Corte Constitucional decidirá sobre la conmoción interior a mediados de marzo

Decisión sobre decreto de conmoción interior en Catatumbo esperada para mediados de marzo por presidente de Corte Constitucional.
Víctimas en el Catatumbo
Víctimas en el Catatumbo. Crédito: Cortesía de Diócesis de Cúcuta

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Jorge Enrique Ibáñez, afirmó que espera que el tribunal tenga una decisión de fondo sobre el decreto que declaró el estado de conmoción interior por la crisis en el Catatumbo a mediados del mes de marzo.

Ibáñez resaltó que la magistrada ponente del caso, Paola Meneses, ya terminó con el proceso de recolección de pruebas y, teniendo en cuenta la connotación del caso de estudio, los tiempos corresponderían a que la decisión final se tome a mitades del próximo mes.

“Procede ahora la elaboración de la ponencia y luego de que la presente consideración de la sala, procedemos al estudio correspondiente. Se reducen a una tercera parte, lo que garantiza que tengamos una decisión de mérito en relación con ese decreto declarativo del estado de conmoción, creería yo a mediados del mes entrante, por una parte”, afirmó el magistrado.

Más noticias: Alexander López, director de Planeación Nacional presenta su carta de renuncia irrevocable

El magistrado mencionó que deben esperar a que se tome una decisión sobre el decreto original para determinar el camino de las discusiones que se tomará con la discusión de los demás decretos que fueron resultado de la declaración de conmoción interior.

“Depende de lo que decidamos en relación con el decreto declarativo para determinar qué sucede con esos decretos, porque cualquier decisión que se adopte en relación con el decreto declarativo genera consecuencialmente una conducta en relación con los demás”, añadió Ibáñez.

Más información: Corte Constitucional decidirá sobre la Reforma Pensional a mediados de marzo

La Corte Constitucional terminó de recibir los documentos y pruebas para continuar con el estudio del proceso. Recientemente, el Ministerio de Hacienda entregó la respuesta a la corte mencionan las medidas que pueden tomar en el marco de la conmoción interior declarada por el Gobierno Nacional.

La cartera resaltó que los recursos para el sector defensa no han sido suficientes, pero resaltó que, en 2025, se han invertido $61.137 millones para atender emergencias de orden público, casi $20.000 millones más que la inversión inicial en 2022 ($43.616).

Entre las explicaciones que dio el ministerio, explicaron que buscan recolectar cerca de $612.000 millones para atender la emergencia generada por los desplazamientos de personas de esa región.


Constitución Política

Preocupación en el CNE por falta de recursos para las elecciones y para la reposición de votos

El CNE advierte que se necesitan más de 430.000 millones de pesos adicionales para garantizar el funcionamientos de los partidos.
Consejo Nacional Electoral



¿Se cocina alianza entre Gustavo Petro y Claudia López para elecciones regionales?

Petro publicó una fotografía con Claudia López hablando de una “alianza por la vida”.

Abelardo de la Espriella cambió la vicepresidencia: le otorgó misiones especiales a José Manuel Restrepo

El Decreto 1373 de 2026 asignó a José Manuel Restrepo nuevas misiones para impulsar la transformación estatal, la inversión y la competitividad.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.