb node

Corte estimula consumo de licor y drogas en lugares públicos: Uribe 

El senador del Centro Democrático cuestionó que se haya fallado argumentando el “libre desarrollo de la personalidad”.

Actualizado:
Viernes, Junio 7, 2019 - 19:55
El senador Álvaro Uribe, contra la dosis mínima.
Colprensa
El senador Álvaro Uribe, contra la dosis mínima.

La tarde del jueves la Corte Constitucional decidió tumbar la prohibición de consumo de alcohol y dosis mínima en espacios públicos, como parques. El argumento central de esta decisión fue que prima el libre desarrollo de la personalidad

El presidente Iván Duque, aunque dijo que acata y respeta la decisión de la Corte, anunció que seguirá trabajando contra el microtráfico

Al respecto, sorprendió la reacción del senador Álvaro Uribe Vélez pues atacó frontalmente a la Corte Constitucional por haber advertido que el fallo está soportado en el libre desarrollo de la personalidad. 

En contexto: ¿Quién demandó prohibición de consumo de alcohol y marihuana en espacios públicos?

Consumo de drogas

“La Corte Constitucional, en nombre del ‘libre desarrollo de la personalidad’, estimula el consumo de licor y de drogas en lugares públicos”, sostuvo. 

Además, de acuerdo a Uribe, esta decisión termina representando un peligro parta la comunidad por lo que puede suceder con ese consumidor en espacios públicos.  

Esta decisión ayuda a la esclavitud de la persona que termina enajenada, sin voluntad, con peligrosidad para la comunidad, por efecto de estos consumos”, recalcó. 

Lea más: Tumban prohibición de consumo de alcohol y dosis mínima en parques

En el mismo sentido, Uribe advirtió que las personas que se encuentran en espacios públicos bajo los efectos del consumo del licor y las drogas pierden el autocontrol. 

“La persona enajenada por el licor y las drogas pierde el autocontrol y su voluntad decisoria, calidades que al ser humano lo hacen libre y diferente de otros seres vivos de la naturaleza”, sostuvo. 

Por último, el expresidente dijo que esta decisión termina llamándolo a la calle para buscar “reformas de fondo” a temas como el consumo de drogas y licor, una prohibición incluida en el Código de Policía aprobado en el Congreso a finales de 2016

Alejandro Matta Herrera y Daniel Porras Lemus presentaron la demanda contra la norma al considerar que los artículos 33 y 140 de la Ley violaban la Constitución. Esta prohibición, según los dos, vulneraba el derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad de expresión y al derecho colectivo al uso común del espacio público. 

"El argumento principal de la demanda fue sostener que cuando hay consumo, realmente no se están afectando los derechos de terceros, sino la autonomía de la persona que toma la decisión de su cuerpo. Concluimos que es muy importante hacer ese matiz: una cosa es consumir en espacios públicos destinados para adultos y otra, en espacios destinados para niños, niñas y adolescentes. Como ejercicio académico, estamos muy contentos", señaló Matta. 

De momento no es claro si Uribe promoverá un proyecto para hacer un nuevo intento que lleve a limitar el consumo de drogas y licor en espacios públicos. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital