Corte Constitucional decidirá sobre la conmoción interior a mediados de marzo

Decisión sobre decreto de conmoción interior en Catatumbo esperada para mediados de marzo por presidente de Corte Constitucional.
Víctimas en el Catatumbo
Víctimas en el Catatumbo. Crédito: Cortesía de Diócesis de Cúcuta

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Jorge Enrique Ibáñez, afirmó que espera que el tribunal tenga una decisión de fondo sobre el decreto que declaró el estado de conmoción interior por la crisis en el Catatumbo a mediados del mes de marzo.

Ibáñez resaltó que la magistrada ponente del caso, Paola Meneses, ya terminó con el proceso de recolección de pruebas y, teniendo en cuenta la connotación del caso de estudio, los tiempos corresponderían a que la decisión final se tome a mitades del próximo mes.

“Procede ahora la elaboración de la ponencia y luego de que la presente consideración de la sala, procedemos al estudio correspondiente. Se reducen a una tercera parte, lo que garantiza que tengamos una decisión de mérito en relación con ese decreto declarativo del estado de conmoción, creería yo a mediados del mes entrante, por una parte”, afirmó el magistrado.

Más noticias: Alexander López, director de Planeación Nacional presenta su carta de renuncia irrevocable

El magistrado mencionó que deben esperar a que se tome una decisión sobre el decreto original para determinar el camino de las discusiones que se tomará con la discusión de los demás decretos que fueron resultado de la declaración de conmoción interior.

“Depende de lo que decidamos en relación con el decreto declarativo para determinar qué sucede con esos decretos, porque cualquier decisión que se adopte en relación con el decreto declarativo genera consecuencialmente una conducta en relación con los demás”, añadió Ibáñez.

Más información: Corte Constitucional decidirá sobre la Reforma Pensional a mediados de marzo

La Corte Constitucional terminó de recibir los documentos y pruebas para continuar con el estudio del proceso. Recientemente, el Ministerio de Hacienda entregó la respuesta a la corte mencionan las medidas que pueden tomar en el marco de la conmoción interior declarada por el Gobierno Nacional.

La cartera resaltó que los recursos para el sector defensa no han sido suficientes, pero resaltó que, en 2025, se han invertido $61.137 millones para atender emergencias de orden público, casi $20.000 millones más que la inversión inicial en 2022 ($43.616).

Entre las explicaciones que dio el ministerio, explicaron que buscan recolectar cerca de $612.000 millones para atender la emergencia generada por los desplazamientos de personas de esa región.


Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia