Corte estableció límite de 20 años para funcionamiento de la JEP

La Corte dio vía libre a la JEP con una votación de 7 a favor y 0 en contra.
COLP_143737.jpg
Colprensa

En la sentencia de la Corte Constitucional que aprobó el Acto Legislativo para la Paz, por la cual se creó la Justicia Especial para la Paz -JEP- está establecido que el tiempo máximo para su funcionamiento es de 20 años.

De acuerdo con el presidente de la Corte, Luis Guillermo Guerrero, dicho plazo es ajustado a la justicia transicional que vive el país.

“Estamos ante una justicia transicional y como su nombre lo indica lo que busca es permitir un tránsito del conflicto a la paz y cerrar capítulos. Por consiguiente tiene una temporalidad máxima de 20 años”.

El magistrado señaló que la temporalidad está dada en la medida en que pudiese entenderse“una apertura en el tiempo hacia el sistema craso en la JEP”, por lo cual la Corte consideró que la prórroga que está allí mediante ley solamente puede operar por una sola vez.

En ese sentido el Acto Legislativo establece que “el plazo para la conclusión de las funciones de la JEP consistentes en la presentación de acusaciones por la Unidad de Investigación y Acusación, de oficio o como consecuencia de las resoluciones de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y Determinación de los Hechos y las Conductas, será de 10 años contados a partir de la entrada efectiva en funcionamiento de la totalidad de salas y secciones de la JEP”.

Y establece “un plazo posterior de 5 años más para concluir su actividad jurisdiccional, plazo este último que de ser necesario podrá ser prorrogado mediante ley para concluir su actividad, a solicitud de los magistrados de la JEP”.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Centro Democrático publicó resultados de encuestas que eligieron a Paloma Valencia como candidata

La colectividad anunció que la revelación de los resultados es para demostrar la transparencia del proceso.
Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.



Efraín Cepeda, elegido nuevo presidente del Partido Conservador

Tal y como lo había anticipado La FM, Cepeda asume el cargo tras la renuncia presentada por Nadia Blel.

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia

“Estamos evaluando la posibilidad de que haya sido el ELN”: alcalde de Cali sobre atentado que dejó dos uniformados muertos

Las autoridades confirmaron que los uniformados afectados eran una patrullera y un subintendente, quienes prestaban servicio en la zona al momento del ataque.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 16 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.