Breadcrumb node

Corte Constitucional: Congreso no puede cambiar finalidad del Acuerdo de Paz

Resaltó que eventuales modificaciones no deben afectar la finalidad de lo pactado con las Farc. 

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 18, 2018 - 17:48
Los medios para el cumplimiento de los compromisos hechos con las Farc sí podrían cambiar
Los medios para el cumplimiento de los compromisos hechos con las Farc sí podrían cambiar
Colprensa

Aunque el Centro Democrático impulsará modificaciones a aspectos claves del proceso de paz, como la JEP y la participación en política de los desmovilizados, la Corte Constitucional advirtió que el acuerdo debe respetarse.
 
El presidente del alto tribunal, magistrado Alejandro Linares, afirmó que lo pactado en La Habana quedó protegido en la Constitución, a través de un acto legislativo, y reiteró que existen líneas rojas que no pueden tocarse. 
 
No obstante, los medios para el cumplimiento de los compromisos hechos con las Farc sí podrían cambiar. 
 
“He resumido la sentencia C-630 de 2017 en el sentido de que por los próximos tres períodos presidenciales, el Congreso de la República, en el ejercicio de su soberanía debe respetar las finalidades y lo pactado en el acuerdo final”, señaló.
 
“No obstante, como dice la misma sentencia, el Congreso de la República podría mejorar el cumplimiento de las finalidades del acuerdo, modificar los medios. Por ejemplo, podría mejorar los temas de vivienda rural u otros”, aclaró.
 
“Cuando me refiero a los medios, me refiero a las formas o a los mecanismos para cumplir con las finalidades. Todo el tema del sistema integral de justicia, verdad, reparación y no repetición, tiene una regulación detallada en los acuerdos y tendríamos que mirar cada uno de los cambios que se hagan para ver si es constitucional o no”, añadió.  
 
El magistrado Linares dio algunos ejemplos de lo que sí se podría modificar, como el cumplimiento de los planes de desarrollo en las zonas focalizadas, los mecanismos de reforma agraria, las estrategias para mejorar la productividad en el campo, la tecnología agropecuaria, entre otros.
 
Sin embargo, el Presidente de la Corte Constitucional no quiso comprometerse a enumerar los aspectos del acuerdo de paz que no pueden ser modificados, para evitar una recusación al momento de estudiar el tema en sala plena.

Fuente:
Sistema Integrado de Información