Breadcrumb node

Corte estableció límite de 20 años para funcionamiento de la JEP

La Corte dio vía libre a la JEP con una votación de 7 a favor y 0 en contra.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 15, 2017 - 05:09
COLP_143737.jpg
Colprensa

En la sentencia de la Corte Constitucional que aprobó el Acto Legislativo para la Paz, por la cual se creó la Justicia Especial para la Paz -JEP- está establecido que el tiempo máximo para su funcionamiento es de 20 años.

De acuerdo con el presidente de la Corte, Luis Guillermo Guerrero, dicho plazo es ajustado a la justicia transicional que vive el país.

“Estamos ante una justicia transicional y como su nombre lo indica lo que busca es permitir un tránsito del conflicto a la paz y cerrar capítulos. Por consiguiente tiene una temporalidad máxima de 20 años”.

El magistrado señaló que la temporalidad está dada en la medida en que pudiese entenderse“una apertura en el tiempo hacia el sistema craso en la JEP”, por lo cual la Corte consideró que la prórroga que está allí mediante ley solamente puede operar por una sola vez.

En ese sentido el Acto Legislativo establece que “el plazo para la conclusión de las funciones de la JEP consistentes en la presentación de acusaciones por la Unidad de Investigación y Acusación, de oficio o como consecuencia de las resoluciones de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y Determinación de los Hechos y las Conductas, será de 10 años contados a partir de la entrada efectiva en funcionamiento de la totalidad de salas y secciones de la JEP”.

Y establece “un plazo posterior de 5 años más para concluir su actividad jurisdiccional, plazo este último que de ser necesario podrá ser prorrogado mediante ley para concluir su actividad, a solicitud de los magistrados de la JEP”.