Denuncian que contratación en la Agencia de Tierras aumentó un 440% en el 2024

El senador Miguel Uribe advirtió que el director de la entidad utiliza recursos públicos para fortalecer su proyecto político.
Juan Felipe Harman
Revelaciones sobre contratación millonaria en la Agencia Nacional de Tierras ANT bajo dirección de Felipe Harman. Aumento del 440 en 2024. Crédito: Twitter: @harmanfelipe

En el Congreso de la República continúan haciendo revelaciones sobre los manejos que le está dando Felipe Harman a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), desde que asumió su cargo como director de la entidad.

El senador Miguel Uribe advirtió que la contratación en la entidad aumentó un 440% en ste 2024, lo que para él significa un “saqueo millonario”.

Lea también: Petrismo asistirá a la ‘Asamblea Nacional Popular’: estos son los temas que abordarán

“Entre enero y agosto de 2024, la ANT ha gastado $358.000 millones en contratos de prestación de servicios, superando a todas las entidades del Gobierno Nacional con 8.712 contratos, de los cuales 5.143 están activos y 3.569 han finalizado”, señaló Uribe en un comunicado.

Añadió que "esta cifra representa un aumento del 440% en comparación con 2022, lo que revela un crecimiento desmedido de la burocracia bajo la dirección de Harman".

Dijo, además, que los mayores beneficiados con la contratación en la Agencia de Tierras son personas que trabajaron con Harman en la alcaldía de Villavicencio.

“De estos contratos, 231 personas que trabajaron previamente con Harman en la alcaldía de Villavicencio han sido beneficiadas, acumulando un total de $11.625 millones de pesos”, indicó.

El congresista de la oposición advirtió que Felipe Harman está utilizando su cargo como plataforma para fortalecer su proyecto político.

“Esto es un completo descaro y demuestra un crecimiento desproporcionado de la burocracia bajo la administración del director de la Agencia. Felipe Harman está utilizando los recursos públicos para fortalecer su proyecto político feriando los contratos de prestación de servicios de la entidad”, manifestó.

Precisó que muchos de los funcionarios que han sido nombrados en estos contratos, no tienen la suficiente experiencia para ejercer los cargos que ostentan. Además, advirtió que algunos estarían haciendo actividades de inteligencia.

Consulte aquí: Que Petro condene la "dictadura" de Maduro en Venezuela, pide HRW

Roberto Arroyave, exfuncionario de la Alcaldía de Villavicencio, tiene un contrato de $18 millones mensuales en la ANT. Su función oficial es acompañar actividades de la Dirección General, pero según sus propios informes, se dedica a labores de inteligencia y contrainteligencia, actividades que legalmente pertenecen a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Este es un acto que viola las normas de seguridad y transparencia del país”, denunció.

Ante esto, Miguel Uribe recordó que las únicas entidades avaladas por la Constitución para hacer inteligencia, son los organismos de seguridad del Estado como la Policía y las Fuerzas Militares.


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.
La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.



Petro asistió al funeral del reverendo Jesse Jackson en Chicago y saludó a Barack Obama

Durante su discurso en el funeral, Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente y pidió a Trump separarse de Netanyahu.

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.