Breadcrumb node

Corrección del Plan Nacional de Desarrollo: Senado aplaza votación de conciliación

Plenaria del Senado aplaza votación de conciliación del Plan de Desarrollo por dudas jurídicas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 21, 2024 - 19:43
Reforma pensional
Se espera que la comisión que conformará el presidente del Senado, Iván Name, resuelva las inquietudes que existen en torno a la decisión de la Corte Constitucional.
Congreso de la República

Una vez más la plenaria del Senado no pudo votar la conciliación del Plan Nacional de Desarrollo para corregir los vicios de trámite que se habrían cometido con este proyecto, tal y como lo ordenó la Corte Constitucional.

Por solicitud del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se decidió aplazar esta votación hasta tanto se resuelvan las dudas jurídicas que tienen algunos parlamentarios sobre esta iniciativa.

Le puede interesar: Corrección del Plan de Desarrollo: Por falta de quórum no se pudo votar

Velasco dijo que se debe buscar el mayor consenso posible para que esta norma, que traza la hoja de ruta de las inversiones que quiere hacer el Gobierno del presidente Gustavo Petro, no se caiga.

“El Gobierno está de acuerdo en que en la búsqueda de un consenso mayoritario en esta plenaria del Senado, se pueda aplazar esa conciliación que ha ordenado la Corte Constitucional y ojalá pueda traer una comisión que rinda un informe que despeje las dudas legales y constitucionales que puedan tener los señores senadores”, señaló.

Y dijo: “En aras de un mayor consenso es prudente pedir el aplazamiento y que el presidente pueda definir quien estudie los temores constitucionales y legales de algunos congresistas y el lunes nos comprometamos a votar ese informe de conciliación que ordena la Corte Constitucional”.

El senador Alejandro Chacón había expresado varias preocupaciones en torno a la votación de la conciliación del Plan de Desarrollo, diciendo que la Corte Constitucional muy seguramente se pronunció sobre un proyecto inexistente.

Consulte aquí: Plan de Desarrollo corre peligro al devolverlo al Congreso

“Nos parece, con respeto de la Corte Constitucional, algo muy loco, porque han resuelto la inconstitucionalidad de algunas normas y al final se dan cuenta que en el trámite faltó nada más y nada menos que la publicidad, o sea que nunca existió la ley”, indicó.

Se espera que la comisión que conformará el presidente del Senado, Iván Name, resuelva las inquietudes que existen en torno a la decisión de la Corte Constitucional.

Fuente:
Sistema Integrado de Información