Corte Constitucional decidirá sobre la Reforma Pensional a mediados de marzo

Decisión de fondo sobre demanda contra Reforma Pensional de Petro se espera para mediados de marzo, anuncia presidente de la Corte Constitucional.
Jorge Enrique Ibáñez Najar, Magistrado de la Corte Constitucional
El presidente de la Corte Constitucional anuncia decisión de fondo sobre demanda contra la Reforma Pensional de Gustavo Petro a mediados de marzo. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El presidente de la Corte Constitucional Jorge Enrique Ibáñez anunció que la demanda contra la Reforma Pensional del Gobierno de Gustavo Petro tendrá una decisión de fondo a mediados de marzo, pues es el proceso con más avances de las 53 demandas que actualmente tiene registrada esta ley.

El magistrado Ibáñez, encargado de la demanda presentada por Paloma Valencia, afirmó que en los próximos días radicará el proyecto de fallo en este proceso y, resaltó, que espera que la corte tenga una decisión de fondo en aproximadamente cuatro semanas.

“Esta semana se radicará la ponencia para que empiece la sala plena a abordar su estudio. Yo calculo que en más o menos unas tres o cuatro semanas, a más tardar cinco, la sala plena estará adoptando una decisión de mérito y de fondo en relación con ese tema”, dijo el presidente.

En los últimos día el tribunal rechazó la recusación presentada por la senadora Valencia contra el magistrado Vladimir Fernández por supuestamente afectar el debate al haber sido secretario jurídico de la Presidencia de la República.

El tribunal no aceptó la solicitud luego de considerar que la petición no fue pertinente, pues no cumplía con el requisito de la oportunidad al no haber presentado el recurso contra Fernández en los tiempos establecidos.

Lea también: Alexander López, director de Planeación Nacional presenta su carta de renuncia irrevocable

El tribunal no aceptó la solicitud luego de considerar que la petición no fue pertinente, pues no cumplía con el requisito de la oportunidad al no haber presentado el recurso contra Fernández en los tiempos establecidos.

La corte explicó que, el principio de oportunidad, consiste en que la demanda contra la Reforma Pensional debía ir acompañada por la recusación pero, en este caso, Valencia radicó la demanda el 18 de 2024 y posteriormente la recusación.

"En este caso, el requisito de oportunidad no se cumple porque la demandante Valencia Laserna no recusó al Magistrado Vladimir Fernández Andrade cuando formuló su demanda, que fue enviada por correo electrónico a esta Corte el 18 de julio de 2024", menciona el documento.

El presidente de la Corte Constitucional aclaró que la Sala Plena discutirá la ponencia para tomar una decisión teniendo en cuenta las observaciones que hagan los demás integrantes de la corporación.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026