Denuncian que contratación en la Agencia de Tierras aumentó un 440% en el 2024

El senador Miguel Uribe advirtió que el director de la entidad utiliza recursos públicos para fortalecer su proyecto político.
Juan Felipe Harman
Revelaciones sobre contratación millonaria en la Agencia Nacional de Tierras ANT bajo dirección de Felipe Harman. Aumento del 440 en 2024. Crédito: Twitter: @harmanfelipe

En el Congreso de la República continúan haciendo revelaciones sobre los manejos que le está dando Felipe Harman a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), desde que asumió su cargo como director de la entidad.

El senador Miguel Uribe advirtió que la contratación en la entidad aumentó un 440% en ste 2024, lo que para él significa un “saqueo millonario”.

Lea también: Petrismo asistirá a la ‘Asamblea Nacional Popular’: estos son los temas que abordarán

“Entre enero y agosto de 2024, la ANT ha gastado $358.000 millones en contratos de prestación de servicios, superando a todas las entidades del Gobierno Nacional con 8.712 contratos, de los cuales 5.143 están activos y 3.569 han finalizado”, señaló Uribe en un comunicado.

Añadió que "esta cifra representa un aumento del 440% en comparación con 2022, lo que revela un crecimiento desmedido de la burocracia bajo la dirección de Harman".

Dijo, además, que los mayores beneficiados con la contratación en la Agencia de Tierras son personas que trabajaron con Harman en la alcaldía de Villavicencio.

“De estos contratos, 231 personas que trabajaron previamente con Harman en la alcaldía de Villavicencio han sido beneficiadas, acumulando un total de $11.625 millones de pesos”, indicó.

El congresista de la oposición advirtió que Felipe Harman está utilizando su cargo como plataforma para fortalecer su proyecto político.

“Esto es un completo descaro y demuestra un crecimiento desproporcionado de la burocracia bajo la administración del director de la Agencia. Felipe Harman está utilizando los recursos públicos para fortalecer su proyecto político feriando los contratos de prestación de servicios de la entidad”, manifestó.

Precisó que muchos de los funcionarios que han sido nombrados en estos contratos, no tienen la suficiente experiencia para ejercer los cargos que ostentan. Además, advirtió que algunos estarían haciendo actividades de inteligencia.

Consulte aquí: Que Petro condene la "dictadura" de Maduro en Venezuela, pide HRW

Roberto Arroyave, exfuncionario de la Alcaldía de Villavicencio, tiene un contrato de $18 millones mensuales en la ANT. Su función oficial es acompañar actividades de la Dirección General, pero según sus propios informes, se dedica a labores de inteligencia y contrainteligencia, actividades que legalmente pertenecen a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Este es un acto que viola las normas de seguridad y transparencia del país”, denunció.

Ante esto, Miguel Uribe recordó que las únicas entidades avaladas por la Constitución para hacer inteligencia, son los organismos de seguridad del Estado como la Policía y las Fuerzas Militares.


Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial