Corte Constitucional decidirá sobre la conmoción interior a mediados de marzo

Decisión sobre decreto de conmoción interior en Catatumbo esperada para mediados de marzo por presidente de Corte Constitucional.
Víctimas en el Catatumbo
Víctimas en el Catatumbo. Crédito: Cortesía de Diócesis de Cúcuta

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Jorge Enrique Ibáñez, afirmó que espera que el tribunal tenga una decisión de fondo sobre el decreto que declaró el estado de conmoción interior por la crisis en el Catatumbo a mediados del mes de marzo.

Ibáñez resaltó que la magistrada ponente del caso, Paola Meneses, ya terminó con el proceso de recolección de pruebas y, teniendo en cuenta la connotación del caso de estudio, los tiempos corresponderían a que la decisión final se tome a mitades del próximo mes.

“Procede ahora la elaboración de la ponencia y luego de que la presente consideración de la sala, procedemos al estudio correspondiente. Se reducen a una tercera parte, lo que garantiza que tengamos una decisión de mérito en relación con ese decreto declarativo del estado de conmoción, creería yo a mediados del mes entrante, por una parte”, afirmó el magistrado.

Más noticias: Alexander López, director de Planeación Nacional presenta su carta de renuncia irrevocable

El magistrado mencionó que deben esperar a que se tome una decisión sobre el decreto original para determinar el camino de las discusiones que se tomará con la discusión de los demás decretos que fueron resultado de la declaración de conmoción interior.

“Depende de lo que decidamos en relación con el decreto declarativo para determinar qué sucede con esos decretos, porque cualquier decisión que se adopte en relación con el decreto declarativo genera consecuencialmente una conducta en relación con los demás”, añadió Ibáñez.

Más información: Corte Constitucional decidirá sobre la Reforma Pensional a mediados de marzo

La Corte Constitucional terminó de recibir los documentos y pruebas para continuar con el estudio del proceso. Recientemente, el Ministerio de Hacienda entregó la respuesta a la corte mencionan las medidas que pueden tomar en el marco de la conmoción interior declarada por el Gobierno Nacional.

La cartera resaltó que los recursos para el sector defensa no han sido suficientes, pero resaltó que, en 2025, se han invertido $61.137 millones para atender emergencias de orden público, casi $20.000 millones más que la inversión inicial en 2022 ($43.616).

Entre las explicaciones que dio el ministerio, explicaron que buscan recolectar cerca de $612.000 millones para atender la emergencia generada por los desplazamientos de personas de esa región.


Gustavo Petro

Confrontación entre el presidente Petro y Rodrigo Lara se eleva por traslado de recursos del Fondo Adaptación: "un acto de venganza"

Petro asegura que frenar la reorientación del Fondo Adaptación pone en riesgo el agua y comida en el país por megasequía. Lara aseguró que no se permitirá más corrupción del gobierno saliente.
Enfrentamiento entre Rodrigo Lara, ministro del interior designado, y el presidente Gustavo Petro



La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

El nuevo presidente del Congreso reveló los contactos que ya sostuvo y explicó cuál será el siguiente paso de su iniciativa de diálogo.

Abelardo De la Espriella prioriza la construcción del Batallón de Alta Montaña en Jamundí: "no voy a abandonar el suroccidente"

El presidente electo Abelardo De la Espriella anunció que la construcción del Batallón de Alta Montaña en Jamundí, Valle, será una prioridad para su Gobierno.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo