Corte Constitucional decidirá sobre la conmoción interior a mediados de marzo

Decisión sobre decreto de conmoción interior en Catatumbo esperada para mediados de marzo por presidente de Corte Constitucional.
Víctimas en el Catatumbo
Víctimas en el Catatumbo. Crédito: Cortesía de Diócesis de Cúcuta

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Jorge Enrique Ibáñez, afirmó que espera que el tribunal tenga una decisión de fondo sobre el decreto que declaró el estado de conmoción interior por la crisis en el Catatumbo a mediados del mes de marzo.

Ibáñez resaltó que la magistrada ponente del caso, Paola Meneses, ya terminó con el proceso de recolección de pruebas y, teniendo en cuenta la connotación del caso de estudio, los tiempos corresponderían a que la decisión final se tome a mitades del próximo mes.

“Procede ahora la elaboración de la ponencia y luego de que la presente consideración de la sala, procedemos al estudio correspondiente. Se reducen a una tercera parte, lo que garantiza que tengamos una decisión de mérito en relación con ese decreto declarativo del estado de conmoción, creería yo a mediados del mes entrante, por una parte”, afirmó el magistrado.

Más noticias: Alexander López, director de Planeación Nacional presenta su carta de renuncia irrevocable

El magistrado mencionó que deben esperar a que se tome una decisión sobre el decreto original para determinar el camino de las discusiones que se tomará con la discusión de los demás decretos que fueron resultado de la declaración de conmoción interior.

“Depende de lo que decidamos en relación con el decreto declarativo para determinar qué sucede con esos decretos, porque cualquier decisión que se adopte en relación con el decreto declarativo genera consecuencialmente una conducta en relación con los demás”, añadió Ibáñez.

Más información: Corte Constitucional decidirá sobre la Reforma Pensional a mediados de marzo

La Corte Constitucional terminó de recibir los documentos y pruebas para continuar con el estudio del proceso. Recientemente, el Ministerio de Hacienda entregó la respuesta a la corte mencionan las medidas que pueden tomar en el marco de la conmoción interior declarada por el Gobierno Nacional.

La cartera resaltó que los recursos para el sector defensa no han sido suficientes, pero resaltó que, en 2025, se han invertido $61.137 millones para atender emergencias de orden público, casi $20.000 millones más que la inversión inicial en 2022 ($43.616).

Entre las explicaciones que dio el ministerio, explicaron que buscan recolectar cerca de $612.000 millones para atender la emergencia generada por los desplazamientos de personas de esa región.


Gustavo Petro

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

La Fiscalía también citó a declarar para el próximo martes al director del DAPRE para que amplíe sus denuncias frente a estos hechos.
Deicy Jiménez y Gustavo Petro



Fiscalía investiga filtraciones de información reservada en casos de alta relevancia

El ente acusador advirtió que divulgar actuaciones bajo reserva legal compromete el debido proceso y la integridad de testigos y víctimas.

Vapeadores y cigarrillos electrónicos ahora serán gravados con impuestos en Colombia: costo subiría un 50%

El Congreso aprobó la ley en último debate para crear una tarifa fija y ad valorem adicional para estos productos.

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.