Corte archivó denuncia de taurinos contra Gustavo Petro

El fallo, conocido por RCN Radio, señala que el senador nunca señaló a los taurinos de ser nazis.
Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

En el 2012, siendo alcalde Mayor de Bogotá, el senador Gustavo Petro hizo dos intervenciones en la Plaza de Toros de la Santamaría que le costaron un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia, por injuria y calumnia.

El grupo de taurinos también lo denunció por abuso de función pública, fraude a resolución judicial o administrativa de política y prevaricato por acción.

Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez dice que no conoce a 'Memo Fantasma'

Pero el alto tribunal archivó el proceso, por falta de pruebas, pues indicó que Petro no había cometido ningún delito.

En el fallo, conocido por RCN Radio, se transcribieron las intervenciones del entonces alcalde. La primera fue el 7 de octubre en la que se refirió a las élites de la capital y la muerte de los animales:

“Las élites que han manejado este país tienen que comprender, y el pueblo en general tiene que comprender, que no nos podemos divertir alrededor de la muerte, que desde la misma manera que construimos diversión alrededor de la tortura y la muerte de los animales, terminamos construyendo una cultura, una permisibilidad, unas formas de gobierno y de poder que se divierten, que se construyen que se fortalecen y se mantienen alrededor de la tortura, de la sangre de la muerte de los seres humanos. Esta imbricación absoluta entre culturas de la muerte lleva siempre al Auschwitz y sí que la sociedad colombiana lo ha vivido en las últimas décadas”

Lea además: Claudia López y su elogio a Duque por el programa Ingreso Solidario

La segunda intervención se hizo el 2 de noviembre de ese mismo año, durante la premiación de las olimpiadas colegiales de Ajedrez en la plaza de toros la Santamaría:

“Cómo les duele a algunos que aquí en esta arena no esté la sangre, sino que este la vida y el saber, que aquí en esta arena no se aplauda por algo o alguien que muere, sino que se aplaude al que logró vencer en inteligencia, en el saber en el conocimiento. A algunos les duele que aquí no se aplauda al que por necesidad económica le toca matar un toro y, en cambio, si se aplauda a los niños y a las niñas que se han vuelto los dueños de la plaza la Santamaría”.

El fallo, además de concluir que Petro no incurrió en los delitos que insinuaron los demandantes, señala que tampoco comparó a los taurinos con los nazis, aunque indica que esa comparación “nació exclusivamente” del abogado que los representó.

“No es posible conocer a qué persona en concreto presuntamente se hacía referencia y menos que fuera posible que se pudiera determinar a un individuo en particular (…) esa presentación (comparar a los taurinos con los nazis), nació exclusivamente del abogado de los quejosos”, se señala en la sentencia.

La Corte señaló que las expresiones del entonces alcalde de Bogotá mostraban “su rechazo personal frente a la violencia en general, es decir, renegaba de una circunstancia hipotética sin referencia específica”.

Lea también: Duque estudia posibilidad de bajar sueldos a altos funcionarios del Estado

De modo que lo que quería expresar Petro es que, si una sociedad convive con la muerte violenta de manera habitual, “podría llegar a repetir lo sucedido en el campos de concentración durante la segunda guerra mundial”.

En otro de los apartes señala que la denuncia fue extemporánea, es decir, que dejaron pasar más de un año para interponer el proceso en contra del exalcalde de Bogotá, dado a que las manifestaciones se hicieron en octubre y noviembre de 2012 y la denuncia se interpuso el 25 de agosto de 2014.

“Es claro que se está dentro de la causal de improcesabilidad (…) toda vez que transcurrido el tiempo mayor de un año, entre las manifestaciones que se consideran injuriosas por los quejosos y la radicación de la noticia criminal, plazo aquel máximo posible para presentar la respectiva querella”, se indica en la decisión.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.